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COLOMBIA: SI NO SE ESTRUCTURA BIEN MODELO DEL METRO, PASAJE PODRÍA COSTAR HASTA 5 MIL PESOS
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COLOMBIA: SI NO SE ESTRUCTURA BIEN MODELO DEL METRO, PASAJE PODRÍA COSTAR HASTA 5 MIL PESOS
La desalentadora proyección la insinuó el director de Planeación, Simón Gaviria
“Tiene muy buen recibo por parte de nosotros la posibilidad de hacer [la primera línea] por tramos. El único reto es que al recortar el trazado, y la puesta en funcionamiento del metro, se tendría que revisar el modelo de demanda. Un trazado más corto tendría menos demanda. [Entonces] entre más demanda haya, más barata es la tarifa. Un metro caro, 5 mil pesos, no nos sirve”, aseguró Gaviria.
Además, dijo que no solo hay que hacer la fase 1 y 2 de la primera línea del metro (de Bosa a Chapinero y de Chapinero a la calle 100), sino “pensar en una segunda línea, que por modelo de demanda debería ir hasta Suba; allá tenemos un millón y medio de represados”. Continuidad de esas obras se podría garantizar en un Conpes.
Agregó que si bien “el mínimo que dará la Nación son 6 billones de pesos. Vamos hasta donde sea necesario”, eso será ahorrándole plata “al bolsillo de la gente”, que con sus impuestos pagarán el transporte. El ahorro podría invertirse en la troncal de Transmilenio de las avenidas Boyacá y Caracas.
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Estaciones al estilo Hong Kong
1- El director de Planeación también habló con Pulzo de la forma en que el Gobierno Nacional podría ayudar a financiar el metro:
2- La Nación puede cofinanciar el material rodante, trenes y ese tipo de inversiones: “Puede que vayamos en el componente de obra pública, 70 [el Gobierno Nacional] y 30 [el Distrito]”.
3- Nuevas fuente de financiación: cobros por congestión, parqueaderos, subasta de norma urbanística, plusvalía, etc.
4- Régimen especial para adquisición de predios, redes y certidumbres.
Aumentar el umbral de las Alianzas Público Privadas (APP) de participación de la Nación, del 20 al 30 por ciento.
Justo en relación con la última, Gaviria manifestó que “hay una buena posibilidad que el sector privado nos pueda construir las estaciones. Una estación puede convertirse, como lo es en Hong Kong, como en un centro comercial y eso tiene una renta, que permitiría disminuir los costos”.
Finalmente, el funcionario del Gobierno Santos señaló que aunque no hay que meterle cálculos políticos al metro “creo que para 2018 [cuando habrá elecciones presidenciales] esto ya está resuelto, pero yo me tomaría el tiempo para hacerlo bien, sin afán”.
Pulzo
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