Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Otras dos líneas ferrovarias quedarán bajo gestión estatal
Página 1 de 1.
Otras dos líneas ferrovarias quedarán bajo gestión estatal
Otras dos líneas ferrovarias quedarán bajo gestión estatal
En sintonía con el puntapié inicial dado hace menos de un mes y continuado la semana pasada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una nueva resolución para que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comiencen a operar los servicios de los trenes que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.-
La resolución 1093, publicada hoy en el Boletín Oficial, asigna a la ADIF "la administración de la infraestructura ferroviaria no concesionada a terceros y a la SOFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario que en la actualidad presta la Empresa Ferrocentral SA conjuntamente con el material rodante asignado a ésta para la operatoria ferroviaria".
Además, instruye a ambos organismos estatales a que "con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a que realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establezca el estado de situación de los mismos".
Los organismos del Estado, continúa la comunicación oficial, "deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa Ferrocentral, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable".
A diferencia de las estatizaciones anteriores, donde el Estado ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de SOFTE, en este caso se aclara que el contrato cumplió su plazo y lo que se decidió fue no renovarlo.
"A la fecha se encuentra cumplido el plazo previsto en la Cláusula Primera del Acta Acuerdo ratificada por el Decreto Nº 244/2009, acordándose que en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que ello pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación", explica la resolución.
Por otro lado, encomienda a Operadora Sociedad del Estado a presentar en el término de 60 días corridos el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados en la presente resolución.
Las dos sociedades del Estado, SOFSE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), fueron creadas en febrero de 2008 con el objetivo de reorganizar la actividad ferroviaria en la Argentina. El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales.
Aún quedan bajo el régimen de concesión las líneas Urquiza (Metrovías) y Belgrano Norte (Ferrovías), aunque tanto el Grupo Roggio como el Grupo Romero/Emepa continúan brindando asistencia en la operación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca.
En sintonía con el puntapié inicial dado hace menos de un mes y continuado la semana pasada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una nueva resolución para que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comiencen a operar los servicios de los trenes que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.-
La resolución 1093, publicada hoy en el Boletín Oficial, asigna a la ADIF "la administración de la infraestructura ferroviaria no concesionada a terceros y a la SOFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario que en la actualidad presta la Empresa Ferrocentral SA conjuntamente con el material rodante asignado a ésta para la operatoria ferroviaria".
Además, instruye a ambos organismos estatales a que "con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a que realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establezca el estado de situación de los mismos".
Los organismos del Estado, continúa la comunicación oficial, "deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa Ferrocentral, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable".
A diferencia de las estatizaciones anteriores, donde el Estado ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de SOFTE, en este caso se aclara que el contrato cumplió su plazo y lo que se decidió fue no renovarlo.
"A la fecha se encuentra cumplido el plazo previsto en la Cláusula Primera del Acta Acuerdo ratificada por el Decreto Nº 244/2009, acordándose que en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que ello pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación", explica la resolución.
Por otro lado, encomienda a Operadora Sociedad del Estado a presentar en el término de 60 días corridos el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados en la presente resolución.
Las dos sociedades del Estado, SOFSE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), fueron creadas en febrero de 2008 con el objetivo de reorganizar la actividad ferroviaria en la Argentina. El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales.
Aún quedan bajo el régimen de concesión las líneas Urquiza (Metrovías) y Belgrano Norte (Ferrovías), aunque tanto el Grupo Roggio como el Grupo Romero/Emepa continúan brindando asistencia en la operación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca.
Temas similares
» REALIZAN REFACCIONES EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE VEDIA Y EN OTRAS DE LA REGIÓN
» El Sarmiento opera desde hoy con otras tres formaciones nuevas
» El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
» LA EMPRESA ESTATAL CHINA CSR ANALIZA INSTALAR DOS PLANTAS EN LA ARGENTINA
» Un tren arrolló un auto: murió una persona y otras tres resultaron heridas
» El Sarmiento opera desde hoy con otras tres formaciones nuevas
» El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
» LA EMPRESA ESTATAL CHINA CSR ANALIZA INSTALAR DOS PLANTAS EN LA ARGENTINA
» Un tren arrolló un auto: murió una persona y otras tres resultaron heridas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg