Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
CONFERENCIA SOBRE EL FERROCARRIL DE CARGA EN ARGENTINA
Página 1 de 1.
CONFERENCIA SOBRE EL FERROCARRIL DE CARGA EN ARGENTINA
“¿Tiene futuro en la Argentina el ferrocarril de carga?”
Bajo esta consigna, el Ing. Juan Pablo Martínez, realizó el día de ayer una conferencia en el museo del Banco Provincia de Buenos Aires, cito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma estuvo organizada por la Fundación Museo Ferroviario. Martínez se desempeñó en diversos cargos en el ámbito ferroviario y Subterráneos de Buenos Aires, fue Gerente de Planeamiento de Ferrocarriles Argentinos.
El ingeniero comenzó haciendo un planteo inicial, destacando la red de 44 mil km de vías férreas que llegamos a tener, siendo uno de los ferrocarriles más extensos del mundo, y hoy día según la CNRT hay unos 18 mil km activos, potencialmente unos 4 mil km. Salvo el sector suburbano de Buenos Aires, el sistema sirve casi solamente al transporte de cargas. Las reglas operativas son acordes a tal situación y las velocidades de vías son bajas. El aporte actual del ferrocarril de cargas a la economía es pequeño, solamente representa del 4% a 5% de las ton km transportadas.
El tráfico ferroviario de cargas tuvo sus picos más altos en la década del 50, a partir del año 60, con el boom de la industria automotriz su participación comenzó a decrecer, llegando a los primeros años de la década del 90 a sus valores más bajos. A partir del año 1993 con la concesión de las principales líneas se logra remontar esta situación, llegando a establecer en el año 2008 valores de carga significativos.
El Ing. Martínez afirmó que con este panorama y mirando hacia el futuro, es necesario hacer un análisis FODA, fortalezas y oportunidades contra las debilidades y amenazas que tiene el ferrocarril, en base a esto describió y desarrolló cada una de estas acciones.
Teniendo en cuenta el estudio de las mismas se podrán tomar en el futuro las medidas acordes para garantizar la continuidad y seguridad del tráfico.
Agradecemos a la Fundación Museo Ferroviario por la invitación, convencidos que con estas convocatorias se contribuye a la consolidación del sistema ferroviario.
Fuente: Agencia Rieles
Temas similares
» “EL FERROCARRIL DE CARGA DEBE SER EL EJE DEL TRANSPORTE EN ARGENTINA”
» EXHIBEN UNA MUESTRA SOBRE TRENES EN ARGENTINA, CON FOTOS DE EVITA EN SUS VIAJES EN FERROCARRIL
» Exposición sobre tipografía ferroviaria argentina
» Belgrano Cargas y la Unión Ferroviaria Argentina trabajan para reactivar el tren de carga
» Randazzo expuso sobre la recuperación ferroviaria de Argentina
» EXHIBEN UNA MUESTRA SOBRE TRENES EN ARGENTINA, CON FOTOS DE EVITA EN SUS VIAJES EN FERROCARRIL
» Exposición sobre tipografía ferroviaria argentina
» Belgrano Cargas y la Unión Ferroviaria Argentina trabajan para reactivar el tren de carga
» Randazzo expuso sobre la recuperación ferroviaria de Argentina
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg