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El Intransigente entrevistó a Juan Carlos Cena: “Tenemos los talleres y la mano de obra para fabricar los vagones que se compraron a China”
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El Intransigente entrevistó a Juan Carlos Cena: “Tenemos los talleres y la mano de obra para fabricar los vagones que se compraron a China”
ARGENTINA.- A un mes del aniversario de la tragedia de Once, donde un tren no frenó a tiempo y causó la muerte de 51 personas, el gobierno nacional ha lanzado un plan de renovación integral del sistema ferroviario nacional.
En cadena nacional la Presidenta Cristina Fernández comunicó la compra de vagones a China para renovar la flota de las líneas Sarmiento y Mitre y, dijo, que se trataba de la reforma más importante de los últimos 50 años.
El Intransigente entrevistó a Juan Carlos Cena, trabajador ferroviario y especialista en la temática, autor de distintos libros (“El Ferrocidio” es uno de los más importantes) desde donde denunció el desarme sistemático del ferrocarril argentino que se agudizó con las privatizaciones menemistas. Hoy analiza de manera crítica este nuevo plan y concluye, algo descreído, que se trata de un mero anuncio preelectoral.
Juan Carlos Cena
El Intransigente _ El gobierno de Cristina Fernández ha lanzado una nueva promesa de plan de mejoramiento del sistema ferroviario argentino. ¿Cuál es su opinión?
Juan Carlos Cena - Esto no es un ningún proyecto diseñado para recuperar los ferrocarriles. Todo esto tiene que ver con un año electoral que cada vez se acerca más. Por un lado, la compra de los coches a China es un despropósito absoluto, cuando aquí hay fábricas en condiciones de hacerlos. Por ejemplo Materfer, Emfer –que a pesar de pertenecer a los Cirigliano tiene la instalación y la capacidad para poder hacerlo-, Emepa en Chascomús, Fabricaciones Militares. Los vagones se fabrican en Argentina desde 1935, en el 1945 empezaron a fabricarse los primeros con aire acondicionado. Y por otro lado, comprar vagones sin saber qué es lo que van a mandar, para que lo usufructúe el mismo concesionario que los rompió y sólo con una garantía de un año, es un despropósito tremendo.
El Intransigente _ La Presidenta Fernández dijo que se compraban a China por una cuestión de tiempo, porque los talleres nacionales no iban a poder terminarlos rápido.
Juan Carlos Cena - Pero esos vagones no van a llegar hasta dentro de 14 meses. La primera partida empieza a llegar el año que viene, y la segunda en 2015. Esos coches no están fabricados. Como decía anteriormente, Materfer está fabricando cochemotores que los está usando la provincia de Entre Ríos. Si se tienen otras exigencias, se puede ir a la fábrica se pide que se fabriquen las normativas que sean necesarias. Si sostiene que en Argentina no hay personal idóneo o no hay lugar para fabricar, entonces a la Presidenta no le informan bien. Pero hay que tener en cuenta que la Presidenta firmó hace tres años un contrato de 10 mil millones de dólares en China, y uno de los beneficiados fue Franco Macri, que es el Senior para América Latina de todos los negocios de los chinos en Argentina. Compramos los vagones para el subterráneo porteño, compramos los coches para dentro de un año para la línea Sarmiento. Yo no voy a discutir si los vagones chinos son buenos o malos, porque la tecnología china y sus trenes de alta velocidad y seguridad son indiscutibles. Pero si tengo que decir que la mano de obra nosotros la tenemos. ¿Por qué no lo hacemos nosotros?”
El Intransigente - ¿Esas fábricas que usted menciona, tienen la estructura necesaria para la fabricación de esos coches?
Juan Carlos Cena - Yo le nombré las fábricas que están trabajando y fabricando coches. Materfer se los hace a Entre Ríos. Emepa fabricó cuatro prototipos. Fabricaciones Militares tenía estructura para reparar subterráneos. Emfer, que es de los Cirigliano –imputados en la tragedia de Once-, tiene capacidad instalada para trabajar. De hecho, estuvieron reparando los vagones Hitachi que funcionan en el Sarmiento. Y hay que acondicionar Tafí Viejo y San Cristobal, porque han sido talleres especializados que aún pueden trabajar”.
El Intransigente _ Cristina Fernández volvió a anunciar la reapertura de los talleres de Tafí Viejo, promesa que se había hecho durante el gobierno de Néstor Kirchner. ¿Qué pasó en Tafí entre aquella primera promesa de reapertura y esta última?
Juan Carlos Cena - No pasó absolutamente nada. Han aumentado el plantel con un compromiso político. Pero no se fabrica nada, los muchachos no tienen ni materiales, ni herramientas. Arreglaron una sola nave en todo este tiempo. En Tafí hay 97 compañeros que están vegetando, ellos mismos sienten eso. A Tafí viejo le robaron toda la tornería y las herramientas, hasta se vecinos de barrios marginales se han robado las chapas de los galpones para hacer sus propias casas. Tafí Viejo está totalmente paralizado. La reapertura de Tafí la han anunciado varias veces, personalmente y por teleconferencia. Pero no pasó nada. Tafí está ahí, vacío y desguazado. Hay que ir y verlo, yo no lo digo de manera panfletaria. Han desarmado el taller más grande de América Latina, que cobijaba 5500 trabajadores y fabricaba coches de primera generación.
El Intransigente _ El ministro Florencio Randazzo deslizó la idea de volver a estatizar el ferrocarril. ¿Cuál es su opinión?
Juan Carlos Cena - Creo que hay experiencias de que dependen de la decisión política del presidente de un país. Pero estos son anunciados pre electorales, y más allá de eso no pasa. Y cuando Randazzo habla de reestatización, está hablando de las zonas suburbanas y con los mismos concesionarios que ya había. El Estado compra materiales, arregla todo y los concesionarios no invierten ni un peso. Y como si fuera poco, además hay que pagarles un subsidio. Se trata de un gran negocio que viene de la época de Menem. Nadie tocó una coma de las leyes de reforma del Estado y el decreto 666 del concesionamiento de los ferrocarriles. El Estado le alquiló a concesionarios de carga y pasajeros la infraestructura, que sigue siendo del Estado. Por eso, cuando hablan de reestatizar, tienen que hablar de volver al gerenciamiento del Estado. Porque toda la infraestructura es estatal.
El Intransigente _ ¿El plan de reforma del sistema ferroviario que lanzó el gobierno lo enmarcó como la reforma más importante en los últimos 50 años, es nacional o tan sólo suburbano?
Juan Carlos Cena - Es una frase muy vaga y sin especificación. Van a tratar de arreglar el ferrocarril (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) suburbano porque la densidad poblacional es muy grande y están pensando en votantes. No están pensando en el beneficio público del ferrocarril con el pasajero. La Capital Federal y el Gran Buenos Aires corresponde sólo al 11% del total del kilometraje nacional. Pero no se está pensando en un país federal donde ya no existe más el tren. En el interior sólo pasan los trenes de carga que están manejados por multinacionales extranjeras, que no cargan más los productos de las economías regionales si no es de un determinado tonelaje. Antes el ferrocarril llevaba todo a todas partes y con obligación de ese servicio. Pero hoy, el tren de cargas de Entre Ríos lo maneja América Latina Logística, y toda la mercadería de Brasil pasa por nuestro territorio hasta el Pacífico. Amalita Fortabat vendió todo el paquete accionario de Ferrosur, que abarcaba toda la Pampa Húmeda, y ahora pertenece a la brasileña Correa Camargo. ¿A esas empresas le quitarán la concesión? No creo. Pero si se quiere nacionalizar, hay que nacionalizar paralelamente los trenes de carga y pasajeros, y volver a rehacer el ferrocarril, sin olvidarse que la tecnología siempre se puede adquirir. Lo que no se puede suplantar inmediatamente es el conocimiento acumulado del trabajador del ferrocarril. Eso no se puede conseguir con un simple aviso en el diario.
Fuente: El INTRANSIGENTE.COM
En cadena nacional la Presidenta Cristina Fernández comunicó la compra de vagones a China para renovar la flota de las líneas Sarmiento y Mitre y, dijo, que se trataba de la reforma más importante de los últimos 50 años.
El Intransigente entrevistó a Juan Carlos Cena, trabajador ferroviario y especialista en la temática, autor de distintos libros (“El Ferrocidio” es uno de los más importantes) desde donde denunció el desarme sistemático del ferrocarril argentino que se agudizó con las privatizaciones menemistas. Hoy analiza de manera crítica este nuevo plan y concluye, algo descreído, que se trata de un mero anuncio preelectoral.
Juan Carlos Cena
El Intransigente _ El gobierno de Cristina Fernández ha lanzado una nueva promesa de plan de mejoramiento del sistema ferroviario argentino. ¿Cuál es su opinión?
Juan Carlos Cena - Esto no es un ningún proyecto diseñado para recuperar los ferrocarriles. Todo esto tiene que ver con un año electoral que cada vez se acerca más. Por un lado, la compra de los coches a China es un despropósito absoluto, cuando aquí hay fábricas en condiciones de hacerlos. Por ejemplo Materfer, Emfer –que a pesar de pertenecer a los Cirigliano tiene la instalación y la capacidad para poder hacerlo-, Emepa en Chascomús, Fabricaciones Militares. Los vagones se fabrican en Argentina desde 1935, en el 1945 empezaron a fabricarse los primeros con aire acondicionado. Y por otro lado, comprar vagones sin saber qué es lo que van a mandar, para que lo usufructúe el mismo concesionario que los rompió y sólo con una garantía de un año, es un despropósito tremendo.
El Intransigente _ La Presidenta Fernández dijo que se compraban a China por una cuestión de tiempo, porque los talleres nacionales no iban a poder terminarlos rápido.
Juan Carlos Cena - Pero esos vagones no van a llegar hasta dentro de 14 meses. La primera partida empieza a llegar el año que viene, y la segunda en 2015. Esos coches no están fabricados. Como decía anteriormente, Materfer está fabricando cochemotores que los está usando la provincia de Entre Ríos. Si se tienen otras exigencias, se puede ir a la fábrica se pide que se fabriquen las normativas que sean necesarias. Si sostiene que en Argentina no hay personal idóneo o no hay lugar para fabricar, entonces a la Presidenta no le informan bien. Pero hay que tener en cuenta que la Presidenta firmó hace tres años un contrato de 10 mil millones de dólares en China, y uno de los beneficiados fue Franco Macri, que es el Senior para América Latina de todos los negocios de los chinos en Argentina. Compramos los vagones para el subterráneo porteño, compramos los coches para dentro de un año para la línea Sarmiento. Yo no voy a discutir si los vagones chinos son buenos o malos, porque la tecnología china y sus trenes de alta velocidad y seguridad son indiscutibles. Pero si tengo que decir que la mano de obra nosotros la tenemos. ¿Por qué no lo hacemos nosotros?”
El Intransigente - ¿Esas fábricas que usted menciona, tienen la estructura necesaria para la fabricación de esos coches?
Juan Carlos Cena - Yo le nombré las fábricas que están trabajando y fabricando coches. Materfer se los hace a Entre Ríos. Emepa fabricó cuatro prototipos. Fabricaciones Militares tenía estructura para reparar subterráneos. Emfer, que es de los Cirigliano –imputados en la tragedia de Once-, tiene capacidad instalada para trabajar. De hecho, estuvieron reparando los vagones Hitachi que funcionan en el Sarmiento. Y hay que acondicionar Tafí Viejo y San Cristobal, porque han sido talleres especializados que aún pueden trabajar”.
El Intransigente _ Cristina Fernández volvió a anunciar la reapertura de los talleres de Tafí Viejo, promesa que se había hecho durante el gobierno de Néstor Kirchner. ¿Qué pasó en Tafí entre aquella primera promesa de reapertura y esta última?
Juan Carlos Cena - No pasó absolutamente nada. Han aumentado el plantel con un compromiso político. Pero no se fabrica nada, los muchachos no tienen ni materiales, ni herramientas. Arreglaron una sola nave en todo este tiempo. En Tafí hay 97 compañeros que están vegetando, ellos mismos sienten eso. A Tafí viejo le robaron toda la tornería y las herramientas, hasta se vecinos de barrios marginales se han robado las chapas de los galpones para hacer sus propias casas. Tafí Viejo está totalmente paralizado. La reapertura de Tafí la han anunciado varias veces, personalmente y por teleconferencia. Pero no pasó nada. Tafí está ahí, vacío y desguazado. Hay que ir y verlo, yo no lo digo de manera panfletaria. Han desarmado el taller más grande de América Latina, que cobijaba 5500 trabajadores y fabricaba coches de primera generación.
El Intransigente _ El ministro Florencio Randazzo deslizó la idea de volver a estatizar el ferrocarril. ¿Cuál es su opinión?
Juan Carlos Cena - Creo que hay experiencias de que dependen de la decisión política del presidente de un país. Pero estos son anunciados pre electorales, y más allá de eso no pasa. Y cuando Randazzo habla de reestatización, está hablando de las zonas suburbanas y con los mismos concesionarios que ya había. El Estado compra materiales, arregla todo y los concesionarios no invierten ni un peso. Y como si fuera poco, además hay que pagarles un subsidio. Se trata de un gran negocio que viene de la época de Menem. Nadie tocó una coma de las leyes de reforma del Estado y el decreto 666 del concesionamiento de los ferrocarriles. El Estado le alquiló a concesionarios de carga y pasajeros la infraestructura, que sigue siendo del Estado. Por eso, cuando hablan de reestatizar, tienen que hablar de volver al gerenciamiento del Estado. Porque toda la infraestructura es estatal.
El Intransigente _ ¿El plan de reforma del sistema ferroviario que lanzó el gobierno lo enmarcó como la reforma más importante en los últimos 50 años, es nacional o tan sólo suburbano?
Juan Carlos Cena - Es una frase muy vaga y sin especificación. Van a tratar de arreglar el ferrocarril (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) suburbano porque la densidad poblacional es muy grande y están pensando en votantes. No están pensando en el beneficio público del ferrocarril con el pasajero. La Capital Federal y el Gran Buenos Aires corresponde sólo al 11% del total del kilometraje nacional. Pero no se está pensando en un país federal donde ya no existe más el tren. En el interior sólo pasan los trenes de carga que están manejados por multinacionales extranjeras, que no cargan más los productos de las economías regionales si no es de un determinado tonelaje. Antes el ferrocarril llevaba todo a todas partes y con obligación de ese servicio. Pero hoy, el tren de cargas de Entre Ríos lo maneja América Latina Logística, y toda la mercadería de Brasil pasa por nuestro territorio hasta el Pacífico. Amalita Fortabat vendió todo el paquete accionario de Ferrosur, que abarcaba toda la Pampa Húmeda, y ahora pertenece a la brasileña Correa Camargo. ¿A esas empresas le quitarán la concesión? No creo. Pero si se quiere nacionalizar, hay que nacionalizar paralelamente los trenes de carga y pasajeros, y volver a rehacer el ferrocarril, sin olvidarse que la tecnología siempre se puede adquirir. Lo que no se puede suplantar inmediatamente es el conocimiento acumulado del trabajador del ferrocarril. Eso no se puede conseguir con un simple aviso en el diario.
Fuente: El INTRANSIGENTE.COM
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