Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
PANAMÁ: 57 MILLONES DE VIAJES EN UN AÑO DE OPERACIÓN DEL METRO
Página 1 de 1.
PANAMÁ: 57 MILLONES DE VIAJES EN UN AÑO DE OPERACIÓN DEL METRO
La demanda de usuarios se incrementa por mes en un 5% y eleva las cifras de viajes diarios a 198 mil usuarios. En el año se reportaron 3 incidencias. La Línea 1 se prepara para su prueba de fuego: atender la demanda proveniente de la Línea 2. Se propone aumentar a 5 los vagones por tren.
Un año pasó desde que el metro de Panamá comenzó a operar comercialmente la Línea 1 del Metro a 35 centavos el viaje. Mañana, cuando se cumple ese primer aniversario, empiezan a salir sorprendentes cifras que reflejan el impacto del sistema de transporte.
Datos proporcionados por el Metro de Panamá S.A. indican que en un año de servicio se contabilizaron 57 millones 493 mil viajes, a razón de cuatro millones de viajes por mes, en promedio.
Si se considera que en la capital habitan 1.5 millones de personas y de las cuales 700,000 utilizan el sistema de transporte público, habría que mencionar que el 28.5% ahora depende del metro para movilizarse a sus destinos. En el metro indican que el pico de usuarios alcanza los 200,000 viajes diarios
Hasta noviembre, la cifra reflejó un incremento del 5% sobrepasando con creces la estimación hecha por la entonces Secretaría del Metro de trasladar a 15,000 usuarios diarios. El radical cambio, según la asesora legal del metro, Marcia Arosemena, está relacionado con las deficiencias en el sistema de transporte metrobús que acumula quejas y peticiones de mejoras en el sistema por parte de los usuarios.
En consecuencia, “los usuarios han confiado en el sistema metro, superando las expectativas trazadas”, y de paso se convirtió en el aliado de transporte por su 99.9% de efectividad, comparte Arosemena.
En la calle, los usuarios dan fe de lo expuesto por los directivos del metro. Hasta aseguran que la operación del metro cayó en el momento oportuno. “Con un sistema deficiente como lo es el metrobús, no me imagino qué habría pasado si los citadinos no tuviéramos una alternativa”, comparten usuarios consultados por Panamá América, que a diario utilizan el sistema de transporte masivo.
La dependencia al sistema salta a la vista con las incidencias reportadas en el metro causadas por averías y fallas eléctricas. Estaciones abarrotadas y gente desesperada por la suspensión temporal del servicio es la consecuencia evidente e inmediata.
En el metro saben que la responsabilidad en la eficiencia es una carga pesada que se traduce en reproches cuando se reportan incidencias inesperadas.
Las bases de lo anterior se fundamenta en comportamiento diario. Por ejemplo, en las horas pico del metro (7:00 a.m y 5:00 p.m) la movilización oscila entre los 198,000 a los 200,000 viajes diarios con 17 trenes que circulan en carrusel cada 3 a 4 minutos.
En las horas valle (menos concurrencia de pasajeros) la movilización baja a los 15,000 usuarios por hora en 12 trenes y periodos de espera entre cinco y seis minutos.
Operaciones del metro indica que a diario se mantienen dos trenes en mantenimiento y uno como redundancia. En total son 20 trenes, cada uno con tres vagones.
Pero en medio de resultados placenteros y de conformidad para los usuarios hay retos que afrontar. La extensión de los 2.2 kilómetros de la Línea 1 del Metro hasta San Isidro incrementará la demanda.
Las estimaciones indican que el aumento será de unos 3,000 usuarios adicionales.
A corto plazo se planifica el incremento de la circulación diaria a 19 trenes en las horas pico y la reducción de los tiempos de circulación de los trenes. “El sistema está capacitado para manejarse con trenes cada 90 segundos en las horas pico”, destacó la asesora legal del Metro de Panamá.
A largo plazo y con la puesta en operación de los 21 kilómetros de la Línea 2, la flota de trenes se mantendrá, pero se incrementarán a cinco los vagones por cada tren. Los directivos del metro se preparan desde ya para el momento y se encuentran analizando la petición de los vagones a la empresa Alston.
Cada vagón toma 18 meses en construcción y debe cumplir con las especificaciones y dimensiones de la Línea 1.
La Línea 2 del Metro está en proceso de adjudicación. Los directivos del metro calculan que a finales de abril se podría conocer el resultado del consorcio ganador y la oferta económica. En el segundo semestre del año se iniciarían los trabajos de construcción.
Pero mientras avanza la planificación, y la operación del metro busca mecanismos para optimizar el servicio, también se tiene registro de usuarios que infringieron el reglamento de uso del metro.
Al cabo del primer año se contabilizan 28 incidencias mayores y menores por violación al reglamento con montos de sanciones que alcanza los $700.
Pulsar el botón de emergencia y portar armas blancas y de fuego aparecen como las más frecuentes. Le siguen comer dentro de los vagones e irrespeto a la autoridad. Los procesos, en su mayoría cerrados, otros en relación coactiva, por pagar y en arreglo de pago.
Cada vez que se pulsa el botón de emergencia, voluntaria e involuntariamente, el sistema se paraliza por cuestión de seguridad. De allí que se procede a conocer la razón y tramitar la sanción. “Las sanciones son realmente medidas para que el usuario cumpla con la normativa, y lo han recibido muy bien, han apreciado el valor de lo que es el metro en su vida y lo cuidan”, puntualiza Arosemena.
Inminente aumento
Con un año de experiencia en el manejo y operación del sistema del metro se concluyó que el aumento del pasaje es inminente. Aunque la decisión es potestad del Ejecutivo, en el Metro de Panamá S.A. no descartan que con la apertura de la extensión de la línea hasta San Isidro se tenga que revisar la tarifa para bajar el subsidio estatal. “Pienso que el aumento se tiene que dar en algún momento, tarde o temprano, para bajar los subsidios”.
La recaudación por viajes hasta diciembre de 2014 se contabilizó en $11 millones. El subsidio estatal por año es de $20 millones.
Corresponderá al Ejecutivo anunciar o convocar los estudios para la nueva tarifa del pasaje por estación. Los estudios preliminares antes de que la pasada administración oficializara el pasaje en $0.35, indicaban que el costo podría estar entre los $0.70 y el dólar.
Los estudiantes y jubilados son otro grupo de usuarios que gozan de beneficios en las tarifas. Los estudiantes pagan 50% de descuento de lunes a viernes en horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. y los jubilados pagan $0.24 Los 16 kilómetros de extensión del metro están custodiados por 300 unidades de la Policía Nacional.
Panamá América
Temas similares
» Panama: $140 millones en ahorros a panameños con el metro
» PANAMA: TRES CONSORCIOS VAN POR LA LÍNEA 2 DEL METRO DE PANAMÁ
» PANAMA: LLEGÓ A PANAMÁ EL TREN NO. 20 DEL METRO
» CHINA: 250 MIL MILLONES DE YUANES INVERTIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE BEIJING, CON UN COSTO SUPERADO A MIL MILLONES POR KILÓMETRO
» PANAMA: EL METRO DEFINE SU MODELO DE NEGOCIO
» PANAMA: TRES CONSORCIOS VAN POR LA LÍNEA 2 DEL METRO DE PANAMÁ
» PANAMA: LLEGÓ A PANAMÁ EL TREN NO. 20 DEL METRO
» CHINA: 250 MIL MILLONES DE YUANES INVERTIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE BEIJING, CON UN COSTO SUPERADO A MIL MILLONES POR KILÓMETRO
» PANAMA: EL METRO DEFINE SU MODELO DE NEGOCIO
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg