Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
MÉXICO: LA BALA QUE MATÓ LA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÈTARO
Página 1 de 1.
MÉXICO: LA BALA QUE MATÓ LA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERÈTARO
Todo iba conforme a los planes oficiales la mañana del jueves 6 de noviembre de 2014. Gerardo Ruiz Esparza y Emilio Gamboa comentaban satisfechos el éxito que el titular de la SCT había tenido en la reunión con los senadores para explicar la licitación de tren bala México-Querétaro.
Un grupo de empresas internacionales y mexicanas, entre las que se encontraban el consorcio asiático China Railway y el famosísimo Grupo Higa, contratista del gobierno de Peña, habían sido declaradas, 72 horas antes, ganadoras de la licitación de la obra, valuada en 58 mil millones de pesos.
El secretario y el senador del PRI estaban convencidos de que habían superado los cuestionamientos del PAN sobre la transparencia de una sospechosa licitación.
Versiones iban y venían de que la propuesta de los chinos y sus socios superaba en 20% el tope fijado por la SCT.
Un hecho oscurecía la licitación. Todas las empresas que le competían al consorcio ganador habían retirado sus posturas, alegando diversas razones.
Lo cierto es que el consorcio encabezado por los chinos no había asistido a las reuniones, ni siquiera cuando los convocaron para mostrarles terrenos de la obra.
A Gamboa y Ruiz Esparza poco les duró el gusto.
Una fuente involucrada en las licitaciones cuenta que a la misma hora llegaba información a Los Pinos sobre una reunión de la periodista Carmen Aristegui con una veintena de corresponsales extranjeros, en la zona de Polanco.
¿El tema? La licitación.
La incisiva Aristegui les entregó un expediente con informaciones sobre el tan cuestionado procedimiento para otorgar la obra.
Nos cuentan que la periodista les puso dos condiciones a los corresponsales. La información saldría primero en su portal, luego en la revista Proceso, antes de que la pudieran utilizar.
Algunos no estuvieron de acuerdo y lo comentaron en corto. Otros llamaron a Los Pinos para pedir reacciones.
Los focos amarillos se encendieron en la residencia oficial. El Presidente estaba a punto de viajar a China. Escándalo internacional en puerta. Lo mejor era darle para atrás a la licitación.
Ese mismo jueves le giraron instrucciones a Ruiz Esparza para que anunciara la revocación del fallo.
El secretario lo hizo en una entrevista de televisión.
Basó el anuncio en la necesidad de eliminar las dudas alrededor del proyecto.
Anoche se informó que el IFAI pidió a la Presidencia de la República hacer público el documento en el que instruye la cancelación de la licitación y su fundamento legal.
Muy torpe la decisión de cerrarle el micrófono a Marcelo Ebrard para impedir que se defendiera de las imputaciones de corrupción que se le hacen en el Informe de la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro.
El diputado del PRI Marco Antonio Calzada merece un fuerte jalón de orejas por su errático manejo. Ni reglamentos ni procedimientos ni acuerdos de bancada justifican que se le haya sistemáticamente, negado el derecho de audiencia.
¿O fue Manlio?
El caso es que todavía el jueves pasado, Marcelo nos hacía una razonable reflexión:
“¿Qué estoy pidiendo? Déjenme ir a la Comisión. Allí lo discutimos… Mandas a la PGR el Informe y dices: el responsable principal era el anterior jefe de Gobierno. Suena lógico para cualquier ser humano.
“Por eso no me he negado a rendir cuentas. A mí investíguenme. Nada más díganme qué hice mal…”.
Ebrard acudirá a la CNDH para la garantía del debido proceso y denunciar “el abuso del gobierno federal y su partido”.
El senador del PAN Ernesto Cordero fue ilusionado al Super Bowl. Mal día para él. No sólo perdieron los Seahawks—llevaba hasta su gorrita de ese equipo— sino que lo tomaron las cámaras de televisión en las tribunas el mismo día que debería estar en San Lázaro, en sesión solemne del Congreso. Ya pidió que le descontaran el día de dieta.
Madero vio la oportunidad para sonarle a su adversario interno. Declaró que la presencia del senador en el Super Bowl daña la imagen del PAN y pidió sanciones.
Cordero no se quedó callado. En su cuenta de Twitter le reviró al jefe nacional: “Es la corrupción, los moches y otras conductas no panistas lo que deberías estar investigado”.
Lo dicho. ¡Ni cómo ayudarles!
A propósito de la CNDH. Nos enteramos de una triste y vergonzosa historia que, paradójicamente, ocurre en el organismo que defiende los derechos humanos.
Tiene que ver con una colaboradora a la que en mayo de 2014 le diagnosticaron cáncer de mama, de páncreas y de endometrio. Nos reservamos el nombre a solicitud de la interesada.
La mujer pudo enfrentar el costo de los tratamientos gracias a que contaba con un seguro de gastos médicos mayores. Pero en noviembre pasado llegaron los cambios a la CNDH y adiós cobertura.
Alfonso Sáenz Michel, director general de Recursos Humanos, y Daniel Díaz Parra, administrador de Riesgos y Seguros, le quitaron el seguro, a pesar de que tenían conocimiento de la gravedad del caso.
La colaboradora debió concluir la quimioterapia y comenzar la radioterapia el pasado 15 de enero. Su vida depende de eso.
Pero el tratamiento fue interrumpido por falta de cobertura y no hay para cuándo reiniciarlo. También le fue suprimido, sin mayor explicación, su contrato de trabajo.
¿El ombudsman Luis Raúl González Pérez tendrá conocimiento del caso? Es pregunta.
Excelsior
Temas similares
» MEXICO: HABRÁ NUEVA LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-QUERETARO
» MEXICO: LICITACIÓN DE TREN MÉXICO-QUERÉTARO SIN PRÓRROGA: SCT
» MÉXICO: POR AUSTERIDAD, ELIMINAN COMISIONES DE L12, MONEX Y TREN MÉXICO-QUERÉTARO EN SAN LÁZARO
» MEXICO: RETRASAR TREN MÉXICO-QUERÉTARO COSTARÍA 2 MIL MDP EN SUBEJERCICIO: SCT. CON LORET DE MOLA
» MEXICO: TREN MÉXICO-QUERÉTARO DEBERÁ CONCLUIR ANTES DE TERMINAR EL SEXENIO: RUIZ ESPARZA
» MEXICO: LICITACIÓN DE TREN MÉXICO-QUERÉTARO SIN PRÓRROGA: SCT
» MÉXICO: POR AUSTERIDAD, ELIMINAN COMISIONES DE L12, MONEX Y TREN MÉXICO-QUERÉTARO EN SAN LÁZARO
» MEXICO: RETRASAR TREN MÉXICO-QUERÉTARO COSTARÍA 2 MIL MDP EN SUBEJERCICIO: SCT. CON LORET DE MOLA
» MEXICO: TREN MÉXICO-QUERÉTARO DEBERÁ CONCLUIR ANTES DE TERMINAR EL SEXENIO: RUIZ ESPARZA
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg