Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
YA SE EVALÚA EL TEMA RE-ESTATIZACIÓN DE TRENES EN LA REGIÓN
Página 1 de 1.
YA SE EVALÚA EL TEMA RE-ESTATIZACIÓN DE TRENES EN LA REGIÓN
El anuncio comenzó a ser analizado seriamente en Neuquén, porque podría suponer novedades, tanto en el servicio de cargas, como en el del transporte de pasajeros.
Neuquén, como se sabe, quedó sin servicio ferroviario de pasajeros cuando se privatizaron los ferrocarriles en la década del ’90. En aquel momento, el gobierno de Jorge Sobisch decidió no acceder a la opción de hacerse cargo del servicio de pasajeros, como sí lo hizo Río Negro. Así, todo derivó en Ferrosur, la empresa de cargas que pasó a ser parte del grupo empresario regenteado entonces por Amalita Fortabat, que después vendió a la brasileña Camargo Correa.
Poco se sabe todavía de lo que pasará efectivamente con un servicio ferroviario que ha quedado concentrado en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con pocos ramales efectivamente usados en el resto del país, y menos aun en la Patagonia, y en Neuquén, donde las vías siguen llegando a Zapala-Las Lajas solo para operaciones de carga, muy acotadas.
Pero ya hay interés en el nuevo panorama que podría abrirse con una re-estatización que puede prosperar rápidamente en el Congreso, de la mano de un kirchnerismo que mantiene su mayoría en las cámaras, y también de una posible complacencia crítica de la oposición, ya que será difícil que haya una masa opositora firme y amplia hacia un proyecto como el que anunció la Presidente, teniendo en cuenta que la única mejora realizada a los trenes argentinos comenzó efectivamente con este último gobierno.
Se sabe que ya está interesada en el tema desde la región la senadora (MPN) Lucila Crexell, quien confirmó a este diario que evaluará muy a fondo el tema con las autoridades políticas nacionales, y por supuesto, con el gobernador Jorge Sapag, para tener bien en cuenta cuál sería el enfoque más conveniente para la actualidad de la provincia, en la que el servicio de cargas y eventualmente de pasajeros tendría una actualidad muy fuerte, en razón del crecimiento de la actividad que prometen los yacimientos de Vaca Muerta.
También se debe considerar que se había avanzado en gestiones, que hasta ahora nunca fructificaron realmente, para poner en marcha un tren urbano para el servicio de transporte de pasajeros entre las principales ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.
El tema, ahora, podría recibir un nuevo impulso, de la mano de los proyectos de ley que enviará al Congreso el gobierno de Cristina Fernández.
Hechos de Zapala
Temas similares
» Ya es ley la estatización de los trenes
» REALIZAN REFACCIONES EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE VEDIA Y EN OTRAS DE LA REGIÓN
» Martín Insaurralde, tras la estatización de los trenes: "Todavía se viaja mal"
» PARA LA UNIÓN FERROVIARIA, LA LEY DE ESTATIZACIÓN DE TRENES ES “EL PASO MÁS IMPORTANTE EN MÁS DE 67 AÑOS”
» BLOQUES OPOSITORES ACOMPAÑARÍAN EL PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DE LOS TRENES
» REALIZAN REFACCIONES EN LA ESTACIÓN DE TRENES DE VEDIA Y EN OTRAS DE LA REGIÓN
» Martín Insaurralde, tras la estatización de los trenes: "Todavía se viaja mal"
» PARA LA UNIÓN FERROVIARIA, LA LEY DE ESTATIZACIÓN DE TRENES ES “EL PASO MÁS IMPORTANTE EN MÁS DE 67 AÑOS”
» BLOQUES OPOSITORES ACOMPAÑARÍAN EL PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DE LOS TRENES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg