Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Pasajeros en alerta: alrededor de 500 pungas roban en el subte
Página 1 de 1.
Pasajeros en alerta: alrededor de 500 pungas roban en el subte
La cifra surge de los registros online que crearon algunos usuarios para identificar y escrachar a los carteristas y arrebatadores de distintas nacionalidades que operan en ese medio de transporte. La conexión de las líneas B, C y D y la estación Catedral están entre los puntos de mayor riesgo.
Los pasajeros del subte porteño están ya acostumbrados a escuchar las voces de advertencia por altoparlante, que recomiendan cuidar los efectos personales debido a que se han detectado pungas y también arrebatadores robando en los vagones.
Este tipo de arrebatos es uno de los problemas centrales para los usuarios de ese medio de transporte. La Policía Federal dejó de ser responsable por la seguridad en el subterráneo en 2011. En la actualidad, se desempeñan allí únicamente efectivos contratados por el gobierno de la Ciudad que hacen adicionales.
Sin embargo, su atención está puesta por lo general en cuidar las cajas más que en poner un freno a los robos de los pungas al evitar que los arrebatadores se escurran rápidamente por los molinetes y hacia afuera de la estación luego de llevarse la billetera o el celular de algún pasajero.
En octubre de 2013, el gobierno porteño anunció que la Policía Metropolitana se haría cargo de la seguridad en el subte. En ese momento, se dijo que los efectivos comenzarían a patrullar las estaciones en diciembre, pero esto no sucedió.
Si bien desde la Ciudad aún no confirmaron una fecha, algunas versiones apuntan que la fuerza comenzaría a operar en breve, empezando este mes. De acuerdo con un vocero del Ministerio de Seguridad, unos 500 agentes de la Metropolitana patrullarán las estaciones y su objetivo central será poner un freno a pungas y "grafiteros", según consigna hoy el diario Clarín.
La falta de intervención policial ante los robos llevó a que un grupo de pasajeros creara sus propios registros online con fotos de los pungas y advertencias acerca de dónde y cómo operan. En Twitter, @pungasenelsubte muestra imágenes de los arrebatadores e incluye en algunos casos sus nombres y en qué líneas operan. El perfil en la red social también tiene su página web. Los pasajeros pueden colaborar con datos e información a través de esos medios, con el fin de completar los registros.
Un abogado que forma parte de la organización explicó cómo se creó el grupo: "Empezamos a hacer esto porque veíamos todos los días cómo robaban, siempre los mismos" en el marco de la ausencia de personal policial.
El grupo tiene identificados con foto y nombre a unos 100 de los 500 pungas que operan bajo tierra. El abogado, que prefirió no revelar su nombre, señaló que si bien hay familias o grupos de pungas, "los mejores trabajan solos o de a dos". "Los pungas son oportunistas y cobardes", añadió y sostuvo: "Se dedican a eso porque no requiere armas ni encarar directamente a las personas". Además, subrayó que los carteristas no son solo de origen local, sino que además provienen de países como Perú, Colombia y Chile.
El letrado sostuvo que los puntos más peligrosos del subte en lo que respecta a los robos de pungas son el nodo de conexión de las líneas B, C y D, en la zona del Obelisco, y la estación Catedral de este último ramal. Las líneas B y C están especialmente repletas de carteristas, según explicó.
Asimismo, detalló que por lo general llevan un morral cruzado y un abrigo doblado sobre el brazo y miran hacia abajo. En lo que respecta a sus estrategias, estas van cambiando, aunque destacó la operación de los más recientes "vomitadores", quienes simulan estar descompuestos o vomitan para distraer y poder robar, y de los "mostaceros", que manchan a sus víctimas y, al "ayudarlos" a limpiarlos, aprovechan para robarles.
También, explica, que en otras ocasiones, se para uno delante de la persona para bloquearle el paso, mientras otro le sustrae la billetera, el celular o alguna otra pertenencia desde atrás. En tanto, los carteristas se ubican cerca de las puertas para poder huir rápidamente luego de cometer un robo.
De acuerdo con el abogado, los policías cobran hasta $500 por día para liberar el subte a los carteristas y dejarlos operar. Según explicó el abogado integrante de Pungas en el subte, estos ladrones pueden llegar a recaudar hasta $25.000 por mes. Además, agregó que, si bien hay policías que los detienen, salen libres si las víctimas no hacen la denuncia correspondiente y presentan un testigo.
Fuente: Infobae
Los pasajeros del subte porteño están ya acostumbrados a escuchar las voces de advertencia por altoparlante, que recomiendan cuidar los efectos personales debido a que se han detectado pungas y también arrebatadores robando en los vagones.
Este tipo de arrebatos es uno de los problemas centrales para los usuarios de ese medio de transporte. La Policía Federal dejó de ser responsable por la seguridad en el subterráneo en 2011. En la actualidad, se desempeñan allí únicamente efectivos contratados por el gobierno de la Ciudad que hacen adicionales.
Sin embargo, su atención está puesta por lo general en cuidar las cajas más que en poner un freno a los robos de los pungas al evitar que los arrebatadores se escurran rápidamente por los molinetes y hacia afuera de la estación luego de llevarse la billetera o el celular de algún pasajero.
En octubre de 2013, el gobierno porteño anunció que la Policía Metropolitana se haría cargo de la seguridad en el subte. En ese momento, se dijo que los efectivos comenzarían a patrullar las estaciones en diciembre, pero esto no sucedió.
Si bien desde la Ciudad aún no confirmaron una fecha, algunas versiones apuntan que la fuerza comenzaría a operar en breve, empezando este mes. De acuerdo con un vocero del Ministerio de Seguridad, unos 500 agentes de la Metropolitana patrullarán las estaciones y su objetivo central será poner un freno a pungas y "grafiteros", según consigna hoy el diario Clarín.
La falta de intervención policial ante los robos llevó a que un grupo de pasajeros creara sus propios registros online con fotos de los pungas y advertencias acerca de dónde y cómo operan. En Twitter, @pungasenelsubte muestra imágenes de los arrebatadores e incluye en algunos casos sus nombres y en qué líneas operan. El perfil en la red social también tiene su página web. Los pasajeros pueden colaborar con datos e información a través de esos medios, con el fin de completar los registros.
Un abogado que forma parte de la organización explicó cómo se creó el grupo: "Empezamos a hacer esto porque veíamos todos los días cómo robaban, siempre los mismos" en el marco de la ausencia de personal policial.
El grupo tiene identificados con foto y nombre a unos 100 de los 500 pungas que operan bajo tierra. El abogado, que prefirió no revelar su nombre, señaló que si bien hay familias o grupos de pungas, "los mejores trabajan solos o de a dos". "Los pungas son oportunistas y cobardes", añadió y sostuvo: "Se dedican a eso porque no requiere armas ni encarar directamente a las personas". Además, subrayó que los carteristas no son solo de origen local, sino que además provienen de países como Perú, Colombia y Chile.
El letrado sostuvo que los puntos más peligrosos del subte en lo que respecta a los robos de pungas son el nodo de conexión de las líneas B, C y D, en la zona del Obelisco, y la estación Catedral de este último ramal. Las líneas B y C están especialmente repletas de carteristas, según explicó.
Asimismo, detalló que por lo general llevan un morral cruzado y un abrigo doblado sobre el brazo y miran hacia abajo. En lo que respecta a sus estrategias, estas van cambiando, aunque destacó la operación de los más recientes "vomitadores", quienes simulan estar descompuestos o vomitan para distraer y poder robar, y de los "mostaceros", que manchan a sus víctimas y, al "ayudarlos" a limpiarlos, aprovechan para robarles.
También, explica, que en otras ocasiones, se para uno delante de la persona para bloquearle el paso, mientras otro le sustrae la billetera, el celular o alguna otra pertenencia desde atrás. En tanto, los carteristas se ubican cerca de las puertas para poder huir rápidamente luego de cometer un robo.
De acuerdo con el abogado, los policías cobran hasta $500 por día para liberar el subte a los carteristas y dejarlos operar. Según explicó el abogado integrante de Pungas en el subte, estos ladrones pueden llegar a recaudar hasta $25.000 por mes. Además, agregó que, si bien hay policías que los detienen, salen libres si las víctimas no hacen la denuncia correspondiente y presentan un testigo.
Fuente: Infobae
Temas similares
» PUNGAS EN EL SUBTE: Denuncian que unos 500 pungas y arrebatadores roban en el subte
» CONTRA LOS PUNGAS Y GRAFITEROS: La Metropolitana llegó al subte con los primeros 200 agentes
» Los pasajeros del subte, en bombacha y calzoncillos
» La reacción de los pasajeros por un nuevo problema en el subte
» LOS PASAJEROS DEL SUBTE D YA VIAJAN CON AIRE ACONDICIONADO
» CONTRA LOS PUNGAS Y GRAFITEROS: La Metropolitana llegó al subte con los primeros 200 agentes
» Los pasajeros del subte, en bombacha y calzoncillos
» La reacción de los pasajeros por un nuevo problema en el subte
» LOS PASAJEROS DEL SUBTE D YA VIAJAN CON AIRE ACONDICIONADO
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg