Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  2025  UNION  locomotora  

Palabras claves

GROUP  locomotora  2025  UNION  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El trencito que une Haedo y Temperley EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El trencito que une Haedo y Temperley EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El trencito que une Haedo y Temperley EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El trencito que une Haedo y Temperley EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El trencito que une Haedo y Temperley EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


El trencito que une Haedo y Temperley

Ir abajo

El trencito que une Haedo y Temperley Empty El trencito que une Haedo y Temperley

Mensaje por gaston9093 Mar Abr 01, 2014 9:26 am

El trencito que une Haedo y Temperley Diesel-Haedo-GBA-ROLANDO-ANDRADE_CLAIMA20140330_0089_17
Diésel. La vieja estación Haedo del Roca y el único tren que une el oeste y el sur del GBA.

Hay paro de colectivos. Y llueve, diluvia. Mujeres, hombres y chicos –una minimultitud– se guarece bajo techo en la estación Haedo. Pero no esperan el Sarmiento en esta tarde ferozmente húmeda. Miran a la distancia a ver si llega el tren patito feo del Conurbano, el único de toda la red suburbana que une el oeste con el sur, el único que corre a lo ancho del GBA. Llega hasta Temperley, tiene tres vagones (uno furgón), lo tracciona una locomotora diésel. Sigue una ruta paralela (alejada, desangelada) al Camino de Cintura.

Desde los andenes del Sarmiento, todos vinieron esquivando charcos, muchos sin paraguas. Con gorros, con camperas, con bolsas, con mochilas, en zapatillas, mojados sin remedio. El techo de costado es un cuadrado alto y breve. Están apiñados. Sopla viento y se empieza a sentir frío. Pocos sacan boleto. Un cartel en la boletería, escrito a mano, dice: próximo servicio 14.53 . Ya son pasadas las tres de la tarde, y nada.

Entre los que se van sumando aparece un corpulento cartonero habitué, empapado, que abre un surco de prepo con su carro. Y se ubica más allá, pegado a las vías, en la pole position . Nadie conversa. Apenas se escuchan las gotas contra la chapa y contra los charcos. Algunos se empiezan a correr de lugar, empujan: la chapa tiene un par largo de agujeros.

A las 15.07 surge la máquina, a punto de cruzar el paso a nivel de avenida Rivadavia. Viene lenta, resopla, tira humo blanco y para de a poco en el andén ansioso, como resbalando sobre los rieles. La multitud mustia cobra vida. En un segundo, se fragmenta en tantos pedazos como puertas encuentra. Hay una fugacidad de tensión: los de arriba no pueden bajar, los de abajo no pueden subir. Se escuchan quejas, algún insulto al aire. Pero, en un santiamén, los vagones se llenan de gente sentada y parada. Cartón lleno. Y de a poco renace la calma.

En la última puerta del segundo vagón, pegado al furgón, queda espacio para rezagados. Adentro el vaho es espeso, los cuerpos se amontonan, se chocan y buscan alejarse: resignación. Las ventanillas por fuera tienen pintadas grafiteras. Casi no se ve el exterior y las luces del vagón todavía no se prendieron. Todo parece gris y pegajoso. Recostados en la puerta contraria al andén, dos hombres (mochila a la espalda, abrigos con capucha) arrancan la conversación, animados como nadie.

–...es que no te dan laburo así nomás. Y lo que conseguís es para changuear: en alguna obra o de vigilador...

–No está nada fácil.

–Por eso me animé a irme un tiempo para allá.

La máquina ya se desenganchó del furgón y quedó a la cabeza del primer vagón, en sentido inverso al que vino. Y el convoy arranca por fin, a 15 minutos de haber llegado. Vuelve a cruzar Rivadavia y cuando una hora después atraviese Hipólito Yrigoyen ya estará al toque de Temperley. Son las dos únicas avenidas troncales que cruza. Lo demás que pasa por el vidrio turbio es una paleta del Conurbano crudo, casi un vía crucis de 11 estaciones: va de la clase media a la pobreza, con grandes zonas de villas en medio de charcos de barro, o de agua. Al costado se encadenan también puentes peatonales, alguna autopista, precarios techos de chapa sujetados con ladrillos sueltos, jardines enrejados, el cementerio de Tablada, el Mercado Central a lo lejos, estaciones-apeaderos. Y un tramo casi al final dentro de la reserva de Santa Catalina: no será el trencito de las Cataratas, pero el verde a esa altura huele a oasis.

–Nos llevaron a Comodoro y de ahí en micro a Caleta, que está más abajo. Nos esperaba una camioneta que le entró a dar y dar. En un momento llegamos a una tranquera en medio del campo. No había ni pasto; de vez en cuando se veía una manada de ovejas, nada más. Recién a la hora y media de andar apareció el campamento donde íbamos a trabajar.

–Ya estarían cerca de la cordillera.

–No tanto. Las montañas se veían, pero de lejos.

Los vagones se desinflan de gente en la estación Intendente Turner, la quinta parada, antes de la mitad del recorrido. Ahora sobra el espacio que faltó antes. Algunas ventanillas van semiabiertas, la lluvia salpica adentro. Nadie las cierra. Resurgen las casas pegadas a la vía, viene una curva corta a la izquierda, la avenida Yrigoyen, y otra larga curva en medio de un enjambre de vías que preanuncia el final del trayecto. Nadie habla, a excepción de ellos.

–Eramos 300 hombres con un solo televisor de 29 pulgadas. Ni señal de celular había. Nos prestaban un teléfono satelital para hablar con la familia, 14 minutos por día. Nada más.

Parece cuento: puede haber almas más desoladas que los pasajeros del trencito de Haedo a Temperley en una tarde de lluvia.

Fuente: POR LUIS SARTORI para Diario Clarin
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.