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Las tarjetas SUBE, un negocio exclusivo para los brasileños

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Las tarjetas SUBE, un negocio exclusivo para los brasileños Empty Las tarjetas SUBE, un negocio exclusivo para los brasileños

Mensaje por gaston9093 Vie Nov 07, 2014 9:52 am

La empresa Valid SA se quedó con las últimas ocho contrataciones de manera consecutiva; cada tarjeta, que se vende por 20 pesos, fue adquirida a 1,03 dólares más IVA

Las tarjetas SUBE, un negocio exclusivo para los brasileños Tarjeta-sube-1967806w300
Cristina Kirchner entregó en abril las nuevas tarjetas a los beneficiarios de las tarifas diferenciales.

Las 20 millones de tarjetas SUBE que circulan por Buenos Aires tienen un proveedor mayoritario. Casi único. La empresa brasileña Valid SA vendió 15 millones de plásticos en los últimos cuatro años a Nación Servicios, una entidad del Banco Nación que maneja la operación del boleto electrónico.

Valid se quedó con las últimas ocho contrataciones de Nación Servicios de manera consecutiva para proveer las SUBE, de acuerdo a documentos oficiales a los que accedió LA NACION. Un negocio que suma 15 millones de dólares en el que parece no tener competencia, aunque enfrentó a las más importantes empresas del sector.

El primer concurso que ganó Valid fue en 2011 para vender tres millones de tarjetas, junto a Gemalto SA, informaron fuentes oficiales de la administración del boleto electrónico. Desde ese momento, la firma brasileña ganó seis licitaciones más de manera consecutiva (dos en compañía de otras empresas) y fue beneficiaria de una contratación directa.

El salto se registró en 2013: le vendió a Nación Servicios 7,5 millones de SUBE en sus distintas variantes. El caso no está exento de polémica. Como lo que sucedió en la licitación 16/2013, cuando Nación Servicios canceló el concurso para -en el mismo acto administrativo- señalar a Valid como la beneficiaria de una contratación directa -sin compulsa- por un millón de tarjetas, de acuerdo a la comunicación externa 49/2014 fechada el 2 de junio de ese año.

Valid SA se quedó con los últimas ocho contrataciones de Nación Servicios para proveer las tarjetas. Un negocio de 15 millones de dólares.

"Entramos en un cuello de botella. Se nos había agotado el stock de tarjetas y se tuvo que salir a comprar de urgencia. Era un momento de mucha demanda en la calle y fue la única opción que tuvimos", justificaron desde Nación Servicios.

El último concurso que ganó Valid fue adjudicado esta semana con un precio de casi el 10% superior al establecido en el pliego. Los brasileños dejaron afuera de la licitación pública 18/2014 a Unitec Blue, firma de la Corporación América, y a GyD Latinoamericana, una compañía alemana con sede en el país que hizo los plásticos para la SUBE en 2009. Valid desembarcó en el país en 2010 con la compra de Transtex, una firma argentina líder del mercado de tarjetas. Tiene su planta en Parque Patricios.

"Valid es una de las pocas empresas que tiene capacidad de entregar las tarjetas en el tiempo que necesitamos. Ese es el principal motivo por el que gana la mayoría de las licitaciones", aseguraron las fuentes oficiales del boleto electrónico. LA NACION se comunicó con la empresa brasileña, pero prefirieron no responder las consultas de este medio.

Cada tarjeta fue adquirida a 1,03 dólares más IVA. En las agencias oficiales, la SUBE cuesta 20 pesos

La firma brasileña entregará dos millones de unidades a un costo de 1,03 dólares más IVA. General Plastic Corp también ganó la licitación, pero por un millón de tarjetas a un valor similar. En los puntos de venta oficiales, la SUBE cuesta a 20 pesos. "En realidad se está pagando la mitad, porque el usuario abona por adelantado el saldo negativo de 10 pesos, que puede utilizar las veces que quiera. Es como un prepago. Otra cosa que suma costo es la personalización del plástico y la logística que implica que llegue hasta los kioscos", explicaron las fuentes oficiales.

Nación Servicios es una empresa del Banco Nación que ejecuta las licitaciones para los insumos y el funcionamiento de la SUBE, como la compra de tarjetas, equipos instalados en los colectivos y servicios tales como el call center telefónico para resolver los problemas de los usuarios.

El organismo es comandado por Ángel De Dios, un santacruceño afín a Julio de Vido , que supo mantener sus funciones en el boleto electrónico pese al descontento de los distintos funcionarios que llegaron a Transporte, desde Ricardo Jaime hasta Florencio Randazzo . Junto a su hijo Rodrigo De Dios, brazo operativo en la gestión, los funcionarios manejan el flujo cash que mueve la tarjeta: $1000 millones por mes en concepto de viajes que se cobran por adelantado.

Las tarjetas SUBE, un negocio exclusivo para los brasileños Tarjeta-sube-1967793w645
El borrador del nuevo diseño de las tarjetas SUBE, con la propaganda oficial.

DISEÑO RENOVADO Y PROPAGANDA OFICIAL

La SUBE tiene ahora un aspecto renovado. Los nuevos plásticos que se utilizan para viajar en transporte público tendrá ahora un diseño en tono celeste con algunos puntos blancos con imágenes e ilustraciones alusivas a la política ferroviaria del Gobierno que ejecuta el ministro Randazzo.

Además del habitual logo de Presidencia que aparece en el frente, los nuevos plásticos muestran en el dorso una imagen de los nuevos trenes que puso en funciones el kirchnerismo con la leyenda: "El Gobierno aporta dinero para bajar el costo de tu boleto". Además, aparece el distintivo del Ministerio del Interior y Transporte, que diseñó los plásticos, según informaron fuentes oficiales a LA NACION.

Los pliegos de la última licitación para la compra de plásticos incluye el borrador del nuevo diseño. "La nueva tarjeta va a coexistir con la anterior SUBE color violeta sin ningún problema y no hará falta cambiar la tarjeta anterior", informaron fuentes de la administración del boleto electrónico. Desde el Ministerio del Interior y Transporte aseguraron que las nuevas unidades ya están en circulación para los 11 millones de usuarios que utilizan el boleto electrónico en el área metropolitana de Buenos Aires.


Fuente: La Nacion
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