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ESPAÑA: LA OBRA DE LA ALTA VELOCIDAD SEVILLA-CÁDIZ LLEGA A SU FIN DESPUÉS DE CATORCE AÑOS
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ESPAÑA: LA OBRA DE LA ALTA VELOCIDAD SEVILLA-CÁDIZ LLEGA A SU FIN DESPUÉS DE CATORCE AÑOS
La alta velocidad entre Sevilla y Cádiz es una realidad después de catorce años de obras y contratiempos. El Ministerio de Fomento prevé culminar a finales del próximo marzo los 28,6 kilómetros que restan entre Utrera y la pedanía de Las Marismillas, en Las Cabezas de San Juan. De esta forma pondrá en servicio la totalidad del trazado justo antes de Semana Santa. La medida facilitará la implantación de los refuerzos ferroviarios, programados en esas fechas para las vacaciones. No hay que olvidar que un trazado desdoblado permite multiplicar los servicios.
Los trabajos que se llevan a cabo en este tramo son menores y afectan exclusivamente a una sola vía. Así, la intervención de Adif, el operador de infraestructuras ferroviarias, se centra ahora tanto en el ajuste de las catenarias como en la terminación del enlace sur, de 1,5 kilómetros, con la estación de Utrera.
La primera consecuencia que se advertirá con la apertura total de la línea será una reducción en los tiempos de viajes, ya que los trenes podrán alcanzar su velocidad punta, unos 200 kilómetros por hora, en lugar de los actuales 160. El viajero notará por tanto una rebaja de, al menos, quince minutos en el trayecto entre ambas capitales. De hecho, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dio el pasado enero una primera pincelada sobre las consecuencias inmediatas de esta obra en un foro de debate de infraestructuras, organizado en Sevilla. Pastor adelantó entonces los beneficios de contar con una doble vía electrificada y reconoció que el viaje pasará en primavera de 1,33 horas a 1,18. La terminación de la obra supone una importante mejora en la conexión entre Cádiz, Sevilla y Madrid que permitirá acortar distancias. La apertura de la alta velocidad implica una reprogramación de los servicios y la incorporación de otros nuevos. El corredor ferroviario Cádiz-Sevilla es uno de los más rentables de Renfe en Andalucía con un promedio anual de 1,3 millones de viajeros. La compañía cuenta en media Distancia con 24 servicios diarios, 12 por sentido, y otros dos que prolongan su recorrido hasta Córdoba y Jaén. En Cercanías existen 78 frecuencias (ida y vuelta).
Ajustes de servicios y horarios
Sin embargo, el gran reto pasa ahora por mejorar si cabe la conexión con Madrid y reducir a la mínima expresión los tiempos de viaje. El Ministerio de Fomento ha reiterado en varias ocasiones que la doble vía permitirá enlazar Madrid con Cádiz en tres horas y quince minutos. El registro parece descabellado, pero no imposible. No obstante, hay que tomar medidas para poder cumplir con este pronóstico. La primera en avanzar la reducción de los tiempos de viaje entre ambas capitales fue la socialista Magdalena Álvarez. Luego lo confirmó su sustituto en la cartera de Fomento, José Blanco, y ahora lo ha vuelto a remarcar Ana Pastor. En los últimos cinco años, el tren le ha ganado minutos al reloj casi en la misma proporción que se han abierto tramos de alta velocidad. Con todo ello se ha logrado recortar el tiempo de viaje en casi una hora y colocar en poco mas de cuatro el trayecto Cádiz-Madrid.
La mejora comenzó el 14 de junio de 2009 con la puesta en servicio de los actuales Alvia en sustitución de los Altaria. El cambio significó un incremento del 30% de las plazas y un recorte de 40 minutos en el tiempo de viaje. En diciembre de ese mismo año, Renfe amplió el servicio con un tercer Alvia. La culminación de los tramos en obras permitió hace tres años introducir un cuarto servicio Alvia con Madrid durante los fines de semana y hasta un quinto tren en los meses de verano.
Incremento de viajeros
Las cifras de viajeros son elocuentes. De 426.000 usuarios de Larga Distancia Cádiz-Madrid en 2009 se ha pasado a 622.000 en 2013 y se espera un repunte en las cifras totales de 2014. De hecho, la primera referencia se tiene ya en el corredor Algeciras-Madrid, que ha experimentado un incremento de usuarios del 30%. De momento, estos trenes efectúan paradas en los principales municipios de la Bahía, así como en distintas ciudades del trayecto Sevilla-Madrid.
¿Cómo se pretende reducir aún más el tiempo de viaje hasta cumplir con el registro que maneja Fomento? Este periódico ha podido saber que los gestores ferroviarios ya trabajan en la nueva programación de horarios y servicios que se implantarán en la línea de alta velocidad Cádiz-Sevilla-Madrid con el objetivo de aumentar su rentabilidad y todo apunta a la incorporación de un cuarto Alvia directo de lunes a viernes. Las paradas de este tren serían muy limitadas a lo largo de su recorrido, no más de cuatro estaciones. Tanto los nuevos horarios como la frecuencias se acometerán con toda probabilidad en junio coincidiendo con los cambios de la temporada de verano.
Fomento ha tardado algo más de 14 años en desdoblar y electrificar los 122 kilómetros que separan Cádiz de Sevilla y ha invertido más de 700 millones de euros en modernizar este corredor ferroviario. El pasado noviembre se inauguró la estación de Las Cabezas y en julio de 2013, la de Lebrija. El proyecto de alta velocidad en la línea Sevilla-Cádiz se gestó a finales de la década de los noventa y se convirtió en realidad, precisamente, en marzo de 2002 con la integración de la ciudad de Cádiz en este corredor mediante el soterramiento de las vías en todo su casco urbano.
Sin embargo, la obra no ha estado exenta de retrasos. Fomento adjudicó en 2003 la variante de El Portal, en Jerez, y en 2004 hizo lo propio con las obras correspondientes a San Fernando y la variante de El Puerto de Santa María. Pero no ha existido continuidad en la licitación y adjudicación de las contrataciones, es decir, se ha tardado una media de dos años en sacar a delante cada tramo. El presupuesto ha marcado mucho el desarrollo del proyecto, aunque el mayor impulso se dio a partir de 2009.
No obstante, la implantación de la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz ha significado un cambio radical en la infraestructura ferroviaria de ambas provincias. Así, gracias a ello, Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Lebrija y Las Cabezas cuentan con estaciones completamente nuevas y adaptadas para recibir a este tipo de trenes.
La apertura total de la línea es algo que se espera con impaciencia en Cádiz, ya que el tren será una nueva fuente de ingresos para la maltrecha economía gaditana. La mejora de la red ferroviaria incidirá en un aumento de visitantes y en el turismo de congresos. La doble vía permitirá la circulación al mismo tiempo y en el mismo espacio de los Alvia, Media Distancia, Cercanías y mercancías. Hasta ahora, las frecuencias estaban muy limitadas debido, por un lado, a los tramos de vía única y, por otro, al desarrollo de las obras.
La Voz Digital
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