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Villa Maria ( y su playa de gravitacion)
4 participantes
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
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Villa Maria ( y su playa de gravitacion)
Bueno, este es el primer tema que abro y es por una razon circunstancial digamos. En ´´Material auxiliar´´hablando de los furgones Z4 lastrados surgio a cuento el tema de las largadas en playas feroviarias y no sabia si eso era practica habitual en el pais. Me quede con la duda de que habia una playa de gravedad para hacer largadas en Villa Maria, y efectivamente habia una. Navegando encontre una nota de un diario que se llama Diario del centro del pais, donde un jubilado feroviario habla del trabajo de esa playa en mejores epocas:
19 de Abril de 2012
Rissieri Bettiol, trabajó en el ferrocarril desde la época de los ingleses y cuenta la historia
Playas de maniobras
Las playas de maniobras de ferrocarril con un sistema de gravitación, ubicadas en las afueras de Villa María, fueron las más importantes de Sudamérica y las que le dieron origen al populoso sector de la ciudad que supo ser comuna independiente hasta que se incorporó a Villa María en 1967
Rissieri Bettiol es uno de los pocos trabajadores del ferrocarril que inició su actividad cuando la empresa aún pertenecía a la compañía inglesa.
Hoy, un activo miembro del Centro de Jubilados Los Fraternales, es un testigo vivo de la historia del surgimiento de Las Playas, donde vivió durante más de 30 años.
Ingresó en 1947 como aspirante a foguista cuando el ferrocarril era una gran fuente de empleo para la ciudad. “Imagínese que por turno, en las playas de maniobras, trabajaban 350 personas”, recuerda.
Además, cuando venía “el vagón de pago, le traía los haberes a 1.500 personas”. Resulta pintoresco imaginarse el vagón instalado, con custodia, en la zona vial ubicada en el centro de la ciudad, con un pagador que detrás de una ventanita entregaba los sobres con el dinero de los sueldos.
El barrio Las Playas se conformó primero con las viviendas del personal del ferrocarril, en el año 1925. “Como hijo de ferroviarios llegué a vivir en los chalés, que eran las casas para los jerárquicos”, recordó.
Con lenguaje técnico que habla de los oficios que requería el movimiento intenso de los trenes (circulaban 12 por turno), relató la manera en la que se construyeron las playas de maniobras, movilizando toneladas de tierra para hacer los desniveles que permitían, por gravitación, que los vagones se vayan “acomodando” donde correspondía.
“El tren pasaba por la balanza y después, por el declive, cada vagón bajaba como consecuencia de la gravedad (por eso se llamaban también playas de gravitación) hacia el lugar que correspondía. Para que no chocaran con fuerza unos con otros, había peones que calzaban una especie de barras con las que se iba frenando unos metros adelante, para acomodarse suavemente uno detrás de otro”, relató.
Como lamentable de la época, Rissieri Bettiol recuerda “que vio mucha gente morir atrapada por los vagones porque esa tarea era muy riesgosa, especialmente de noche y cuando llovía”.
Mientras el barrio crecía al ritmo del crecimiento de la empresa ferroviaria, ya desde 1948 en manos del Estado nacional, se iban construyendo más casas. “Fue siempre un barrio obrero. Primero éramos los ferroviarios, pero después empezó a vivir allí la gente que trabajaba en la Fábrica Militar.”
Con el correr del tiempo, las instituciones le iban dando un perfil definido al barrio gobernado por una comisión de vecinos. “Era muy importante el Club San Lorenzo, ahí jugábamos al fútbol. Yo era el arquero”, recuerda el jubilado ferroviario.
Un capítulo especial de la memoria está dedicado al trencito de Las Playas, que demoraba 15 minutos en cubrir la distancia que separaba a la barriada con el centro de la ciudad. “La locomotora te quedaba, al llegar, al final del convoy, por lo que se preparaba todo para que circulara con los vagones adelante y la locomotora atrás en el trayecto de ida al centro y viceversa en el regreso”, dijo.
“Me acuerdo que tenía cinco paradas: la del bulevar Sarmiento, la del barrio Rivadavia, la de la playa de gravitación y la final, que estaba en el galpón”, recordó.
Se ilumina cuando recuerda su vida laboral en el ferrocarril, pero no puede dejar de ensombrecerse cuando en el año 1992, la empresa, la gran empresa que dio vida al barrio, pasó a manos privadas. “No voy a olvidar nunca cuando se la entregaron a Nuevo Central Argentino y a Ferrocentral. La gente se quedó sin el tren que unía pueblos, porque se transportaba no sólo grandes cargas y pasajeros, sino que iba también desde una carta hasta una gallina. Y los trabajadores sufrieron el dolor de haber sido declarados prescindibles. Muchos compraron un remise, otros hicieron changas, pero la mayoría quedó desocupada”, concluyó.
19 de Abril de 2012
Rissieri Bettiol, trabajó en el ferrocarril desde la época de los ingleses y cuenta la historia
Playas de maniobras
Las playas de maniobras de ferrocarril con un sistema de gravitación, ubicadas en las afueras de Villa María, fueron las más importantes de Sudamérica y las que le dieron origen al populoso sector de la ciudad que supo ser comuna independiente hasta que se incorporó a Villa María en 1967
Rissieri Bettiol es uno de los pocos trabajadores del ferrocarril que inició su actividad cuando la empresa aún pertenecía a la compañía inglesa.
Hoy, un activo miembro del Centro de Jubilados Los Fraternales, es un testigo vivo de la historia del surgimiento de Las Playas, donde vivió durante más de 30 años.
Ingresó en 1947 como aspirante a foguista cuando el ferrocarril era una gran fuente de empleo para la ciudad. “Imagínese que por turno, en las playas de maniobras, trabajaban 350 personas”, recuerda.
Además, cuando venía “el vagón de pago, le traía los haberes a 1.500 personas”. Resulta pintoresco imaginarse el vagón instalado, con custodia, en la zona vial ubicada en el centro de la ciudad, con un pagador que detrás de una ventanita entregaba los sobres con el dinero de los sueldos.
El barrio Las Playas se conformó primero con las viviendas del personal del ferrocarril, en el año 1925. “Como hijo de ferroviarios llegué a vivir en los chalés, que eran las casas para los jerárquicos”, recordó.
Con lenguaje técnico que habla de los oficios que requería el movimiento intenso de los trenes (circulaban 12 por turno), relató la manera en la que se construyeron las playas de maniobras, movilizando toneladas de tierra para hacer los desniveles que permitían, por gravitación, que los vagones se vayan “acomodando” donde correspondía.
“El tren pasaba por la balanza y después, por el declive, cada vagón bajaba como consecuencia de la gravedad (por eso se llamaban también playas de gravitación) hacia el lugar que correspondía. Para que no chocaran con fuerza unos con otros, había peones que calzaban una especie de barras con las que se iba frenando unos metros adelante, para acomodarse suavemente uno detrás de otro”, relató.
Como lamentable de la época, Rissieri Bettiol recuerda “que vio mucha gente morir atrapada por los vagones porque esa tarea era muy riesgosa, especialmente de noche y cuando llovía”.
Mientras el barrio crecía al ritmo del crecimiento de la empresa ferroviaria, ya desde 1948 en manos del Estado nacional, se iban construyendo más casas. “Fue siempre un barrio obrero. Primero éramos los ferroviarios, pero después empezó a vivir allí la gente que trabajaba en la Fábrica Militar.”
Con el correr del tiempo, las instituciones le iban dando un perfil definido al barrio gobernado por una comisión de vecinos. “Era muy importante el Club San Lorenzo, ahí jugábamos al fútbol. Yo era el arquero”, recuerda el jubilado ferroviario.
Un capítulo especial de la memoria está dedicado al trencito de Las Playas, que demoraba 15 minutos en cubrir la distancia que separaba a la barriada con el centro de la ciudad. “La locomotora te quedaba, al llegar, al final del convoy, por lo que se preparaba todo para que circulara con los vagones adelante y la locomotora atrás en el trayecto de ida al centro y viceversa en el regreso”, dijo.
“Me acuerdo que tenía cinco paradas: la del bulevar Sarmiento, la del barrio Rivadavia, la de la playa de gravitación y la final, que estaba en el galpón”, recordó.
Se ilumina cuando recuerda su vida laboral en el ferrocarril, pero no puede dejar de ensombrecerse cuando en el año 1992, la empresa, la gran empresa que dio vida al barrio, pasó a manos privadas. “No voy a olvidar nunca cuando se la entregaron a Nuevo Central Argentino y a Ferrocentral. La gente se quedó sin el tren que unía pueblos, porque se transportaba no sólo grandes cargas y pasajeros, sino que iba también desde una carta hasta una gallina. Y los trabajadores sufrieron el dolor de haber sido declarados prescindibles. Muchos compraron un remise, otros hicieron changas, pero la mayoría quedó desocupada”, concluyó.
ariel7763- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 12/01/2014
Re: Villa Maria ( y su playa de gravitacion)
Muchas gracias por el dato (y la confirmación)
Me da bronca que siempre que leo sobre el ferrocarril en Argentina me queda ese sabor amargo de lo que fue.
Gracias nuevamente y me da ganas de conocerla si es que funciona.
Me da bronca que siempre que leo sobre el ferrocarril en Argentina me queda ese sabor amargo de lo que fue.
Gracias nuevamente y me da ganas de conocerla si es que funciona.
Re: Villa Maria ( y su playa de gravitacion)
Por lo poco que pude ver en internet, parece que no queda nada de la playa de gravitacion.
Y no solo eso, es lamentable lo que no es e ferrocarril hoy Y QUE PODRIA SERLO, si no hubiera sido relegado por el lobby automotor y la falta de politicas de transporte serias desde el Estado.
Y no solo eso, es lamentable lo que no es e ferrocarril hoy Y QUE PODRIA SERLO, si no hubiera sido relegado por el lobby automotor y la falta de politicas de transporte serias desde el Estado.
ariel7763- Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 12/01/2014
Re: Villa Maria ( y su playa de gravitacion)
Ariel estaria bueno si es que se puede que subas algunas fotos para ver el estado en que se encontraba y como es que se encuentra actualmente o lo que queda.-
Por lo demas Excelente nota, sigue asi
Por lo demas Excelente nota, sigue asi
Re: Villa Maria ( y su playa de gravitacion)
Es lamentable el estado de abandono de esta enorme playa, donde hay coches, vagones de carga, hasta un guinche pudriéndose, vaporeras que podrían haber terminado en un museo. Como dice Guillermo, al visitar estos lugares, que son muchos en el pais, te quedas con un sabor amargo, sin palabras.
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