Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

UNION  GROUP  2025  locomotora  

Palabras claves

GROUP  UNION  locomotora  2025  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Empalme Lobos... EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Empalme Lobos... EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Empalme Lobos... EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Empalme Lobos... EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Empalme Lobos... EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Empalme Lobos... EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Empalme Lobos... EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Empalme Lobos... EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Empalme Lobos... EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Empalme Lobos... EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Empalme Lobos... EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Empalme Lobos... EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Empalme Lobos... EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Empalme Lobos... EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Empalme Lobos... EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Empalme Lobos... EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Empalme Lobos... EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Empalme Lobos... EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Empalme Lobos...

2 participantes

Ir abajo

Empalme Lobos... Empty Empalme Lobos...

Mensaje por gaston9093 Vie Mayo 23, 2014 6:21 am

El majestuoso y ùnico predio ferroviario de Lobos....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Locomotoras Clase 11S, Nº 4095, rodado 2-8-0/4-4. Fabricada por Vulcan Foundry (nº 2054) del año 1905. Abandonada en el predio de la estacion Empalme Lobos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Galpon de locomotoras y talleres original, o lo que queda de el.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada principal de la Estaciòn Empalme Lobos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anden proveniente de las vias de Merlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Locomotoras Clase 11S, Nº 4095, rodado 2-8-0/4-4. Fabricada por Vulcan Foundry (nº 2054) del año 1905. Abandonada en el predio de la estacion Empalme Lobos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle de una ventana del primer piso y su estado actual de la Estaciòn.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Andèn 1

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Puertas ubicadas detras de la fachada de la Estaciòn, con los nomencladores describiendo los servicios que se prestaban en cada una de ellas en las èpocas de oro del vapor Argentino.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Èpocas donde no existia la electricidad habia estos soportes para los faroles o làmparas que todavia estan en su lugar que fueron fabricados por la prestigiosa empreza inglesa del siglo XIX, Linley & Co.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lo que queda de las salas de espera de los trenes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lo que queda de las salas de espera de los trenes

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Anden techado Nùmero 2 con vias que iban hacia Navarro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista de las vias que se dirigian hacia Navarro y su anden de estilo inglès techado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como si el tren llegara al empalme.....hacia la derecha vias hacia Navarro e izquierda hacia Lobos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cabìn de total estilo inglès que todavia presta servicio para el escaso tràfico de trenes diesel provenientes de la localidad de Merlo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle del cabin y la obra de arte que representan las perfectas construcciones en ladrillos estilo inglès

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sistema de brazos y poleas actualmente en uso desde el cabin de señales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detalle y prestigio: con la firma del fabricante y origen....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vaporera casi oculta por la vegetaciòn en verano.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tanque de agua original cerca de la Estaciòn.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Todavia se conserva parte de la manga que proveìa agua a las locomotoras a vapor de hermoso trabajo de fundiciòn.

La reseña e investigacion:

Se ubica 3 kilómetros al norte del centro de Lobos, en el límite de la zona urbana.

La estación, única en su tipo, posee tres andenes. Los dos principales se abren en sentidos opuestos, en sentido sur. Mirando desde el norte, el primer andén conduce a Lobos, Saladillo yGeneral Alvear, el segundo conducía a 25 de Mayo y Bolívar, y el tercero se usaba para ir a Navarro.

El ramal a Navarro se encuentra inactivo, no circulan servicios desde 1969. Inclusive las vías fueron levantadas.
Los talleres y el depósito de locomotoras, hace años sin actividad, han sido desguazados casi por completo (solo quedan viejas locomotoras de vapor), y ocupados por asentamientos precarios.

La estación, aunque administrada conjuntamente por tres empresas distintas, se encuentra en un estado edilicio deplorable.

En 1871 llega a Lobos el Ferrocarril Sud, cuya trocha se desplaza de Norte a Sud, dividiendo en dos la traza del Pueblo y ocupa para su playa de maniobras y descarga seis manzanas del núcleo Central.

En 1896, la Empresa de Ferrocarriles proyecta establecer una Estación de Empalme, eligiendo para emplazarla un sector que comprendía a parte de las quintas 67 y 68 y la Chacra N° 4, Propiedad de Antonio Caminos, lo que da origen a un nuevo parcelamiento que desborda el límite Norte establecido por Meyrelles con la Avenida de Cincunvalación.

Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo, con un concepto más moderno de la Ciudad.

Los años de esplendor del ferrocarril marcaron a fuego el crecimiento de Empalme. La ubicación estratégica de la estación permitió que grandes talleres ferroviarios se ubicaran en el predio de la misma, produciéndose con ellos la llegada de gran cantidad de trabajadores, quienes se instalaron definitivamente en suelo empalmeño.

A su vez, el impulso de los trenes movilizó una importante actividad industrial y comercial en la zona. Con el establecimiento de fábricas como Electromac y Magnasco, el radio circundante a la estación fue el lugar de residencia elegido por muchos obreros fabriles, que se sumaron así a la gran cantidad de ferroviarios que ya habitaban Empalme.

El Ferrocarril Oeste tendió el ramal Merlo – Lobos en 1871, continuándolo hasta Saladillo en 1884. Cuando el ramal pasó a la órbita del Ferrocarril del Sud, éste empalmó dicho ramal con el suyo propio proveniente de Cañuelas.

La curva en S que describe la vía proveniente de Merlo antes de entrar a la estación es causa del empalme de ambos ramales en 1892. En el mismo año se construye la primitiva Empalme Lobos, al principio una pequeña y precaria casilla.

Luego, en 1887 el Sud continúa el ramal hacia 25 de Mayo y Bolívar, y hacia Navarro en 1898. A partir de allí, se construye la estación actual, así como los talleres y los depósitos de locomotoras que se ubican en el predio.

Fuente: Horizonte Ferroviario
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Empalme Lobos... Empty Re: Empalme Lobos...

Mensaje por Guillermo Dom Mayo 25, 2014 12:18 pm

Si te atreves a ir a Navarro por la 41 encontras la estación Las Chacras (única del recorrido) que esta en magnifico estado dentro de un predio particular.
Guillermo
Guillermo
Admin

Mensajes : 205
Fecha de inscripción : 13/04/2013
Edad : 52
Localización : Ciudad autónoma de Buenos Aires

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.