Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
ESPAÑA: PRIMER DÍA DE HUELGA EN EL METRO: CALMA Y ESPERAS DE 13 A 39 MINUTOS
Página 1 de 1.
ESPAÑA: PRIMER DÍA DE HUELGA EN EL METRO: CALMA Y ESPERAS DE 13 A 39 MINUTOS
La única línea del metro de Sevilla está viviendo este jueves el primer día de huelga de su joven historia y todo está discurriendo con gran urbanismo, sin incidentes, con escasas aglomeraciones (salvo en momentos puntuales) y “comprensión, mucha comprensión” por parte de los pasajeros, según han valorado los propios trabajadores en huelga. Su impacto se nota pero es asumible, con esperas de 13 minutos como máximo en las horas punta, aunque cosa muy distinta sería si se produjese finalmente la huelga indefinida que mantienen convocada a partir del Domingo de Ramos, en Semana Santa, cuando la afluencia llega a doblarse.
Hoy es el día de la huelga ‘suave’. Aunque los trabajadores en huelga concentrados este mediodía en la entrada de la céntrica estación de la Puerta de Jerez destacaban que a las siete de la mañana ha habido en la terminal de Ciudad Expo, en el Aljarafe, algún tren que se ha llenado por completo dejando a pasajeros en el andén que debían esperar al siguiente, y que lo mismo ha ocurrido por ejemplo a las 11.15 en el Andén 2 de Nervión, donde se concentraban seguidores del equipo de fútbol del Villareal que esta noche a las 21.30 se enfrentan al Sevilla en el cercano estadio, lo cierto es que por lo general el resto de la jornada los trenes están más llenos de lo habitual pero con espacio de sobra, como ha comprobado EL MUNDO.es.
A las 12.54, ya de nuevo en tramo de horario punta, la frecuencia de paso era de 13 minutos como máximo frente a los 5 minutos de un día normal, ocho minutos de diferencia que suponen una molestia leve. En el convoy que iba a esa hora hacia Ciudad Expo había gente de pie pero no estrecheces. Pasajeros jóvenes de vuelta a casa comentaban que por la mañana, en temprano, en cambio, había pasajeros que remontaban la línea desde Cavaleri a la parada terminal anterior de Ciudad Expo para poder coger sitio en el tren de salida hacia Sevilla capital. Quien se subiera en el Parque de los Príncipes en sentido Puerta de Jerez a las 13.05 se encontraba el tren con numerosos asientos libres.
Los trenes en hora punta han ido más llenos pero en conjunto hay hasta un 60% menos de pasajeros que un día normal, teniendo en cuenta que hay menos convoyes, según calculaba un trabajador que cumplía servicios mínimos. En Puerta de Jerez se bajan normalmente en hora punta unas 50 personas por tren y hoy lo están haciendo unas 60 o 70, pero esta jornada hay un tren cada trece minutos y sin huelga hay uno cada cinco minutos.
En definitiva, la empresa que gestiona el metro de Sevilla por adjudicación de la Junta de Andalucía, Globalvía, está perdiendo hoy bastante dinero respecto a una jornada normal. “Lo que está perdiendo hoy, porque hay menos pasajeros y ha puesto el doble de personal de seguridad [externo, de Prosegur], equivale a todo lo que pedimos para el año”, decía un trabajador en huelga ante la entrada de Puerta de Jerez, donde se está concentrando buena parte de los 173 empleados de la plantilla. Quitando los afiliados y seguidores de los sindicatos CGT y del de oficina GTI, que no secundan la huelga convocada por el sindicato de transportes SITT, CCOO y UGT, “el cien por cien la está secundando”, ha explicado a este diario el vocal del comité de empresa y conductor de metro Juan Lorenzo Vázquez. Él y sus compañeros insisten en que no querían la huelga y menos que se repita desde el Domingo de Ramos, y dicen que el acuerdo laboral está a un paso.
“En la reunión de anoche a la que nos convocó la empresa nos pusimos ya de acuerdo en la subida salarial, del 1% como mínimo al año o el IPC, que se suba a 40 euros el domingo y el festivo respecto a los 25 euros de ahora y que haya estabilidad en la plantilla. Lo único que no aceptan es un día de asuntos propios”, ha dicho Vázquez. ¿Por sólo un día de asuntos propios está en juego la movilidad de la Semana Santa? Asegura que sí. “Ya lo tienen las 35 personas de Oficinas, y sólo pedimos que nos den también un día de asuntos propios a los otros 130 y pico, y no en fin de semana, cuando la empresa está corta de conductores, sino en días de diario”, defiende el representante sindical, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, el principal en el comité del metro con sus cuatro representantes.
Un convoy del metro de Sevilla, de unos 30 metros de largo por dos de ancho, tiene un aforo legal de 202 pasajeros, el equivalente a cuatro por metro cuadrado útil, pero en Semana Santa y Feria la realidad es que se llenan hasta los 360. Puede que esta noche antes y después del partido del Sevilla FC se vea algún tren así de lleno, como los del metro de Tokio en su peor hora punta. En días de partido sin huelga hay trenes de refuerzo, y hoy en cambio no habrá refuerzo y bajarán las frecuencias. Se calcula que en periodos ‘valle’ las esperas hoy oscilan entre los 29 y los 39 minutos como máximo.
Los trabajadores consultados han dicho que han ido a ver esta mañana al gerente y no los ha recibido, y que confían en que su conflicto laboral se resuelva en breve. Han agradecido la “comprensión” y las muestras generalizadas de “apoyo” de los pasajeros a los que han repartido folletos informativos de sus demandas y críticas (denuncian la reducción “a la mitad” del personal externo de seguridad y limpieza y los “sueldos astronómicos” de la dirección) y de los horarios de servicios mínimos. En la oficina de Atención al Cliente de Puerta de Jerez (atendido por dos empleadas de una empresa externa), a la una de la tarde no había ni una sola queja o reclamación.
El Mundo
Temas similares
» España: Retrasos de 40 minutos en Los Quintos por un desmayo del conductor del Metro
» ESPAÑA: EL PRIMER TREN SEMIDIRECTO AHORRA 21 MINUTOS EN EL VIAJE HASTA MADRID
» ESPAÑA: UN FALLO INFORMÁTICO GENERA RETRASOS DE HASTA 50 MINUTOS EN EL METRO DE MADRID
» España: El Metro llega a los 15.600 viajeros el primer día que se paga el billete
» REINO UNIDO: Londres, colapsada en el primer día de huelga contra los despidos en el subte
» ESPAÑA: EL PRIMER TREN SEMIDIRECTO AHORRA 21 MINUTOS EN EL VIAJE HASTA MADRID
» ESPAÑA: UN FALLO INFORMÁTICO GENERA RETRASOS DE HASTA 50 MINUTOS EN EL METRO DE MADRID
» España: El Metro llega a los 15.600 viajeros el primer día que se paga el billete
» REINO UNIDO: Londres, colapsada en el primer día de huelga contra los despidos en el subte
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg