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INDIA: CON MILLONARIA INVERSIÓN, GOBIERNO INDIO BUSCA EXPERIENCIAS FELICES EN LOS VIAJES DE TREN
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INDIA: CON MILLONARIA INVERSIÓN, GOBIERNO INDIO BUSCA EXPERIENCIAS FELICES EN LOS VIAJES DE TREN
La idea es dejar atrás la inseguridad, los retrasos y los opresivos vagones que a menudo son sucios y atestados.
Estamos concentrando nuestros esfuerzos en convertir el viaje en tren en la India en una experiencia feliz”, dijo el ministro de Ferrocarriles indio, Suresh Prabhu, al presentar ante el Parlamento su propuesta de partida para el próximo año fiscal.La inversión ascenderá a 17.800 millones de dólares este año, un 52 % más que el anterior, y a 137.000 millones de dólares en los próximos cinco años: unas cifras de récord.
El ministro considera que las mejoras estarán enfocadas “en limpieza, confort, accesibilidad, calidad de servicio y velocidad de los trenes” y que los más beneficiados serán los “pobres” y el “hombre común”.
Según datos de organizaciones no gubernamentales, 400 millones de indios viven en la pobreza.
Rakesh Kumar viaja en tercera clase, en el conocido “vagón general” del tren Bombay-Punjab que cruza el oeste del país y pasa por Nueva Delhi. Allí sostiene que algunos de los principales problemas que padecen son el mal estado de los retretes, la falta de limpieza y la inseguridad.
“La limpieza no es buena. Los lavabos no funcionan y hay basura en ellos. No viene nadie a limpiar. Tampoco viene la Policía para cuidar de la seguridad. Aunque roben o pase lo que sea, aquí no viene nadie”, manifiesta Kumar, con camisa blanca y bien afeitado, deseoso de contar su experiencia.
Minutos antes, en la estación de la localidad de Faridabad (próxima a la capital india), un centenar de personas se apresuraban a empujones por subir a los vagones de tercera clase con maletas y sacos de arroz.
Algunos pasajeros, incapaces de subirse al tren, corrían con la máquina ya en marcha, pasando de puerta en puerta hasta que encontraban una ranura por la que colarse, aunque eso supusiese permanecer el viaje con parte del cuerpo fuera del vagón.
Dentro ya del tren, en tercera clase, trabajadores y familias enteras pasaban el rato, algunos de ellos con verdadero entusiasmo, como un hombre y un grupo de mujeres que no cesaban de cantar y dar palmas.
Una de las mujeres que cantaba, Sarita Singla, dice que “lo único” que le parece “difícil” de soportar es cuando durante el verano, con temperaturas de hasta 50 grados, los ventiladores no funcionan.
Sin embargo, estamos en marzo, en un día lluvioso y frío, por lo que algunos pasajeros utilizan los ventiladores para colocar sobre ellos el calzado mientras descansan en las literas.”Además no nos gustan los servicios. Están siempre mojados, aunque por lo menos los tenemos para los viajes largos. Sería genial si los mejoraran”, concluye Singla.
En ese vagón, al igual que en la estación de Faridabad, los retretes desprendían un olor nauseabundo, mientras que el lavabo contiguo se encontraba totalmente inutilizado, con vasos de plástico, restos de comida y repleto de escupitajos anaranjados de “paan”, el tabaco de mascar.
“La gente ensucia mucho, escupe, tira la basura al suelo. Si continúa igual, el Gobierno nada puede hacer. El de la limpieza solo viene por la mañana y por la tarde… La gente se comporta mal y luego se queja del Gobierno”, sostiene Chander Mohan.
El ministro Prabhu, conocedor de esa problemática, hizo un llamamiento a sus conciudadanos en el Parlamento, en un discurso que fue televisado en directo a la nación: “Los ferrocarriles de la India son su casa rodante. Por favor, manténgala limpia”.
Según el Ministerio, a la colaboración de los pasajeros se sumarán, para mejorar los servicios, empresas profesionales de limpieza, papeleras, nuevos retretes y un aumento del número de vagones y vías para evitar las masificaciones y los retrasos, además de un plan para reformar las estaciones.
Sin embargo, cuando el tren llega a Nueva Delhi, la estación nos devuelve, con su suciedad y deterioro, a una realidad completamente diferente, y eso que un puñado de enérgicos niños de la calle colaboraban en la limpieza con la recolección entre las vías de plásticos para venderlos.
Pulzo
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