Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
El 25 de mayo Manzanares recuperará el servicio ferroviario
Página 1 de 1.
El 25 de mayo Manzanares recuperará el servicio ferroviario
Ya se están acondicionando los andenes para los nuevos trenes
Según señalaron fuentes ferroviarias a El Diario, el próximo 25 de mayo Manzanares recuperará el servicio frecuente de la línea San Martín.
Las formaciones arribarán a la estación, actualmente convertida en un centro cultural, cada una hora y unirán las terminales Domingo Cabred, en Open Door, y Retiro.
La noticia convulsionó a la población de una localidad que perdió densidad con la amputación del ferrocarril en la década del 90. Pero la sensación no es para todos por igual, hay opiniones encontradas entre los vecinos.
Los trabajos para la extensión del servicio del ferrocarril San Martín fueron anunciados por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo poco antes de la inauguración de las nuevas formaciones para la línea. Y aseguran que la fecha de su reinauguración será el día que se celebra el 204º aniversario de la Revolución de Mayo y que el Gobierno nacional cumple su 11º año de mandato.
La reactivación de este tramo del ramal, que ya tuvo viajes de prueba, tiene como meta que una de cada tres formaciones que lleguen hasta la actual cabecera, Pilar, siga de largo en su recorrido hacia Manzanares y Open Door.
Reacciones
La novedad provocó reacciones de distinta índole en los vecinos de la localidad, que se divide entre los que celebran la vuelta del tren y los que no la quieren.
Los que se alegraron con la noticia, argumentan con los beneficios que les otorgará el ferrocarril, como una nueva vía de salida de la localidad, viajar en forma directa a Capital con comodidad, confort y un precio accesible, para abandonar la obligación de tomar más de un colectivo.
Además de la actividad que el tren le dará a la localidad, tanto en lo comercial, como en lo social.
Mientras que aquellos que se oponen, argumentan su negativa en la posibilidad de que Manzanares pierda su “mística” de pueblo tranquilo y seguro, para convertirse en un lugar de tránsito.
Incluso ya objetan las normas de seguridad que se brindarían en los pasos a niveles de la localidad.
“Hay gente a favor, que tiene anécdotas muy alegres de la época en que el tren llegaba acá y otros vecinos que están en contra y hablan de ladrones, drogas y otros perjuicios que podría traer a la localidad”, explicó el delegado municipal de Manzanares, Oscar Logia.
Por su parte, el intendente Humberto Zúccaro festejó el anuncio y remarcó: “Que vuelva el tren y con él traiga progreso es un adelanto fabuloso para Manzanares. Les permitirá a muchos chicos tener otra vía de salida que les permita llegar a Capital a trabajar o estudiar, sin que sea el colectivo su único medio de transporte”.
Al mismo tiempo, el jefe comunal disparó: “La llegada del tren va a lograr que se formen espacios comerciales y el crecimiento que Manzanares se merece. Soy un convencido de que no nos podemos quedar en el antaño y pensar que Manzanares debe seguir siendo un pueblo aislado”.
Y cerró: “felicito al ministro Randazzo que pensó en la gente de Pilar y ojalá que esto se de lo más pronto posible porque hay decisión política de que así sea”.
Relaciones interrumpidas
Ante la pregunta sobre la fecha de reactivación del servicio ferroviario en Manzanares, el intendente Humberto Zúccaro respondió: “no tenemos contacto con Nación, esa es la realidad, no fuimos invitados cuando se inauguró el nuevo servicio del San Martín, pero es parte del estilo que utiliza en su política institucional”.
Y agregó: “pero somos agradecidos al Gobierno nacional de que el tren vuelva a Manzanares, para que deje de ser un pueblo olvidado. Hay que dejar las individualidades y los partidos políticos de lado y ojala tengamos muchas inauguraciones y llegadas de la presidenta y del gobernador al distrito con obras que beneficien a Pilar”.
Opiniones de los vecinos
“Sé que es un avance, pero a la vez creo que se corre riesgo de que el pueblo pueda volverse inseguro. No queremos perder la seguridad y la tranquilidad que tenemos”. Mónica Cerzosino.
“Yo soy jubilado y viajo seguido a la Capital y me tengo que tomar 2 o 3 colectivos y gastar un montón de plata. Es un avance muy importante para que podamos viajar rápido y cómodos”. Juan Carlos Zanelli.
“Va a favorecer a mucha gente que viaja todos los días a Capital y a Manzanares, porque desde que sacaron los trenes esto es un pueblo fantasma. Hay gente que lo necesita, así como también hay mucho egoísmo por parte de algunos vecinos”. Fabián González.
“Tengo sensaciones encontradas, por un lado me pone contento por la conexión que va a tener Manzanares, pero a la vez me preocupa que el pueblo pierda la tranquilidad que lo caracteriza con la llegada del tren”. Maximiliano Almirón.
Fuente: Pilar Diario