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JUICIO: La tarea de control de la CNRT "fue eficaz" antes de la tragedia de Once, declaró el gerente del organismo
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JUICIO: La tarea de control de la CNRT "fue eficaz" antes de la tragedia de Once, declaró el gerente del organismo
El gerente de Seguridad de Transporte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Horacio Fagiani, declaró que "fue eficaz" la tarea de control ese organismo y que “no había un riesgo sistémico en TBA que pudiera generar un choque de trenes”, en el marco del juicio por la tragedia de Once.
La ex concesionaria de la línea Sarmiento, TBA, “hacía menos de lo contractualmente correcto” y en esos casos “la CNRT intimaba a cumplir con todas las pautas de mantenimiento y seguridad tal como están establecidas contractualmente”, destacó Fagiani ante el Tribunal Oral Federal (TOC) Nº2 en relación a los planes de mantenimiento.
Si bien la presentación de esos planes es obligatoria y los deben cumplir todas las concesionarias, Fagiani explicó que en el caso de TBA hubo años en que se demoraban uno o dos meses en entregarlos.
A raíz de los incumplimientos en el mantenimiento de los trenes, “hemos aplicado multas a TBA por las graves y generalizadas faltas de mantenimiento”, destacó el ingeniero, y subrayó que la tarea de la CNRT "fue eficaz", según consignó el sitio oficial Fiscales.gob.ar.
El gerente de Seguridad explicó que cuando no se realizan las obras de mantenimiento en los trenes tal y como están previstas en los contratos, "se debe cumplir con el umbral mínimo de seguridad” para que una formación pueda circular.
Sin embargo, “es inalcanzable la seguridad máxima”, pero en el caso de TBA, “estaba dentro del riesgo admisible”, por lo que “no había un riesgo sistémico en TBA que pudiera generar un choque de trenes”, sostuvo.
Tras la feria judicial de enero, el TOC Nº2 reanudó este lunes las audiencias por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del Sarmiento -denominada "chapa 16"- chocó contra el paragolpe de la estación terminal de Once y dejó el saldo de 51 personas muertas y más de 700 heridas.
Fagiani, quién realizó el peritaje del “chapa 16” luego del choque, declaró como testigo ya que la gerencia que conduce tiene como principal función llevar adelante tareas de control respecto del cumplimiento e incumplimiento de los contratos de concesión, los planes de mantenimiento de los ferrocarriles y elaboración de informes e inspecciones, entre otros.
En su declaración, el ingeniero señaló que la circulación de formaciones con las puertas abiertas “es un problema endémico de la línea Sarmiento desde que llegaron los trenes al país. Desde siempre, en el Sarmiento se viajó con las puertas abiertas, es un problema social de esa línea. Recién se resolvió con la llegada de los trenes chinos".
El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes próximo a las 10, instancia en la que Fagiani deberá responder preguntas de las partes vinculadas a los peritajes que realizó del “chapa 16”.
Fuente: Agencias Telam
La ex concesionaria de la línea Sarmiento, TBA, “hacía menos de lo contractualmente correcto” y en esos casos “la CNRT intimaba a cumplir con todas las pautas de mantenimiento y seguridad tal como están establecidas contractualmente”, destacó Fagiani ante el Tribunal Oral Federal (TOC) Nº2 en relación a los planes de mantenimiento.
Si bien la presentación de esos planes es obligatoria y los deben cumplir todas las concesionarias, Fagiani explicó que en el caso de TBA hubo años en que se demoraban uno o dos meses en entregarlos.
A raíz de los incumplimientos en el mantenimiento de los trenes, “hemos aplicado multas a TBA por las graves y generalizadas faltas de mantenimiento”, destacó el ingeniero, y subrayó que la tarea de la CNRT "fue eficaz", según consignó el sitio oficial Fiscales.gob.ar.
El gerente de Seguridad explicó que cuando no se realizan las obras de mantenimiento en los trenes tal y como están previstas en los contratos, "se debe cumplir con el umbral mínimo de seguridad” para que una formación pueda circular.
Sin embargo, “es inalcanzable la seguridad máxima”, pero en el caso de TBA, “estaba dentro del riesgo admisible”, por lo que “no había un riesgo sistémico en TBA que pudiera generar un choque de trenes”, sostuvo.
Tras la feria judicial de enero, el TOC Nº2 reanudó este lunes las audiencias por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del Sarmiento -denominada "chapa 16"- chocó contra el paragolpe de la estación terminal de Once y dejó el saldo de 51 personas muertas y más de 700 heridas.
Fagiani, quién realizó el peritaje del “chapa 16” luego del choque, declaró como testigo ya que la gerencia que conduce tiene como principal función llevar adelante tareas de control respecto del cumplimiento e incumplimiento de los contratos de concesión, los planes de mantenimiento de los ferrocarriles y elaboración de informes e inspecciones, entre otros.
En su declaración, el ingeniero señaló que la circulación de formaciones con las puertas abiertas “es un problema endémico de la línea Sarmiento desde que llegaron los trenes al país. Desde siempre, en el Sarmiento se viajó con las puertas abiertas, es un problema social de esa línea. Recién se resolvió con la llegada de los trenes chinos".
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