Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

2025  locomotora  GROUP  UNION  

Palabras claves

GROUP  2025  UNION  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA

Ir abajo

LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA Empty LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA

Mensaje por gaston9093 Mar Mar 03, 2015 6:07 am

LUGANO, UN VIAJE DE SUIZA A LA ARGENTINA 291

El popular barrio del sur porteño, con su estación de tren, fue fundado por un inmigrante inspirado en su ciudad natal.

Cuentan que a principios del siglo pasado en Buenos Aires había familias con buenos recursos que practicaban un deporte poco común para estas regiones: la cacería del zorro. Y dicen que en una de esas cacerías, realizada en la estancia Los Tapiales (propiedad de la familia Madero, en la que Eduardo impulsó el puerto que lleva su nombre), fue que uno de los participantes se entusiasmó con el paisaje y decidió invertir en aquellos terrenos. A la zona la conocían como Villa Heroica. Pero el hombre que compró las tierras a la sucesión Cazenave pensó en otra cosa. José Ferdinando Francisco Soldati, de él se trataba, buscó homenajear a su tierra natal y eligió el nombre con el que hoy se conoce a ese barrio del sur de la Ciudad: Villa Lugano.

Soldati había nacido en Neggio, comuna del cantón de Tesino, en el distrito de Lugano, la ciudad más grande de ese sector de Suiza vecino a Italia. Actualmente Lugano es el tercer centro financiero de la Comunidad Helvética. Con una buena formación educativa (los historiadores recuerdan que el hombre hablaba italiano, alemán, francés, inglés y español), a los 21 años Soldati emigró hacia Estados Unidos, pero no le fue muy bien. Entonces recaló en la Argentina, donde su vida tomó un impulso especial, ya que se convirtió en un rico empresario y banquero. Fue el 18 de octubre de 1908 cuando decidió fundar el pueblo en aquellas tierras que por entonces eran parte del pueblo de San José de Flores. En ese tiempo ya estaba casado con María Rizzardi, con quien tuvo cinco hijos.

Para impulsar el desarrollo del lugar no sólo loteó los terrenos y promovió la radicación de pobladores. También consiguió algo importante: que el trazado del recorrido del tren que estaba instalando la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires pasara por su pueblo recién fundado. Por supuesto, él hizo su aporte: donó la estación y el dinero necesario para urbanizar dos manzanas y también se hizo cargo, por dos años, del sueldo de los empleados de la estación. Además logró que los empelados del ferrocarril que compraran lotes en el lugar tuvieran un descuento del diez por ciento en el precio. Algunos recuerdan que el primer comprador de un lote se llamaba Bautista Mazzini.

Con los años, el edificio de la estación (lo inauguraron el 18 de octubre de 1909) se convirtió en histórico. Si bien tiene influencia de las construcciones inglesas, también incluye algunos elementos del Art Nouveau que se destaca en las marquesinas de hierro que están en el frente. La planta alta se usaba como vivienda para el jefe de la estación. En la planta baja no sólo estaba la boletería y la sala del telégrafo, sino también dos salas de espera, una de ellas exclusiva para mujeres. Y había un sector para guardar encomiendas y equipajes. Hoy esa estación Lugano es parte del recorrido del Ferrocarril Belgrano Sud que sale de la estación Buenos Aires, en Barracas. Los estudiosos de la historia del barrio afirman que ese edificio es similar a la casa natal de Soldati, que estaba cerca de la Lugano suiza.

Aquel barrio creció y los inmigrantes (en su mayoría italianos, españoles, franceses, lituanos y armenios) fueron fundamentales para su desarrollo. Don Giuseppe Soldati (como lo llamaban algunos vecinos) murió el 20 de enero de 1913, cuando apenas tenía 49 años. Pero su nombre (un barrio vecino se llama Villa Soldati) y el de aquella ciudad suiza del cantón en la que nació (Lugano) se mantienen presentes. Y justamente en Villa Lugano también se recuerda otro hecho importante en el pasado de la Ciudad. Donde hoy están los edificios del Barrio General Savio (Lugano I y II) funcionó el primer aeródromo (se lo conocía como “campo de aviación”) que tuvo Buenos Aires. Y en 1910, en los tiempos del primer centenario de la Revolución de Mayo, desde allí se realizó el primer vuelo nocturno del que se tiene registro. Pero esa es otra historia.

Clarín
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.