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HACE UN SIGLO HABÍA 3 LÍNEAS QUE SURCABAN EL DEPARTAMENTO
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HACE UN SIGLO HABÍA 3 LÍNEAS QUE SURCABAN EL DEPARTAMENTO
La llegada del tren en 1903 fue un hito decisivo para el desarrollo local. Habían tres compañías que llegaban al departamento, y hasta un circuito cerrado del San Martín que comenzaba y terminaba dentro de nuestro territorio. Hoy, sin un sólo kilómetro en uso, su rehabilitación puede ser un gran impulso.
Uno de los signos de deterioro de la infraestructura es la completa ausencia de ferrocarriles en la región. Ahora, los anuncios oficiales indican que un ambicioso plan se pondrá en marcha y, a partir de la vuelta al manejo estatal, se revitalizarían todos los ramales, lo que incluye al sur provincial.
La realidad era muy diferente hace más de un siglo. El 17 de octubre de 1903 se comunicaba oficialmente la fecha definitiva de la inauguración de la nueva rama del Ferrocarril, que llegaría a la ciudad, acontecimiento éste que se anunciaba para el 8 de noviembre de ese mismo año. Finalmente, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico llegó ese año, con el tramo Las Catitas, Guadales, San Rafael, recorriendo 184 kilómetros en nuestro departamento.
El primer ferrocarril que comenzó a circular en nuestro país, remolcado por la mítica locomotora “La Porteña”, fue el Gran Oeste Argentino, y el viaje inaugural fue en 1857. El proyecto era que llegara hasta Chile, y el lugar elegido para que cruce era “El Planchón”, lo que hoy conocemos como el paso Vergara. En el lugar se realizaron los estudios topográficos pertinentes por parte de un grupo de ingenieros. La política determinó que se dejara de lado y, en consecuencia, el presidente Sarmiento obtuvo una sanción del Congreso para que el cruce al país trasandino fuera por Uspallata, donde finalmente se hizo. Esa línea llegó en 1911 al departamento con la inauguración del tramo Buena Esperanza, San Luis, a Monte Comán y Guadales, un tramo de 261 kilómetros.
Pero San Rafael tuvo un raro privilegio. No fueron uno sino tres los ferrocarriles que llegaron a su territorio. Los nombrados Buenos Aires al Pacífico, el Gran Oeste Argentino y también llegó el Ferrocarril del Oeste, que venía desde Bagual, en San Luis, en este caso en 1912.
Otra particularidad de los trenes en nuestro departamento fue contar con el llamado “Circuito San Rafael”, un ramal que perteneciendo al Ferrocarril General San Martín configuró un circuito cerrado de vías.
“Luego de casi tres décadas de intentos frustrados, la finalización del tramo San Rafael-Las Catitas del Ferrocarril Gran Oeste Argentino (GOA) conectaba a la primera con la red troncal que unía Mendoza con Buenos Aires”, señala un estudio de Andrea Cantarelli, “El ferrocarril contribuyó a la colonización del Sur provincial y aportó un elemento fundamental para su desarrollo: una rápida y más económica conexión con el resto del país que agilizó la circulación de bienes y personas; y la ampliación del mercado para los productos sanrafaelinos tales como vino, leña, madera, trigo, maíz, alfalfa y otros productos regionales”.
El trabajo señala que en 1912 el Ferrocarril del Oeste abrió al servicio un ramal que unía Bagual (San Luis) con Colonia Alvear Oeste, contribuyendo así a la apertura y diversificación de mercados y a la competencia entre las empresas de transporte. Estas nuevas conexiones ferroviarias permitieron el acceso directo de los bodegueros de San Rafael, sin los intermediarios del oasis Norte. El ferrocarril también promovió las actividades productivas, la compra de tierras y su colonización, y fue el patrón más importante que guió la localización de bodegas porque de esta manera se economizó y facilitó el transporte del vino, de la maquinaria y de las herramientas necesarias para la vitivinicultura.
Hoy, la historia podrá escribirse nuevamente, y existe la posibilidad de aprender de los errores.
Diario San Rafael
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