Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
3 participantes
Página 1 de 1.
El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
El Gobierno nacional decide no renovar el contrato de concesión del servicio del ferrocarril Mitre, administrado por Ferrocentral SA. En la estación de San Miguel de Tucumán se mantuvo la venta de pasajes. Traspaso a las operadoras Sofse y ADIF
HACIA BUENOS AIRES. El viaje inaugural del servicio administrado por Ferrocentral se concretó el 5 de diciembre de 2005, según datos de la compañía.
El servicio de trenes de pasajeros de la línea Mitre, que une Tucumán y Retiro, en manos de la empresa Ferrocentral SA, fue inaugurado el 5 de diciembre de 2005 y cubre una distancia de 1.157 kilómetros en 24 horas, con salida hacia Buenos Aires, y en 25 horas, el viaje de retorno.
La oficina de la compañía, ubicada en la estación central de San Miguel de Tucumán, trabajó de manera normal ayer. La venta de boletos para los viajes hacia Capital Federal se mantuvo, a pesar de la confirmación de la finalización del contrato entre Ferrocentral y el Gobierno nacional. "La decisión ya se conocía (internamente) teniendo en cuenta lo que había pasado con las demás líneas (por las estatizaciones concretadas por el Poder Ejecutivo). Pasará como en otras ocasiones, sólo cambiará la razón social de la empresa", comentó uno de los empleados de la administradora.
Es que el Estado Nacional pasará a operar las tres líneas ferroviarias que conectan Capital Federal con Tucumán y Córdoba, debido a que no se renovó el contrato de concesión de esos servicios. Así lo estableció la resolución 1093/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida confirmó el traspaso de gestión de esos servicios a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La disposición está en línea con lo ocurrido ya con el Sarmiento, el Mitre, el San Martín, el Roca, el Belgrano Sur, el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa. Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores Buenos Aires-San Miguel de Tucumán; Buenos Aires-Córdoba, y Córdoba-Cruz del Eje.
La resolución otorga a la ADIF la administración de la infraestructura ferroviaria no concesionada a terceros y a la Sofse la prestación de los servicios de transporte ferroviario que, en la actualidad, está acargo de la empresa Ferrocentral SA, conjuntamente con el material rodante asignado a ésta para la operatoria ferroviaria.
Además, ordena a ambos organismos a que, con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de la red ferroviaria involucrada y establezca el estado de situación de la misa.
"Deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa Ferrocentral SA, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos, y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable", dispuso.
La resolución ordena a la Sofse a presentar, en el término de 60 días corridos, el plan operativo y el plan de mantenimiento del material rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados.
A diferencia de los casos anteriores, en los que el Gobierno ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de Sofse, en este caso la administración kirchnerista aclaró que el vínculo firmado con Ferrocentral cumplió su plazo y el Poder Ejecutivo decidió no renovarlo, consignó la agencia DyN.
"A la fecha, se encuentra cumplido el plazo previsto en la cláusula primera del acta acuerdo ratificada por el decreto 244/2009, acordándose que, en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que eso pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación", explica la resolución.
Aún quedan bajo el régimen de concesiones privadas las líneas Urquiza, a cargo de Metrovías, del Grupo Roggio; y Belgrano Norte, administrada por Ferrovías, del Grupo Romero (Emepa); aunque ambas corporaciones prestan servicios que refuerzan la operación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca.
Ferrocentral es una empresa privada constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, según datos de la compañía.
El Gobierno nacional dispuso ayer la transferencia y reasignación de inmuebles anteriormente pertenecientes al sistema ferroviario, en el marco del plan de viviendas Procrear, y autorizó avales del Tesoro por $ 15,5 millones. La medida se formalizó mediante el decreto 1416 publicado en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman)
El Gobierno nacional decide no renovar el contrato de concesión del servicio del ferrocarril Mitre, administrado por Ferrocentral SA. En la estación de San Miguel de Tucumán se mantuvo la venta de pasajes. Traspaso a las operadoras Sofse y ADIF
HACIA BUENOS AIRES. El viaje inaugural del servicio administrado por Ferrocentral se concretó el 5 de diciembre de 2005, según datos de la compañía.
El servicio de trenes de pasajeros de la línea Mitre, que une Tucumán y Retiro, en manos de la empresa Ferrocentral SA, fue inaugurado el 5 de diciembre de 2005 y cubre una distancia de 1.157 kilómetros en 24 horas, con salida hacia Buenos Aires, y en 25 horas, el viaje de retorno.
La oficina de la compañía, ubicada en la estación central de San Miguel de Tucumán, trabajó de manera normal ayer. La venta de boletos para los viajes hacia Capital Federal se mantuvo, a pesar de la confirmación de la finalización del contrato entre Ferrocentral y el Gobierno nacional. "La decisión ya se conocía (internamente) teniendo en cuenta lo que había pasado con las demás líneas (por las estatizaciones concretadas por el Poder Ejecutivo). Pasará como en otras ocasiones, sólo cambiará la razón social de la empresa", comentó uno de los empleados de la administradora.
Es que el Estado Nacional pasará a operar las tres líneas ferroviarias que conectan Capital Federal con Tucumán y Córdoba, debido a que no se renovó el contrato de concesión de esos servicios. Así lo estableció la resolución 1093/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida confirmó el traspaso de gestión de esos servicios a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La disposición está en línea con lo ocurrido ya con el Sarmiento, el Mitre, el San Martín, el Roca, el Belgrano Sur, el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa. Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores Buenos Aires-San Miguel de Tucumán; Buenos Aires-Córdoba, y Córdoba-Cruz del Eje.
La resolución otorga a la ADIF la administración de la infraestructura ferroviaria no concesionada a terceros y a la Sofse la prestación de los servicios de transporte ferroviario que, en la actualidad, está acargo de la empresa Ferrocentral SA, conjuntamente con el material rodante asignado a ésta para la operatoria ferroviaria.
Además, ordena a ambos organismos a que, con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de la red ferroviaria involucrada y establezca el estado de situación de la misa.
"Deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa Ferrocentral SA, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos, y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable", dispuso.
La resolución ordena a la Sofse a presentar, en el término de 60 días corridos, el plan operativo y el plan de mantenimiento del material rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados.
A diferencia de los casos anteriores, en los que el Gobierno ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de Sofse, en este caso la administración kirchnerista aclaró que el vínculo firmado con Ferrocentral cumplió su plazo y el Poder Ejecutivo decidió no renovarlo, consignó la agencia DyN.
"A la fecha, se encuentra cumplido el plazo previsto en la cláusula primera del acta acuerdo ratificada por el decreto 244/2009, acordándose que, en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que eso pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación", explica la resolución.
Aún quedan bajo el régimen de concesiones privadas las líneas Urquiza, a cargo de Metrovías, del Grupo Roggio; y Belgrano Norte, administrada por Ferrovías, del Grupo Romero (Emepa); aunque ambas corporaciones prestan servicios que refuerzan la operación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca.
Ferrocentral es una empresa privada constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte, según datos de la compañía.
El Gobierno nacional dispuso ayer la transferencia y reasignación de inmuebles anteriormente pertenecientes al sistema ferroviario, en el marco del plan de viviendas Procrear, y autorizó avales del Tesoro por $ 15,5 millones. La medida se formalizó mediante el decreto 1416 publicado en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman)
Re: El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
¿De que inmuebles habla?gaston9093 escribió:........El Gobierno nacional dispuso ayer la transferencia y reasignación de inmuebles anteriormente pertenecientes al sistema ferroviario, en el marco del plan de viviendas Procrear...........................Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman)
Re: El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
Guille cuando se refieren a inmuebles, es referente a los edificios, estaciones, oficinas, etc....
Re: El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
O sea que esos inmuebles no pertenecen mas al ferrocarril porque en su sitio se van a construir casas.
Re: El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
en Areco, hay una propuesta del intendente paco Durañona, para construir viviendas procrear en terrenos aledaños a las vias.
Re: El tren Tucumán - Retiro vuelve a mano estatal
Me lo imaginiaba, no vaya a ser que toda esta movida es para seguir saqueándolo,
Temas similares
» DESPUÉS DE 23 AÑOS, UN TREN ESTATAL DE PASAJEROS VUELVE A UNIR ROSARIO Y RETIRO
» FEIN: “EL FUTURO ES QUE EL TREN UNA ROSARIO CON CÓRDOBA Y TUCUMÁN”
» DESPUÉS DE 22 AÑOS Vuelve a operar el ramal Rufino-Retiro, símbolo de la recuperación ferroviaria tras el neoliberalismo
» EL TREN “EVA PERÓN” VISITA TUCUMÁN
» Tucumán recibe en agosto al Tren-Hospital ALMA
» FEIN: “EL FUTURO ES QUE EL TREN UNA ROSARIO CON CÓRDOBA Y TUCUMÁN”
» DESPUÉS DE 22 AÑOS Vuelve a operar el ramal Rufino-Retiro, símbolo de la recuperación ferroviaria tras el neoliberalismo
» EL TREN “EVA PERÓN” VISITA TUCUMÁN
» Tucumán recibe en agosto al Tren-Hospital ALMA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg