Todo Tren

EL BARRIO EXCLUSIVO YA NO TIENE FERROVIARIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL BARRIO EXCLUSIVO YA NO TIENE FERROVIARIOS

Mensaje por gaston9093 el Jue Abr 09, 2015 11:37 pm


La mayoría de las casas del lugar lucen como cuando fueron construidas en 1981. El lugar sigue con calles de tierra y tiene problemas de servicios.

NEUQUÉN (AN).- El barrio Ferroviario fue construido por el Estado nacional a comienzos de 1981 en calle San Martín al fondo junto con la actual playa de maniobras. El proyecto se encaró frente al abrupto crecimiento poblacional y urbano de la ciudad que exigió el traslado de la colonia ferroviaria del Parque Central a otro lugar. Contiene cuatro manzanas y parece detenido en el tiempo.

La mayoría de las casas mantiene la fachada original, con techos de tejas verdes y postigos de metal. Las calles son de tierra y abundan extensas filas de álamos y sauces llorones. El barrio está alejado de la vorágine del centro, aunque esté a sólo 15 minutos de distancia.

Cuando se les pregunta a los vecinos por el barrio, todos coinciden en que “es tranquilo”, “todos se conocen” y “los chicos juegan solos en las calles sin temores”. Cuando se produce en 1981 el traslado de la colonia ferroviaria, se mudaron allí 56 familias, las mismas que habían construido por años la comunidad en el centro de la ciudad. Para los ferroviarios no fue traumática la mudanza, porque “estábamos todos, los mismos”, dicen.

Allí creció toda una generación de chicos, pero luego en la década del ´90, con la privatización de los ferrocarriles y el cierre de estaciones, el barrio Ferroviario fue testigo de la partida de la mayoría de las familias. Muchos de los trabajadores eran oriundos de otras provincias que al quedarse sin trabajo vendieron sus propiedades y se repartieron por la geografía argentina. En los ´90 sólo quedaban 11 familias ferroviarias. En la actualidad viven allí 4 empleados ferroviarios.

“Así como se desmantelaron los trenes, el barrio se destruyó”, dijo un antiguo vecino.

Hoy, pese a la cercanía de la playa de maniobras y de los grandes vagones del tren carguero que allí descansan, la mayoría no se siente ligado a la historia de los trenes.

El Ferroviario depende casi por completo del barrio Valentina Norte. Los chicos concurren a la escuela 101, ante problemas de salud son asistidos en el centro sanitario del mismo barrio y las necesidades de los vecinos recaen en la comisión vecinal de ese mismo sector. Sólo llega el ramal 501 de Indalo y el regador solo pasa por San Martín, sin ingresar a las calles internas del barrio.

Desde hace unos 10 años se conformó una toma en el límite norte del Ferroviario, en una cancha de fútbol. En cuanto a seguridad, los vecinos rescatan que como el barrio tiene hacia el norte con el cerco perimetral del aeropuerto y hacia el sur limita con el alambrado de la playa de maniobras, a los delincuentes les resulta más difícil probar suerte allí.

Río Negro
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.