Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
COLOMBIA: PANORAMA POSITIVO PARA LA FINANCIACIÓN DEL METRO DE BOGOTÁ
Página 1 de 1.
COLOMBIA: PANORAMA POSITIVO PARA LA FINANCIACIÓN DEL METRO DE BOGOTÁ
Durante el foro regional de discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó el compromiso financiero del Gobierno hacia el proyecto. El director de Planeación, Simón Gaviria, dijo sentirse optimista frente a su financiamiento.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó este lunes el apoyo “absoluto” por parte del Gobierno Nacional al proyecto de construcción del Metro de Bogotá.
Durante su participación en el foro regional del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en Bogotá, explicó que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, se encuentra realizando la estructuración financiera con el fin de establecer qué parte del proyecto se construirá con recursos públicos y cuál podría ser por medio de Asociaciones Público-Privadas (APP).
“El Plan de Desarrollo habilita al Gobierno para hacer inversiones en material rodante (vagones) y para que el aporte del Ejecutivo sea de hasta 30% de las inversiones totales del proyecto Metro de Bogotá”, señaló el Ministro Cárdenas.
La estructuración financiera estará terminada en mayo próximo, de forma tal que se pueda abrir una licitación en el segundo semestre (en caso de ser obra pública) o un concurso de proponentes (en caso de utilizar la figura de APP).
Y aseguró: “Bogotá sale bien librada en el Plan de Desarrollo en aspectos como, por ejemplo, el Metro, el Sistema de Transporte Público, la expansión de Transmilenio, la construcción de la troncal de la Avenida Boyacá, la rehabilitación de la Avenida Caracas, además del tema de la educación a través de becas del programa Ser Pilo Paga y la ampliación de la jornada escolar fortalecida con mejor infraestructura”.
Así mismo, dijo que el Gobierno Nacional está estudiando una APP de iniciativa privada para construir el tren de cercanías que potenciará el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) de la capital del país hacia zonas periféricas como Chía, Zipaquirá y Soacha.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, le dijo al Concejo de Bogotá, en sesión plenaria, que cada vez es más optimista sobre la financiación del metro de la capital del país.
“Yo estaba algo escéptico con el tema del metro hace unos seis meses. Hoy soy positivo. Estoy viendo con probabilidades reales y sinceras que todo va a salir adelante”, afirmó el funcionario.
Sostuvo que el DNP está trabajando conjuntamente con la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurar financieramente el proyecto metro al que calificó como el más grande de Colombia.
Gaviria Muñoz dijo que el metro es una modalidad férrea y por lo tanto el proyecto debe hacer parte de un sistema integral o multimodal que recoja propuestas innovadoras para la ciudad y sus habitantes a fin de responder de manera directa a las soluciones demandadas en movilidad.
Al verlo como un sistema férreo, algunos tramos pueden ser financiados a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), quedando un financiamiento del 20 por ciento con recursos públicos y un 80 por ciento con dineros provenientes del sector privado, puntualizó el director del DNP.
Si se tienen en cuenta todas las propuestas férreas que hoy están sobre la mesa, incluyendo el proyecto metro, tendríamos un sistema férreo de más de 130 kilómetros, incluyendo los tramos a Soacha, Facatativá y al norte en dirección a Chía, sostuvo el director del DNP.
Gaviria Muñoz recordó que a Bogotá dentro del proyecto de ley del PND se le destinaron en total 62,2 billones de pesos para presupuesto de inversión durante el cuatrienio del segundo periodo del Gobierno del presidente Santos, suma que representa un incremento de 3 por ciento frente al periodo anterior.
Portafolio
Temas similares
» COLOMBIA: METRO DE BOGOTÁ TENDRÁ TRENES SIN CONDUCTOR
» COLOMBIA: EL METRO DE BOGOTÁ ESTARÁ EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
» COLOMBIA: PRESENTAN ESTUDIO DE IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL METRO PESADO DE BOGOTÁ
» COLOMBIA: HABRÍA ACUERDO PARA PONER A RODAR A TODA MÁQUINA TREN DE CERCANÍAS DE BOGOTÁ A FACATATIVÁ
» COLOMBIA: TRANVÍA ENTRE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ SE LLAMARÁ REGIOTRAM
» COLOMBIA: EL METRO DE BOGOTÁ ESTARÁ EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
» COLOMBIA: PRESENTAN ESTUDIO DE IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL METRO PESADO DE BOGOTÁ
» COLOMBIA: HABRÍA ACUERDO PARA PONER A RODAR A TODA MÁQUINA TREN DE CERCANÍAS DE BOGOTÁ A FACATATIVÁ
» COLOMBIA: TRANVÍA ENTRE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ SE LLAMARÁ REGIOTRAM
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg