Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Empalme Lobos - FCS
4 participantes
Página 1 de 1.
Empalme Lobos - FCS
Nomenclador de la estación Empalme Lobos del Ferrocarril Sur (FCS), al fondo se puede ver el edificio de la citada estación la cual recibe pasajeros.
La via que se ve a la izquierda es la del desactivado ramal a Navarro (previo paso por la estación Las Chacras) la vía a Lobos y Merlo se halla por detrás del mencionado edificio.
Sería algo lindo que colaboráramos todos para hacer un álbum de los nomencladores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La via que se ve a la izquierda es la del desactivado ramal a Navarro (previo paso por la estación Las Chacras) la vía a Lobos y Merlo se halla por detrás del mencionado edificio.
Sería algo lindo que colaboráramos todos para hacer un álbum de los nomencladores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un poco de historia sobre este Emplame
Empalme Lobos es una localidad del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mapa del partido de Lobos con sus divisiones internas.
Población
Junto con la ciudad de Lobos cuentan entre ambas 29.868 habitantes (INDEC, 2010).
Historia
En 1871 llega a Lobos el Ferrocarril del Sud, cuya trocha se desplaza de Norte a Sud, dividiendo en dos la traza del Pueblo y ocupa para su playa de maniobras y descarga seis manzanas del núcleo Central.
En 1896, la Empresa de Ferrocarriles proyecta establecer una Estación de Empalme, eligiendo para emplazarla un sector que comprendía a parte de las quintas 67 y 68 y la Chacra N° 4, Propiedad de Antonio Caminos, lo que da origen a un nuevo parcelamiento que desborda el límite Norte establecido por Meyrelles con la Avenida de Cincunvalación.
Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo, con un concepto más moderno de la Ciudad.
Los años de esplendor del ferrocarril marcaron a fuego el crecimiento de Empalme. La posición estratégica de la estación permitió que grandes talleres ferroviarios se ubicaran en el predio de la misma, produciéndose con ellos la llegada de gran cantidad de trabajadores, quienes se instalaron definitivamente en suelo empalmeño. A su vez, el impulso de los trenes movilizó una importante actividad industrial y comercial en la zona.
Con el establecimiento de fábricas como Electromac y Magnasco, el radio circundante a la estación fue el lugar de residencia elegido por muchos obreros fabriles, que se sumaron así a la gran cantidad de ferroviarios que ya habitaban Empalme.
Actualidad
En la actualidad la actividad del ferrocarril es mínima, funcionando en la estación una única boletería -perteneciente a Ferrobaires- y el merendero "Hijos del Pueblo". El edificio que antaño fuera orgullo de los empalmeños, y destino obligado diario de miles de pasajeros y trabajadores del tren, hoy presenta un estado de abandono total. El predio y los galpones que alguna vez correspondieron a los talleres, hoy sirven de asentamiento a población humilde que los ha ocupado. A su vez, en la periferia inmediata de la estación, puede observarse el impacto que tuvo la merma casi total del quehacer ferroviario. Grandes estructuras que alguna vez denotaron un naciente desarrollo comercial, desde hace años prácticamente en ruinas, permanecen pasivas ante el curso del tiempo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Actualmente se debaten proyectos en el Concejo Deliberante local, a efectos de trasladar dependencias municipales al edificio de la estación.
A pesar de las desavenencias del ferrocarril, el crecimiento de Empalme en los últimos años ha sido explosivo, duplicando su población con respecto a la década anterior.
La localidad de Empalme Lobos ha sido elegida para la construcción de 445 viviendas, en el marco del Plan Federal. Las mismas fueron entregadas a fines de 2009. Actualmente los nuevos empalmeños ocupan sus flamantes hogares.
Educación
Educación inicial:
- Jardín de Infantes Nº902, "Merceditas de San Martín".
- Jardín de Infantes Nº911.
Nivel Primario Básico:
- Escuela Nº 2, "Domingo Faustino Sarmiento". Comenzó a funcionar el 5 de Junio de 1878.
- Escuela Nº 19, "Hipólito Yrigoyen".
- Escuela Nº 26, "Nuestra Señora del Carmen".
Educación complementaria:
- Centro educativo complementario Nº 801(CEC).
Sitios de interés
- Estación Empalme Lobos. Declarada Patrimonio Histórico y Arquitectónico por la Municipalidad de Lobos.
- Club Unión Deportiva Provincial. De importante actividad deportiva, es animador constante de los torneos de La Liga Lobense de Fútbol. Se destaca a su vez en competencias de atletismo y bochas, organizadas en el marco zonal. En sus instalaciones se llevan adelante actualmente otras actividades, tales como Patín Artístico y Taekwondo. Cuenta con un gran salón de usos múltiples, renovado y acustizado especialmente para eventos musicales y bailables de gran envergadura.
- Club Social Deportivo y Biblioteca Popular Rivadavia. Sin lugar a dudas un club con instalaciones únicas en la zona, huella viva del préterito esplendor empalmeño. Posee una completa biblioteca popular a disposición de la comunidad, pileta de natación (en plan de climatización), campo de deportes, microestadio cerrado, gimnasio, cantina, entre otra infraestructura propia. Con habitualidad se realizan en el club: clases de defensa personal y gym, competencias de tenis y de atletismo -destacándose en esta última disciplina la organización del evento "Uniendo pueblos"-, Torneo de Fútbol de Libres en el estadio "Juan José Scasso", y actividades culturales en el marco de la biblioteca. Durante la temporada estival el club lleva adelante, en función de la pileta y sus instalaciones de influencia, colonia de vacaciones y escuela de natación.
- Plaza Martín Fierro. Creada en 1973 y reinaugurada recientemente.
- Iglesia San Patricio.
- Iglesia San Vicente Pallotti.
- FM Digital Empalme Lobos.
Geografía
Sismicidad
La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).
La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de:
* Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico.
* Baja sismicidad, con silencio sísmico de 125 años.
Fuente: Wikipedia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mapa del partido de Lobos con sus divisiones internas.
Población
Junto con la ciudad de Lobos cuentan entre ambas 29.868 habitantes (INDEC, 2010).
Historia
En 1871 llega a Lobos el Ferrocarril del Sud, cuya trocha se desplaza de Norte a Sud, dividiendo en dos la traza del Pueblo y ocupa para su playa de maniobras y descarga seis manzanas del núcleo Central.
En 1896, la Empresa de Ferrocarriles proyecta establecer una Estación de Empalme, eligiendo para emplazarla un sector que comprendía a parte de las quintas 67 y 68 y la Chacra N° 4, Propiedad de Antonio Caminos, lo que da origen a un nuevo parcelamiento que desborda el límite Norte establecido por Meyrelles con la Avenida de Cincunvalación.
Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo, con un concepto más moderno de la Ciudad.
Los años de esplendor del ferrocarril marcaron a fuego el crecimiento de Empalme. La posición estratégica de la estación permitió que grandes talleres ferroviarios se ubicaran en el predio de la misma, produciéndose con ellos la llegada de gran cantidad de trabajadores, quienes se instalaron definitivamente en suelo empalmeño. A su vez, el impulso de los trenes movilizó una importante actividad industrial y comercial en la zona.
Con el establecimiento de fábricas como Electromac y Magnasco, el radio circundante a la estación fue el lugar de residencia elegido por muchos obreros fabriles, que se sumaron así a la gran cantidad de ferroviarios que ya habitaban Empalme.
Actualidad
En la actualidad la actividad del ferrocarril es mínima, funcionando en la estación una única boletería -perteneciente a Ferrobaires- y el merendero "Hijos del Pueblo". El edificio que antaño fuera orgullo de los empalmeños, y destino obligado diario de miles de pasajeros y trabajadores del tren, hoy presenta un estado de abandono total. El predio y los galpones que alguna vez correspondieron a los talleres, hoy sirven de asentamiento a población humilde que los ha ocupado. A su vez, en la periferia inmediata de la estación, puede observarse el impacto que tuvo la merma casi total del quehacer ferroviario. Grandes estructuras que alguna vez denotaron un naciente desarrollo comercial, desde hace años prácticamente en ruinas, permanecen pasivas ante el curso del tiempo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Actualmente se debaten proyectos en el Concejo Deliberante local, a efectos de trasladar dependencias municipales al edificio de la estación.
A pesar de las desavenencias del ferrocarril, el crecimiento de Empalme en los últimos años ha sido explosivo, duplicando su población con respecto a la década anterior.
La localidad de Empalme Lobos ha sido elegida para la construcción de 445 viviendas, en el marco del Plan Federal. Las mismas fueron entregadas a fines de 2009. Actualmente los nuevos empalmeños ocupan sus flamantes hogares.
Educación
Educación inicial:
- Jardín de Infantes Nº902, "Merceditas de San Martín".
- Jardín de Infantes Nº911.
Nivel Primario Básico:
- Escuela Nº 2, "Domingo Faustino Sarmiento". Comenzó a funcionar el 5 de Junio de 1878.
- Escuela Nº 19, "Hipólito Yrigoyen".
- Escuela Nº 26, "Nuestra Señora del Carmen".
Educación complementaria:
- Centro educativo complementario Nº 801(CEC).
Sitios de interés
- Estación Empalme Lobos. Declarada Patrimonio Histórico y Arquitectónico por la Municipalidad de Lobos.
- Club Unión Deportiva Provincial. De importante actividad deportiva, es animador constante de los torneos de La Liga Lobense de Fútbol. Se destaca a su vez en competencias de atletismo y bochas, organizadas en el marco zonal. En sus instalaciones se llevan adelante actualmente otras actividades, tales como Patín Artístico y Taekwondo. Cuenta con un gran salón de usos múltiples, renovado y acustizado especialmente para eventos musicales y bailables de gran envergadura.
- Club Social Deportivo y Biblioteca Popular Rivadavia. Sin lugar a dudas un club con instalaciones únicas en la zona, huella viva del préterito esplendor empalmeño. Posee una completa biblioteca popular a disposición de la comunidad, pileta de natación (en plan de climatización), campo de deportes, microestadio cerrado, gimnasio, cantina, entre otra infraestructura propia. Con habitualidad se realizan en el club: clases de defensa personal y gym, competencias de tenis y de atletismo -destacándose en esta última disciplina la organización del evento "Uniendo pueblos"-, Torneo de Fútbol de Libres en el estadio "Juan José Scasso", y actividades culturales en el marco de la biblioteca. Durante la temporada estival el club lleva adelante, en función de la pileta y sus instalaciones de influencia, colonia de vacaciones y escuela de natación.
- Plaza Martín Fierro. Creada en 1973 y reinaugurada recientemente.
- Iglesia San Patricio.
- Iglesia San Vicente Pallotti.
- FM Digital Empalme Lobos.
Geografía
Sismicidad
La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (125 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).
La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de:
* Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico.
* Baja sismicidad, con silencio sísmico de 125 años.
Fuente: Wikipedia
Re: Empalme Lobos - FCS
Muy buena la foto y los datos.
Consulta, que hay despues del empalme? a donde siguen cada linea ferrea?
saludos.
Consulta, que hay despues del empalme? a donde siguen cada linea ferrea?
saludos.
osky993- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/08/2014
Re: Empalme Lobos - FCS
Una, que no existe, iba a Navarro previo paso por la estación Las Chacras (FCS)
La otra va al sur, hacia Lobos y sigue su ruta hacia Saladillo (FCS)
Otra va al oeste, hacia 25 de Mayo (FCS)
Otra viene del este, desde Cañuelas (FCS)
Y la otra que llega lo hace desde el norte, desde Merlo (FCO)
A ver si el mapa ayuda:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La otra va al sur, hacia Lobos y sigue su ruta hacia Saladillo (FCS)
Otra va al oeste, hacia 25 de Mayo (FCS)
Otra viene del este, desde Cañuelas (FCS)
Y la otra que llega lo hace desde el norte, desde Merlo (FCO)
A ver si el mapa ayuda:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Re: Empalme Lobos - FCS
Muy buena reseña, espero se reactive la estacion con el incremento de los servicios a Merlo, si estan mejorando la via.
oprfanasarmiento- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/09/2013
Temas similares
» Empalme Lobos...
» RENOVACIÓN DE VÍAS EN EL RAMAL MERLO – LOBOS
» EMPRESAS DE LOBOS REPARARÁN PIEZAS Y DESARROLLARÁN PROYECTOS PARA LOS NUEVOS TRENES
» RENOVACIÓN DE VÍAS EN EL RAMAL MERLO – LOBOS
» EMPRESAS DE LOBOS REPARARÁN PIEZAS Y DESARROLLARÁN PROYECTOS PARA LOS NUEVOS TRENES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg