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LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EMOCIONA A LOS ROSARINOS
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LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EMOCIONA A LOS ROSARINOS
Se inauguró ayer en la Estación Rosario Norte la muestra “Llevame a ver un tren” en la estación Rosario Norte. Hay fotos inéditas de la colocación de las vías en el siglo XIX.
“Yo nunca me imaginé regresar a mi tiempo de niño, nunca me expliqué por qué nunca vi un tren”, escribió ya en 1983 el Flaco Luis Alberto Spinetta en “Yo quiero ver un tren”. La canción inspiró una muestra-homenaje sobre los orígenes del ferrocarril y su incipiente vuelta a la región, con la próxima reapertura del viaje a Retiro.
A través de objetos y fotos, muchas de ellas inéditas, la exposición “Llevame a ver un tren”, que se inauguró ayer en la Estación Rosario Norte, es un recorrido a más de un siglo y medio de historia ferroviaria.
Spinetta, al presentar esa canción en el ciclo Unplugged del canal MTV en 1997, metaforizó lo que de algún modo hoy ocurre con la vuelta del tren: “Ustedes saben que es un tema que se sitúa en el futuro y habla de que estalló una guerra, con unas bombas neutrónicas que arrasaron todas las ciudades. Entonces, obviamente, ver un tren es como ir al Louvre, más o menos, porque no quedó nada… La locomotora resistió, quiérase o no… Y entonces quizás en el futuro quede así enterrada una locomotora y alguien la quiera ver, tenga la necesidad de verla, como si fuera prácticamente la estatua de una virgen”.
Ya en la presentación de la muestra de Rosario, Salvador Laporta, de la ONG Amigos del Riel, marca con el fichador los boletos “con la fecha de hoy”. Y cada persona mayor que lo toma en su mano parece subirse al tren de sus recuerdos sobre cuando empezó a venir a estudiar, cuando viajaba a Buenos Aires, a la cancha… mientras que a los más chicos les cuesta entender el “valor” que tomaron hoy esos tickets. A los mayores se les hace difícil explicar por qué casi se extinguieron si, como les repasan y les enumeran, los nuevos convoy ayudarán a descomprimir las atestadas rutas y volver a conectar pueblos y regiones. Y que es “volver” a lo que hace ya más de un siglo consideraron que se trataba de un transporte clave para la economía y la sociedad.
Las imágenes en el salón de Aristóbulo del Valle y Callao impactan. Las fotografías, de muy buena calidad, permiten ver detalles de esos inicios, desde la dureza que fue para los obreros tender las redes ferroviarias hasta el fuerte movimiento poblacional y económico que llegó a Rosario con el ferrocarril.
Historia de una región. El recorrido gráfico se remonta desde cuando la ciudad fue declarada en 1852, atendiendo a la separación política de Buenos Aires, objetivo para el establecimiento de un puerto que respondiera al intenso movimiento de exportación e importación de la Confederación Argentina.
Es así como, en 1854, el gobierno de la Confederación contrató al ingeniero estadounidense Allan Campbell para estudiar la posibilidad de un tendido ferroviario entre Córdoba y algún puerto sobre el río Paraná. En el informe resultante se destaca a Rosario como cabecera ideal, dando comienzo a las gestiones para materializar el proyecto.
Si bien las tratativas se demoraron tanto por cuestiones externas como por los conflictos entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires, al concluirse la contienda tras la Batalla de Pavón y con Bartolomé Mitre como presidente de la Nación, se promulgó en 1863 la ley que otorgó a William Wheelwright la concesión para construir el proyecto de Campbell.
Se puede ver el Ferrocarril Central Argentino en su apogeo y las transformaciones que provocó como desarrollador de pueblos y colonias a medida que avanzaba su tendido y su red se consolidaba.
A la muestra aportaron museos locales, la ONG Amigos del Riel, entre otros, y contó con la participación de antropólogos para su curación. Estará abierta hasta el 24 de marzo.
La Capital
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