Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
ESPAÑA: EL PRINCIPADO PROPONE UN CORREDOR FERROVIARIO TRANSCANTÁBRICO MIXTO CON ANCHO INTERNACIONAL
Página 1 de 1.
ESPAÑA: EL PRINCIPADO PROPONE UN CORREDOR FERROVIARIO TRANSCANTÁBRICO MIXTO CON ANCHO INTERNACIONAL
El Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 (Pima), que ha sido presentado este lunes por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, la socialista Belén Fernández, sugiere un corredor ferroviario Transcantábrico mixto, más veloz que el actual y en ancho internacional, como alternativa al AVE del Cantábrico.
El Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 (Pima), que ha sido presentado este lunes por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, la socialista Belén Fernández, sugiere un corredor ferroviario Transcantábrico mixto, más veloz que el actual y en ancho internacional, como alternativa al AVE del Cantábrico. El Principado propone un corredor ferroviario Transcantábrico mixto con ancho internacional Ampliar foto Es una de las medidas ferroviarias incluidas en el Pima, con el que el Gobierno del Principado planifica el desarrollo de las principales comunicaciones en la comunidad hasta el año 2030. Asturias propone al Estado una profunda reorganización de la red ferroviaria de cercanías con el fin de aumentar el número de usuarios que se desplazan en tren en la comunidad autónoma.
La remodelación afectaría tanto a las tres líneas de ancho ibérico de Renfe, que acaparan el 70% de los usuarios, como a las cinco de ancho métrico, que cubren el mayor espacio territorial. En cuanto al corredor Transcantábrico, el pima propone descartar el AVE que el Estado contempla en su planificación por “su gran carestía, su limitado servicio y por su gran impacto ambiental”. En su lugar, defiende un ferrocarril para mercancías y viajeros, de largo recorrido y de cercanías, que sin llegar a la rapidez del AVE, mejore sustancialmente la actual velocidad comercial y esté dotado de ancho internacional.
Por otro lado, para la conexión de Alta Velocidad Pola de Lena-Gijón-Avilés el Pima plantea que la solución debe tener en cuenta los trenes de larga y media distancia; las cercanías y las mercancías, dado el peso cuantitativo de los viajes de cercanías frente a los de largo recorrido, y el peso de los tráficos de mercancías generados por la industria y los que tienen origen-destino en los puertos. Ofrece dos opciones. La primera propuesta incluye variantes de trazado en doble vía desde Pola de Lena. La otra es una opción “de mínimos”, por si se decidiese ajustar costes, basada en la incorporación de variantes en vía única, en tramos más cortos. MULTIMODAL Tras analizar la situación que ocupa Asturias en las Redes Transeuropeas del Transporte y en las españolas, el Pima recomienda apostar por la multimodalidad a través de las rutas tierra-mar para aprovechar la ubicación marítima de la comunidad y de esta forma convertir la periferia geográfica en centralidad funcional. La ventaja sería configurar un corredor ferromarítimo Madrid-Asturias-París, a través de la autopista del mar Gijón-Nantes, con el que el Principado podría alcanzar un papel más protagonista en el corredor Atlántico y afianzar su presencia en las redes transeuropeas.
20 Minútos
Temas similares
» ESPAÑA: DIRECTOR TÉCNICO DE ASTIC PROPONE MEDIDAS PARA REFORZAR TRANSPORTE FERROVIARIO
» Reunión por el corredor ferroviario del Pehuenche
» Alemania: Siemens propone unir su negocio ferroviario con el de Alstom
» Alemania: Siemens propone unir su negocio ferroviario con el de Alstom
» Primera Feria Internacional de Material Ferroviario
» Reunión por el corredor ferroviario del Pehuenche
» Alemania: Siemens propone unir su negocio ferroviario con el de Alstom
» Alemania: Siemens propone unir su negocio ferroviario con el de Alstom
» Primera Feria Internacional de Material Ferroviario
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg