Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
COLOMBIA: MIN TRANSPORTE PRIORIZA TREN DE CARGAS MAGANGUÉ – TOLÚ
Página 1 de 1.
COLOMBIA: MIN TRANSPORTE PRIORIZA TREN DE CARGAS MAGANGUÉ – TOLÚ
Como un proyecto prioritario para la competitividad logístico-portuaria del Caribe Colombiano y especialmente para los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar fue calificado el Tren de Cargas RíoMar por el Viceministro de Infraestructura, Pio Barragán, tras una reunión de socialización del estudio de prefactibilidad nivel I, realizada el pasado viernes 13 de marzo en Bogotá con directivos de PROPORTUARIA, funcionarios del Viceministerio de Transporte, de la ANI y del senador Mario Fernández Alcocer. La presentación del estudio de prefactibilidad estuvo a cargo de la empresa diseñadora A de G Ingeniería S.A.S.
“Este es un proyecto que tiene el total respaldo del gobierno nacional, en cabeza del señor Vicepresidente de Colombia doctor Germán Valgas Lleras, que se ha comprometido a aportar el 15% del valor de la inversión. Estamos a la espera que una vez culminen los estudios de prefactibilidad y se aporten los requisitos establecidos por la ley, la entidad promotora formalice la solicitud de APP ante la ANI para darle el trámite pertinente”, manifestó el viceministro. Los viceministros de transporte e infraestructura doctores Enrique Nates Guerra y Pio Barragán fueron escogidos por el señor Vicepresidente de Colombia, para que coordinen y acompañen a Proportuaria en el desarrollo de la Alianza Publico Privada APP.
En dos meses
Para el gerente de Proportuaria, Ramón Paternina Madera, en un mes se estarán terminando los estudios nivel I – prefactibilidad, que viene realizando la empresa A de G Ingeniería S.A.S de Bogotá, y a más tardar a mediados del mes de mayo estaría presentando la solicitud de APP ante la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI la cual se hará conjuntamente con una de las diez empresas multinacionales que han manifestado su interés en la financiación del 85% del Tren RíoMar.
Primera fase
Según Paternina, “en su primera fase, la línea férrea se construirá entre el puerto fluvial de Magangué y el marítimo de Tolú, con una extensión de 103.4 kilómetros. En esta fase se contempla la construcción de dos estaciones terminales de transferencia de carga (Tolú – Yatí-Magangué) y de una estación intermedia en Sincelejo, que servirá para recoger la carga proveniente de los departamentos de Córdoba, Sucre y centro de Bolívar y para la realización de los trámites aduaneros de legalización. Proportuaria espera que en el año 2020 el Tren RíoMar inicie operaciones”.
La segunda fase del tren consistirá en un ramal de aproximadamente 38 kilómetros que conectará Tolú con los puertos de Coveñas y San Antero y la tercera fase lo llevaría a Montería y la zona carbonífera del sur del departamento de Córdoba.
Un tren viable
De acuerdo con los estudios que se han realizado del tren, éste tendrá un costo de 240 millones de dólares; movilizaría alrededor de 120 millones de toneladas de carga en sus treinta años de operación (2020 – 2050), con una tasa interna de retorno superior al 12% promedio anual. Iniciará con una carga de 1,8 millones de toneladas año y terminaría movilizando alrededor de 12 millones de toneladas/año. La carga será multipropósito e incluye carga general, contenerizada, gráneles sólidos, gráneles líquidos, metales y ganado. Socialmente la operación del corredor portuario, que incluye el movimiento de terminales y puertos secos, generará más de mil empleos directos y 4 mil empleos indirectos, sin contar con los proyectos de relocalización y localización industrial y comercial que atraiga la línea ferra a lo largo de sus 103 kilómetros de longitud.
Magangue Hoy
Temas similares
» Colombia: Colombia está a la espera por el regreso del Tren Andino
» PORTUGAL: PRIORIZA EL TREN RÁPIDO A VIGO, QUE SERÁ CENTRO FERROVIARIO
» COLOMBIA: VUELVE EL TREN A CARTAGENA
» Colombia: El tren de cercanías, en la recta final
» COLOMBIA: UN BOTERO SILENCIOSO VIAJÓ EN EL TREN DE LA CULTURA
» PORTUGAL: PRIORIZA EL TREN RÁPIDO A VIGO, QUE SERÁ CENTRO FERROVIARIO
» COLOMBIA: VUELVE EL TREN A CARTAGENA
» Colombia: El tren de cercanías, en la recta final
» COLOMBIA: UN BOTERO SILENCIOSO VIAJÓ EN EL TREN DE LA CULTURA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg