Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
HARÁN OTRA ESTACIÓN DE TRENES Y SERÁ SÓLO PARA CARGA DE MINERALES
Página 1 de 1.
HARÁN OTRA ESTACIÓN DE TRENES Y SERÁ SÓLO PARA CARGA DE MINERALES
Estará al lado del Parque Industrial de Albardón. La que existe se usará para el resto de los productos.
En la batería de anuncios que hizo ayer el ministro Florencio Randazzo para San Juan, hay uno que en la gestión giojista celebran especialmente: el financiamiento de la construcción de una nueva estación de trenes en Albardón para la carga de minerales y del reacondicionamiento de la que ya existe en el mismo departamento. Las obras tienen un valor estratégico y, en medio de la contención presupuestaria que exige la coyuntura económica, a la provincia le hubiera costado de sobremanera poder asumir en soledad el monto que hace falta. Si bien aún no hay cifras definitivas, se calcula que la inversión será superior a los 140 millones de pesos y el compromiso kirchnerista es aportar el 50 por ciento.
La nueva estación, que estará localizada al lado del Parque Industrial de Albardón, tendrá como obra complementaria la construcción de unos 15 kilómetros de vías para empalmar con la traza principal del Belgrano Cargas en la provincia. Y el uso que se le dará será exclusivamente el de carga de minerales, como la cal y la dolomita que se producen en el departamento o el cuarzo y la bentonita que vienen de otros distritos sanjuaninos.
Los minerales salen hoy de la estación que está en la zona de La Laja, en la villa cabecera de Albardón, que ahora quedará liberada. Cuando los trabajos estén listos, desde allí se podrán despachar los productos agroindustriales que hoy tienen que salir en camión hasta la estación de Palmira, en la vecina provincia de Mendoza y eso supone mayor competitividad porque se reducirá el costo de transporte.
El otro frente de obra será justamente en la estación que ya está funciknando. Para que pueda cargar el resto de la producción sanjuanina que va a los principales centros de consumo, necesita de más infraestructura. Entre otras cosas, se la dotará de maquinaria para transportar los pallets, de una grúa al menos, de galpones y de nuevos terraplenes.
En definitiva, en el marco de la política oficial de reactivar los ferrocarriles, la provincia contará con dos centros de cargas en tren: una para los minerales y otra para los productos agrícolas e industriales. Se trata de un logro clave que impacta de lleno en la estrategia comercial de San Juan. Sucede que si bien se podría hacer todo en una misma estación, no es conveniente porque la cal se transporta a granel y el polvo puede afectar la presentación y la calidad de los demás productos.
Las obras permitirán, además, un alivio para los albardoneros que viven al costado del camino que utilizan los camiones que llevan la cal desde las minas. Para llegar a la estación de La Laja deben atravesar centros muy poblados y dejan restos del mineral en todo el trayecto, mientras que ahora lo harán por un camino que es rural y que está más hacia el Oeste.
Por ahora no hay fechas precisas ni plazos. El gobernador José Luis Gioja habló con Randazzo de firmar el convenio de financiamiento y llamar a licitación el año que viene. Lo que sí está definido es que la Nación pondrá la mitad de los fondos y que el resto saldrá del presupuesto provincial y de un aporte que el Gobierno les pedirá a los empresarios.
A la hora de agradecer, Gioja habló del plan estratégico que su gestión está elaborando para 2023 y de lo bien que calza el aporte nacional en ese desafío. Minutos antes, él mismo había encabezado un acto en el que se oficializó la convocatoria a los actores que conformarán el equipo de trabajo que fijará los objetivos a alcanzar en la próxima década.
Junto al financiamiento para la nueva estación de trenes, Randazzo dejó una noticia que fue largamente celebrada por el sector del transporte público de pasajeros. San Juan es la primera provincia que adhiere al sistema de la tarjeta SUBE (el boleto se paga pasando el plástico, sin manejar dinero en efectivo) y el Ministro firmó una ayuda de 20 millones de pesos para comprar la maquinaria que hace falta. Además, dejó un ATN 10 millones de pesos para la edición 2015 de la Fiesta Nacional del Sol, cerca de 7 millones para financiar arreglos en más de 80 edificios escolares y entregó una autobomba para el Aeropuerto.
Fuente: Diario de Cuyo
Temas similares
» "La zona sur se va a ver beneficiada con las obras para la nueva estación de trenes"
» Trenes de carga: qué hacer para no quedar en medio de la vía
» INVERTIRÁN 12.000 MILLONES DE PESOS PARA RECUPERAR LOS TRENES DE CARGA
» Trenes: ofertas para la estación
» ABRIERON SOBRES DE LA LICITACIÓN PARA LA REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN DE TRENES
» Trenes de carga: qué hacer para no quedar en medio de la vía
» INVERTIRÁN 12.000 MILLONES DE PESOS PARA RECUPERAR LOS TRENES DE CARGA
» Trenes: ofertas para la estación
» ABRIERON SOBRES DE LA LICITACIÓN PARA LA REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN DE TRENES
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg