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Aldo Lingeri: “La realidad es que hubo 20 años de decidía y las vías están en un estado deplorable”
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Aldo Lingeri: “La realidad es que hubo 20 años de decidía y las vías están en un estado deplorable”
En las últimas dos semanas el Tren Chino o `Del Bicentenario´ volvió a ser noticia en la Provincia de Buenos Aires, aunque mala a raíz de los descarrilamientos que sufrió en las ciudades de Suipacha y posteriormente en Luján. Afortunadamente en ningún de los dos casos hubo que lamentar víctimas y obedece también al hecho de no poder viajar a una velocidad superior de los 50 kilómetros por hora, debido a que tampoco se lo permite el mal estado de las vías.
Para tratar de entender y encontrar los por qué de los descarrilamientos consultamos desde La Campaña a un especialista en la materia como Aldo Lingeri, oriundo de la localidad de Mechita, quien estuvo durante quince años dentro de la industria del Ferrocarril “hasta que me echaron en la época del ’90 por estar en contra de la privatización, sosteniendo que de esa forma el tren iba a comenzar a desaparecer en el país y sucedió lamentablemente, teníamos razón”, indica.
Lingeri es cuarta generación de ferroviarios en su familia. Fue concejal por el radicalismo y delegado de Mechita. Asimismo se desempeñó dentro de La Fraternidad en la seccional de su pueblo natal.
Acerca de los descarrilamientos, Aldo Lingeri explica: “Con todo el respeto que tengo por el sistema democrático, considero que si uno tiene que edificar debe hacerlo por los cimientos no por el techo, por lo tanto, el ferrocarril debería empezar por reparar la infraestructura de las vías primeramente”.
“La realidad es que hubo 20 años de decidía y las vías están en un estado deplorable. El tren chino es de alta generación, está construido para otro sistema ferroviario, una topografía de terreno que tiene muchos accidentes, subidas y bajadas, entonces, deben tener otro material más pesado, con más poder de tracción y poder frenar mejor también, por eso andan a 50 kilómetros por hora, sino se caen, descarrilan. Ya a 50 kilómetros por hora se descarrillan, así que de desarrollar toda la velocidad que puede este tren, serían trágicas las consecuencias”, subrayó.
Seguidamente, remarcó: “Estamos desperdiciando como país una extensión geográfica que permitiría al ferrocarril ser mucho más útil que en otros países y con menos pérdida. Aunque se comenzó al revés porque primero deben arreglarse las vías, luego recuperar lo que más se pueda la carga porque es con lo que el ferrocarril del estado más recaudaba y equiparaba los números a la contabilidad convencional”.
“El problema es que se están haciendo las cosas al revés. En Mechita, hay dos locomotoras que compró Jaime que son portuguesas que sería como adquirir un automóvil antiguo, debido a que no hay repuestos, los muchachos del taller no saber cómo hacer para arreglarla porque no tienen los planos y lamentablemente todos pagamos las consecuencias todos”, señaló.
Seguidamente, puntualizó: “Al tren chino le permitieron únicamente una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, entonces, no pasa nada si descarrila, es muy difícil a esa velocidad haya un accidente con víctimas porque es muy baja y el mismo peso del tren donde salta de las vías lo detiene. El tren es bueno, pero en China se utiliza otro sistema al tener las vías todas empedradas, pero además montadas sobre durmientes de cemento que en nuestro país todavía no pasa”.
“De hecho, en Argentina tenemos durmientes de madera que ya están obsoletos, tampoco son quebracho porque en los años `80 cuando hicieron renovaciones de vías empezaron a ponerlas con me parece eucaliptos curado que es una madera muy liviana, frágil nada que ver con el quebrachos y entonces, están todos descabezados los durmientes al romperse y siempre sucede es donde va apoyada la vía, es decir, la parte de afuera del riel, es lo primero que se rompe de cualquiera de los dos lados quedando los durmientes en el aire y posteriormente el peso de la maquina los abre, luego descarrila, es lo que está sucediendo”, aseveró.
Y comentó: “Además, al no tener mantenimiento con semejante calor la dilatación es otro de los problemas, entonces, sino están bien puestos los durmientes, rieles y con una abertura suficiente para que la dilatación que tienen con semejante calor impida que los doble”.
Sarmiento y Mitre
“Esos trenes son eléctricos entonces la vía tienen un mayor nivel de reparación por ser las que más se ve donde circulan ambos servicios, de cualquier forma, igual están deficientes los coches y compañeros que trabajan en la actividad me lo confirmaron”, sostuvo al respecto.
Proyecto y fuente de trabajo
“Es una lástima que utilicen el ferrocarril como una cuestión electoralista y nada más. En el Congreso hay un proyecto de Pino Solanas, aunque no tiene importancia de quien es, sino que es muy interesante pintando bastante la realidad de cómo debería ser la reestructuración ferroviaria en el país. Todavía tenemos posibilidades de hacerlo sin erogar demasiado dinero, sin hacer demasiadas importaciones”, manifestó Lingeri.
Además, consignó: “El sistema ferroviario debería utilizarse como fuente de trabajo, no solamente con la gente que ingresa a trabajar directamente en ferrocarril sino con la industria metal mecánica que en la década del `70 proveía al estado las vías, mucho material como Acería de Bragado que producía todas las piezas para armar los bogies donde van montadas las maquinas y vagones, Asimra hacía los rieles, en Córdoba se reparaban las locomotoras a cero y había muchas empresas o personas privadas que se dedicaban al tema ferroviario y daban mucha mano de obra”.
“Considero que es un beneficio al país desde el punto de vista de combustible, contaminación ambiental y accidentes de tránsito porque somos uno de los países con mayor cantidad de muertes por choques. El ferrocarril podría dar una gran parte de solución. Además, una locomotora lleva 2.400 toneladas de cereal que implica 65 camiones”, mencionó.
Y finalizó: “Se podría transportar como debería ser no como ahora que lo tienen dos o tres monopolios y la gente de los pueblos más chicos, pequeños o medianos productores que no pueden acceder a contratar directamente un tren con 20 vagones equivalente a 2.400 toneladas, deben pagar flete por camión y les sale tres veces más caro. Anteriormente podían cargar lo que querían, incluso un vagón y ahora no lo pueden hacer en el ferrocarril porque los grandes monopolios sino se contrata el tren completo no llevan un vagón ni de casualidad”.
Fuente: Diario La Campaña de Chivilcoy
Para tratar de entender y encontrar los por qué de los descarrilamientos consultamos desde La Campaña a un especialista en la materia como Aldo Lingeri, oriundo de la localidad de Mechita, quien estuvo durante quince años dentro de la industria del Ferrocarril “hasta que me echaron en la época del ’90 por estar en contra de la privatización, sosteniendo que de esa forma el tren iba a comenzar a desaparecer en el país y sucedió lamentablemente, teníamos razón”, indica.
Lingeri es cuarta generación de ferroviarios en su familia. Fue concejal por el radicalismo y delegado de Mechita. Asimismo se desempeñó dentro de La Fraternidad en la seccional de su pueblo natal.
Acerca de los descarrilamientos, Aldo Lingeri explica: “Con todo el respeto que tengo por el sistema democrático, considero que si uno tiene que edificar debe hacerlo por los cimientos no por el techo, por lo tanto, el ferrocarril debería empezar por reparar la infraestructura de las vías primeramente”.
“La realidad es que hubo 20 años de decidía y las vías están en un estado deplorable. El tren chino es de alta generación, está construido para otro sistema ferroviario, una topografía de terreno que tiene muchos accidentes, subidas y bajadas, entonces, deben tener otro material más pesado, con más poder de tracción y poder frenar mejor también, por eso andan a 50 kilómetros por hora, sino se caen, descarrilan. Ya a 50 kilómetros por hora se descarrillan, así que de desarrollar toda la velocidad que puede este tren, serían trágicas las consecuencias”, subrayó.
Seguidamente, remarcó: “Estamos desperdiciando como país una extensión geográfica que permitiría al ferrocarril ser mucho más útil que en otros países y con menos pérdida. Aunque se comenzó al revés porque primero deben arreglarse las vías, luego recuperar lo que más se pueda la carga porque es con lo que el ferrocarril del estado más recaudaba y equiparaba los números a la contabilidad convencional”.
“El problema es que se están haciendo las cosas al revés. En Mechita, hay dos locomotoras que compró Jaime que son portuguesas que sería como adquirir un automóvil antiguo, debido a que no hay repuestos, los muchachos del taller no saber cómo hacer para arreglarla porque no tienen los planos y lamentablemente todos pagamos las consecuencias todos”, señaló.
Seguidamente, puntualizó: “Al tren chino le permitieron únicamente una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, entonces, no pasa nada si descarrila, es muy difícil a esa velocidad haya un accidente con víctimas porque es muy baja y el mismo peso del tren donde salta de las vías lo detiene. El tren es bueno, pero en China se utiliza otro sistema al tener las vías todas empedradas, pero además montadas sobre durmientes de cemento que en nuestro país todavía no pasa”.
“De hecho, en Argentina tenemos durmientes de madera que ya están obsoletos, tampoco son quebracho porque en los años `80 cuando hicieron renovaciones de vías empezaron a ponerlas con me parece eucaliptos curado que es una madera muy liviana, frágil nada que ver con el quebrachos y entonces, están todos descabezados los durmientes al romperse y siempre sucede es donde va apoyada la vía, es decir, la parte de afuera del riel, es lo primero que se rompe de cualquiera de los dos lados quedando los durmientes en el aire y posteriormente el peso de la maquina los abre, luego descarrila, es lo que está sucediendo”, aseveró.
Y comentó: “Además, al no tener mantenimiento con semejante calor la dilatación es otro de los problemas, entonces, sino están bien puestos los durmientes, rieles y con una abertura suficiente para que la dilatación que tienen con semejante calor impida que los doble”.
Sarmiento y Mitre
“Esos trenes son eléctricos entonces la vía tienen un mayor nivel de reparación por ser las que más se ve donde circulan ambos servicios, de cualquier forma, igual están deficientes los coches y compañeros que trabajan en la actividad me lo confirmaron”, sostuvo al respecto.
Proyecto y fuente de trabajo
“Es una lástima que utilicen el ferrocarril como una cuestión electoralista y nada más. En el Congreso hay un proyecto de Pino Solanas, aunque no tiene importancia de quien es, sino que es muy interesante pintando bastante la realidad de cómo debería ser la reestructuración ferroviaria en el país. Todavía tenemos posibilidades de hacerlo sin erogar demasiado dinero, sin hacer demasiadas importaciones”, manifestó Lingeri.
Además, consignó: “El sistema ferroviario debería utilizarse como fuente de trabajo, no solamente con la gente que ingresa a trabajar directamente en ferrocarril sino con la industria metal mecánica que en la década del `70 proveía al estado las vías, mucho material como Acería de Bragado que producía todas las piezas para armar los bogies donde van montadas las maquinas y vagones, Asimra hacía los rieles, en Córdoba se reparaban las locomotoras a cero y había muchas empresas o personas privadas que se dedicaban al tema ferroviario y daban mucha mano de obra”.
“Considero que es un beneficio al país desde el punto de vista de combustible, contaminación ambiental y accidentes de tránsito porque somos uno de los países con mayor cantidad de muertes por choques. El ferrocarril podría dar una gran parte de solución. Además, una locomotora lleva 2.400 toneladas de cereal que implica 65 camiones”, mencionó.
Y finalizó: “Se podría transportar como debería ser no como ahora que lo tienen dos o tres monopolios y la gente de los pueblos más chicos, pequeños o medianos productores que no pueden acceder a contratar directamente un tren con 20 vagones equivalente a 2.400 toneladas, deben pagar flete por camión y les sale tres veces más caro. Anteriormente podían cargar lo que querían, incluso un vagón y ahora no lo pueden hacer en el ferrocarril porque los grandes monopolios sino se contrata el tren completo no llevan un vagón ni de casualidad”.
Fuente: Diario La Campaña de Chivilcoy
Re: Aldo Lingeri: “La realidad es que hubo 20 años de decidía y las vías están en un estado deplorable”
Parece que el tema eran los durmientes nomàs.
Re: Aldo Lingeri: “La realidad es que hubo 20 años de decidía y las vías están en un estado deplorable”
Y si,convengamos que las fijaciones de via dependen puramente del durmiente.
ariel7763- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 12/01/2014
Re: Aldo Lingeri: “La realidad es que hubo 20 años de decidía y las vías están en un estado deplorable”
Chicos aclaro que en esta nota el señor Aldo Lingeri, Miente.-
Nunca hubo un descarrilamiento en Lujan ni en cercanías, Si lo hubo en Suipacha y se puede observar en la nota ya publicada sonde puse fotos pero en Lujan nunca paso nada.-
Otra cosa mas ya se realizaron pruebas de velocidad y frenado llegando a 100 Km/Hs sin ningun problema.-
Y aclaro algo mas de lo que dice este Aldo:
EL FERROCARRIL NO ES MONOPOLICO, en su mayor parte ya es del estado o acaso el estado es un Monopolio ???
Nunca hubo un descarrilamiento en Lujan ni en cercanías, Si lo hubo en Suipacha y se puede observar en la nota ya publicada sonde puse fotos pero en Lujan nunca paso nada.-
Otra cosa mas ya se realizaron pruebas de velocidad y frenado llegando a 100 Km/Hs sin ningun problema.-
Y aclaro algo mas de lo que dice este Aldo:
EL FERROCARRIL NO ES MONOPOLICO, en su mayor parte ya es del estado o acaso el estado es un Monopolio ???
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