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En 30 días podría volver a las vías el ferrocarril de cargas
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En 30 días podría volver a las vías el ferrocarril de cargas
La construcción del puente sobre el río Nuevo ya finalizó. Falta la autorización de Belgrano Cargas.
El tren de cargas le da otra fuerza a la economía y permitirá bajar los costos.
Si los plazos se cumplen de acuerdo a lo planificado por el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio, en un mes volvería a circular el tren de cargas que hace el trayecto entre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ciudad de Buenos Aires.
La ambiciosa idea del Gobierno es extender el tren de cargas hasta Concarán.
El parate se produjo en marzo del año pasado, cuando una crecida del río Nuevo destruyó una alcantarilla e impidió definitivamente el paso del ferrocarril. Los daños también retrasaron la puesta en marcha del servicio de pasajeros que iba a cubrir las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract, aunque esta reactivación, esperada con ansias por los vecinos, recién se va a producir en una segunda etapa ya que falta realizar nuevas pruebas de confiabilidad sobre el trazado y el coche motor que adquirió la Provincia.
El anuncio lo realizó ayer el ministro Walter Padula tras la reunión de gabinete efectuada en Terrazas del Portezuelo. "El recambio de la alcantarilla que se llevó el agua ya está listo, en su lugar construimos un puente de más de 15 metros de longitud que costó alrededor de 15 millones de pesos", contó Padula, quien agregó que "ahora la Nación debe volver a hacer el tendido de vías que se perdieron para dejar listo el paso".
En el tiempo que transcurrió entre la rotura y el arreglo cambiaron algunas cosas en el ámbito ferroviario nacional. El Gobierno kirchnerista le quitó la concesión que tenía sobre todo el trazado en territorio de San Luis a la empresa América Latina Logística (ALL), que pasó a la órbita de la estatal Belgrano Cargas. Esto obliga a que sea esta nueva firma la que tenga que expedir la autorización para que el tren vuelva a funcionar.
"Ya hicimos el pedido a Belgrano Cargas de la reposición de vías y para que autorice el paso del tren. En 20 días estarían listos los nuevos rieles y con 10 días más para destrabar las gestiones burocráticas estaríamos en condiciones de retomar el servicio. El tiempo apremia porque hay que levantar y sacar la cosecha rumbo a los puertos", explicó el ministro de Transporte de San Luis.
En cuanto al tren de pasajeros, los tiempos serán necesariamente más largos. "Ya está capacitada la gente, plantamos nuevas garitas, están bien señalizados los pasos a nivel y las pruebas sobre el coche motor fueron satisfactorias, pero una cosa es llevar cargas y otra muy distinta pasajeros, tenemos que extremar los recaudos", justificó Padula, quien no quiso adelantar plazos para este servicio.
Cuando esté listo, el Gobierno provincial tiene proyectado hacer seis viajes diarios entre Villa Mercedes y Justo Daract, que durarán una hora cada uno. Para ello invirtió más de $100 millones.
Fuente: El Diario de La Republica
El tren de cargas le da otra fuerza a la economía y permitirá bajar los costos.
Si los plazos se cumplen de acuerdo a lo planificado por el Ministerio de Transporte, Industria y Comercio, en un mes volvería a circular el tren de cargas que hace el trayecto entre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ciudad de Buenos Aires.
La ambiciosa idea del Gobierno es extender el tren de cargas hasta Concarán.
El parate se produjo en marzo del año pasado, cuando una crecida del río Nuevo destruyó una alcantarilla e impidió definitivamente el paso del ferrocarril. Los daños también retrasaron la puesta en marcha del servicio de pasajeros que iba a cubrir las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract, aunque esta reactivación, esperada con ansias por los vecinos, recién se va a producir en una segunda etapa ya que falta realizar nuevas pruebas de confiabilidad sobre el trazado y el coche motor que adquirió la Provincia.
El anuncio lo realizó ayer el ministro Walter Padula tras la reunión de gabinete efectuada en Terrazas del Portezuelo. "El recambio de la alcantarilla que se llevó el agua ya está listo, en su lugar construimos un puente de más de 15 metros de longitud que costó alrededor de 15 millones de pesos", contó Padula, quien agregó que "ahora la Nación debe volver a hacer el tendido de vías que se perdieron para dejar listo el paso".
En el tiempo que transcurrió entre la rotura y el arreglo cambiaron algunas cosas en el ámbito ferroviario nacional. El Gobierno kirchnerista le quitó la concesión que tenía sobre todo el trazado en territorio de San Luis a la empresa América Latina Logística (ALL), que pasó a la órbita de la estatal Belgrano Cargas. Esto obliga a que sea esta nueva firma la que tenga que expedir la autorización para que el tren vuelva a funcionar.
"Ya hicimos el pedido a Belgrano Cargas de la reposición de vías y para que autorice el paso del tren. En 20 días estarían listos los nuevos rieles y con 10 días más para destrabar las gestiones burocráticas estaríamos en condiciones de retomar el servicio. El tiempo apremia porque hay que levantar y sacar la cosecha rumbo a los puertos", explicó el ministro de Transporte de San Luis.
En cuanto al tren de pasajeros, los tiempos serán necesariamente más largos. "Ya está capacitada la gente, plantamos nuevas garitas, están bien señalizados los pasos a nivel y las pruebas sobre el coche motor fueron satisfactorias, pero una cosa es llevar cargas y otra muy distinta pasajeros, tenemos que extremar los recaudos", justificó Padula, quien no quiso adelantar plazos para este servicio.
Cuando esté listo, el Gobierno provincial tiene proyectado hacer seis viajes diarios entre Villa Mercedes y Justo Daract, que durarán una hora cada uno. Para ello invirtió más de $100 millones.
Fuente: El Diario de La Republica
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