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Para Despouy, la revisión de los subsidios es el "reconocimiento de un fracaso"
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Para Despouy, la revisión de los subsidios es el "reconocimiento de un fracaso"
El titular de la Auditoría General de la Nación celebró que el Estado haya comenzado a controlar las partidas que entrega a las empresas. En InfobaeTV advirtió además que la declaración de un ex funcionario en el juicio por la tragedia de Once puede comprometer al Estado
Los informes que la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó antes de la tragedia de Once para advertir sobre el paupérrimo estado de los ferrocarriles son clave en el juicio que intenta establecer las responsabilidades por el choque que dejó 51 muertos el 22 de febrero de 2012. Mientras por Tribunales desfilan los imputados y testigos, el gobierno nacional empezó a tomar algunas medidas para mostrar cambios en el área de transporte.
A la compra de vagones en China, la renovación de material ferroviario y la rescisión de algunos contratos, se sumó ahora la revisión de los subsidios que reciben las compañías de colectivos. En diálogo con InfobaeTV, el titular de la AGN, Leandro Despouy, celebró que haya comenzado esa revisión porque significa el "reconocimiento de un fracaso". "Fueron diez años en que el Estado puso mucho dinero. Cuanto más dinero puso, peor era el servicio que se prestaba. Al extremo de que fue a terminar en la Tragedia de Once. Iba in crescendo el deterioro, la falta de calidad de servicio y la falta de mantenimiento", recordó.
"Cuanto más dinero puso, peor era el servicio que se prestaba".
Por eso, el dirigente radical destacó la investigación que el Ministerio de Transporte de la Nación realiza por un presunto fraude de 600 millones de pesos en subsidios a las compañías de colectivos. "Si han recibido compensaciones por servicio no prestado ha caído en fraude", advirtió. "No puede ser atribuido sin criterio ni rendición de cuentas. Se rompe el principio elemental del subsidio. En el ferrocarril se daba para mantenimiento, pero nosotros íbamos y veíamos que no había mantenimiento".
Este lunes, la mayoría de los ex funcionarios del gobierno acusados declararon en el juicio por la Tragedia de Once. Despouy, quien también prestará testimonio por el informe de la AGN, advirtió que los dichos del ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro pueden resultar claves para determinar la responsabilidad del gobierno nacional.
"Cuando nosotros publicamos nuestro informe, la primera reacción del Gobierno fue decir: 'Ese informe no dice nada. Es una copia de lo que dice la CNRT'. Si esto fuese así, si es cierto que Sícaro le señalaba a (Ricardo) Jaime y (Julio) de Vido lo que nosotros también veíamos es una acusación tremenda para el Gobierno", advirtió.
Ayer, en su declaración, Sícaro señaló: "Cumplí con mis funciones. Controlé, multé y realicé los informes que tenía que realizar. La CNRT no operaba los trenes. En la zona metropolitana había 2000 trenes por día, calculo que hubo 60000 frenadas por día. Y no había fallado el sistema de frenos. Cumplí mi tarea, y la AGN aprueba mi gestión. Se me acusó de no haber parado los trenes. No tenía facultades para hacerlo. Los trenes lo operan los concesionarios. La CNRT tiene el control de cómo se hace la operación de trenes. Pero el concesionario es el que opera los trenes".
Fuente: Infobae
Los informes que la Auditoría General de la Nación (AGN) realizó antes de la tragedia de Once para advertir sobre el paupérrimo estado de los ferrocarriles son clave en el juicio que intenta establecer las responsabilidades por el choque que dejó 51 muertos el 22 de febrero de 2012. Mientras por Tribunales desfilan los imputados y testigos, el gobierno nacional empezó a tomar algunas medidas para mostrar cambios en el área de transporte.
A la compra de vagones en China, la renovación de material ferroviario y la rescisión de algunos contratos, se sumó ahora la revisión de los subsidios que reciben las compañías de colectivos. En diálogo con InfobaeTV, el titular de la AGN, Leandro Despouy, celebró que haya comenzado esa revisión porque significa el "reconocimiento de un fracaso". "Fueron diez años en que el Estado puso mucho dinero. Cuanto más dinero puso, peor era el servicio que se prestaba. Al extremo de que fue a terminar en la Tragedia de Once. Iba in crescendo el deterioro, la falta de calidad de servicio y la falta de mantenimiento", recordó.
"Cuanto más dinero puso, peor era el servicio que se prestaba".
Por eso, el dirigente radical destacó la investigación que el Ministerio de Transporte de la Nación realiza por un presunto fraude de 600 millones de pesos en subsidios a las compañías de colectivos. "Si han recibido compensaciones por servicio no prestado ha caído en fraude", advirtió. "No puede ser atribuido sin criterio ni rendición de cuentas. Se rompe el principio elemental del subsidio. En el ferrocarril se daba para mantenimiento, pero nosotros íbamos y veíamos que no había mantenimiento".
Este lunes, la mayoría de los ex funcionarios del gobierno acusados declararon en el juicio por la Tragedia de Once. Despouy, quien también prestará testimonio por el informe de la AGN, advirtió que los dichos del ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro pueden resultar claves para determinar la responsabilidad del gobierno nacional.
"Cuando nosotros publicamos nuestro informe, la primera reacción del Gobierno fue decir: 'Ese informe no dice nada. Es una copia de lo que dice la CNRT'. Si esto fuese así, si es cierto que Sícaro le señalaba a (Ricardo) Jaime y (Julio) de Vido lo que nosotros también veíamos es una acusación tremenda para el Gobierno", advirtió.
Ayer, en su declaración, Sícaro señaló: "Cumplí con mis funciones. Controlé, multé y realicé los informes que tenía que realizar. La CNRT no operaba los trenes. En la zona metropolitana había 2000 trenes por día, calculo que hubo 60000 frenadas por día. Y no había fallado el sistema de frenos. Cumplí mi tarea, y la AGN aprueba mi gestión. Se me acusó de no haber parado los trenes. No tenía facultades para hacerlo. Los trenes lo operan los concesionarios. La CNRT tiene el control de cómo se hace la operación de trenes. Pero el concesionario es el que opera los trenes".
Fuente: Infobae
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