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ESPAÑA: ADIF EMPIEZA A RETIRAR LA CATENARIA DE AUSÓ Y MONZÓ, EL ÚLTIMO PASO PARA UNIR SAN BLAS Y ALIPARK
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ESPAÑA: ADIF EMPIEZA A RETIRAR LA CATENARIA DE AUSÓ Y MONZÓ, EL ÚLTIMO PASO PARA UNIR SAN BLAS Y ALIPARK
La actuación desmontará la línea que suministraba energía a los trenes cuando éstos entraban en superficie a Alicante.
El comienzo de la cuenta atrás. Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tenían previsto iniciar la pasada madrugada, tras la entrada en la estación-término de Alicante del último AVE de Madrid, los trabajos para retirar la infraestructura de la catenaria (elemento que envía la energía eléctrica a los trenes) del antiguo acceso ferroviario a Alicante por el paso a nivel de Ausó y Monzó. Aunque los trenes de cercanías y el Euromed no entran en superficie desde el pasado diciembre, las obras para desmantelar definitivamente el paso se habían paralizado tras quitar las traviesas. Faltaba que Adif contratara a una empresa especializada para dirigir unos trabajos que son los últimos que quedan para urbanizar la zona y conectar los barrios de San Blas y Alipark separados por las vías durante los últimos 50 años.
El director general de Avant, Javier Martínez-Barco fue el encargado de dar la buena noticia a los miembros de la Plataforma Renfe con los que se reunió ayer por la tarde para ponerles al día de la evolución del proyecto. Los vecinos volvieron a reclamar, por su parte, la mediación de Avant para instar a Adif, gestor de la estación del AVE, que reclame a Renfe que cumpla la normativa acústica y cesen los ruidos de los trenes a partir de la medianoche.
La plataforma insistió, por otro lado, en que el Ministerio de Fomento recupere el proyecto para construir la estación intermodal, la demolición del puente rojo sobre la Gran Vía y que se fijen plazos y fondos para la urbanización de todo el suelo ferroviario que queda libre de vías.
La retirada de la catenaria entre Ausó y Monzó en el viejo trazado ferroviario desde el Cementerio es la única actuación que faltaba para que la sociedad Avant pueda elegir la empresa que urbanice la conexión de Alipark y la glorieta de la calle Santo Domingo, en San Blas, para restablecer el tráfico de vehículos y peatones y acabar así con la división de la ciudad. En concreto, la ejecución del proyecto para conectar el paso a nivel con San Blas por encima del túnel del AVE. En Avant tienen ya el diseño (dos carriles en cada sentido, acera y zona ajardinada).
El Administrador de Infraestructuras había dado en diciembre de 2014 un paso de gigante para eliminar el «punto negro» que significaba el paso a nivel ferroviario con barreras de Ausó y Monzó, en pleno casco urbano de la ciudad de Alicante, pero todo se pero. Desde entonces no circula ningún tren, algo que debía haber ocurrido en la primavera de 2012, pero que se paralizó por las obras del AVE y los recortes presupuestarios.
Las obras para suprimir la circulación de trenes en superficie consistieron en el enlace de la vía de Benalúa y Murcia al canal de acceso ferroviario a la estación de Alicante. De esta manera, se llevó a cabo la conexión del ramal de San Gabriel con el canal de acceso a la estación de Alicante través de un túnel de unos 1.375 metros de longitud que dispone de cuatro vías, dos de ancho europeo, electrificadas para la alta velocidad Madrid-Alicante, y dos de ancho ibérico, una sobre traviesa mixta hacia Villena-La Encina y otra con traviesa polivalente hacia Murcia.
A partir de la eliminación definitiva del paso a nivel de Ausó y Monzó se podrá comenzar a diseñar la gran zona verde sobre 160.000 m2 que incluirá el parque central; entre 1.500 y 1.700 viviendas, de las cuales un 30% serán VPO, y una gran torre de 30 pisos a levantar en la plaza del Estrella, que se pretende sea un nuevo icono arquitectónico de la ciudad mirando hacia el edificio del Tryp Gran Sol, y que puede acoger un hotel como epicentro de la infraestructura terciaria. Todo a ir ejecutando en un periodo de diez años.
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