Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

UNION  2025  GROUP  locomotora  

Palabras claves

2025  locomotora  UNION  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El tranvía y la decadencia argentina EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El tranvía y la decadencia argentina EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El tranvía y la decadencia argentina EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El tranvía y la decadencia argentina EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El tranvía y la decadencia argentina EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El tranvía y la decadencia argentina EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El tranvía y la decadencia argentina EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El tranvía y la decadencia argentina EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El tranvía y la decadencia argentina EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


El tranvía y la decadencia argentina

Ir abajo

El tranvía y la decadencia argentina Empty El tranvía y la decadencia argentina

Mensaje por gaston9093 Mar Oct 07, 2014 9:59 am

El inventor del metrobús fue Jaime Lerner cuando era prefecto de Curitiba, la capital del vecino estado de Paraná. A Lerner se le ocurrió la idea de poner los colectivos en carriles separados y exclusivos y unificar sus servicios. Es decir que los colectivos no vayan por calles como un vehículo más, sino que transiten por un carril propio en las avenidas y cumplan con un sistema ordenado y sincronizado de transporte. En poco tiempo el esquema de Lerner se repitió con distintas variantes y diferentes nombres en muchas ciudades de América Latina y del mundo y hoy hasta Posadas tiene su propia versión de metrobús.

Con su invento, Lerner cambió Curitiba y se convirtió en el Gurú de la Movilidad Sustentable: todo un título, que ahora aprovecha para hablar del tráfico, del urbanismo, de las bicicletas como medio de transporte urbano y de los autos superchicos y de baja velocidad, que parece que son su próximo proyecto.

Dicen que el invento de Lerner ya está en 166 ciudades del mundo. En algunas han unificado las líneas y renovado los colectivos con coches articulados como se ven en Posadas. En otras, como Buenos Aires, sólo se trata de un carril exclusivo para las líneas que ya existían, que han cambiado sus trayectos para adaptarse al nuevo sistema. No sabemos si entre las 166 ciudades cuentan a Posadas pero sí sabemos que incluyen a Buenos Aires, que hoy no deja de hacer obras para llegar a todos los rincones con la idea de Lerner. Lo que nadie dice es que Buenos Aires tuvo metrobús desde 1913. Se llamaba tranvía y también corre ahora -moderno, ecológico, barato, rápido y eficaz- en gran parte de las ciudades que no están incluidas en las dichosas 166 del metrobús. Un día terrible de 1961 un intendente de Buenos Aires que no merece ni que lo recordemos lo levantó para siempre.

El tranvía era un transporte urbano genial. Como decía, era barato, limpio, rápido, ecológico, cómodo... Su carril eran un par de vías de acero instaladas a ras de los adoquines. Lógicamente no podía escapar de su trayecto establecido por las vías y su motor eléctrico era alimentado por cables suspendidos de los que tomaba la energía a través de un patín retráctil llamado trolley. Así que no consumía carburante y por tanto su contaminación era casi nula. En muchas arterias de Buenos Aires (recuerdo el tranvía de Las Heras) las paradas estaban en el centro de la avenida, como ahora las de metrobús de la 9 de Julio o de Juan B. Justo.

El vehículo era un armatoste divertido, como un vagón de tren con sonajero de campanas y crujir de metal y madera. Mientras no viniera ningún tranvía, los autos podían transitar por encima de las vías porque en esa época el tránsito no era un problema en nuestras ciudades. Lo levantaron porque estaba viejo, que en buen romance significa que no lo mantenían ni lo renovaban como deberían haberlo hecho y quién sabe con qué fines y bajo qué presiones, algo bastante común en la Argentina.

Así que el señor Jaime Lerner, el Gurú de la Movilidad Sustentable y del Transporte Urbano del Futuro, inventó… el tranvía. Y esta historia es un poco triste, porque el tranvía -como los trenes- es una señal de nuestra decadencia si lo mira así: hace 100 años el transporte público era mejor que hoy y cuando decidimos mejorarlo no conseguimos superar lo que existía entonces.


Fuente: Territorio Digital
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.