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RECUPERACION DE NUESTROS FERROCARRILES
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RECUPERACION DE NUESTROS FERROCARRILES
En los últimos dos años la Argentina, ha dado signos vitales de la recuperación de los ferrocarriles, ya sea en el transporte de pasajeros urbano y suburbano, como potenciando la intermodalidad del transporte de cargas a lo largo y a lo ancho de toda la Nación, esto se vio reflejado a partir de la reorganización institucional del sistema ferroviario.
La creación de la empresa Trenes Argentinos, integrada por la Operadora Ferroviaria, Infraestructura Ferroviaria, Cargas y Logística y Recursos Humanos, ha permitido organizar los roles que cada área debe cumplir satisfactoriamente.
Esta concepción de organización ha permitido poder llevar adelante grandes obras de infraestructura con tecnologías modernas y en algunos casos inéditas, que en el país nunca se habían llevado a cabo. En este aspecto, a continuación citamos algunas de las principales obras que se hicieron o se están llevando a cabo.
Rehabilitación de la traza ferroviaria del Puerto de Buenos Aires.
Mejoramiento de vías en el ramal diesel Victoria – Capilla del Señor, Línea Mitre.
Instalación del sistema de Detención Automática de Trenes (Para-tren).
Nuevas estaciones Aeroparque y Ciudad Universitaria en la línea Belgrano Norte.
Extensión de la Línea San Martín hasta la localidad de Open Door, partido de Luján, con la incorporación de las estaciones Manzanares y Domingo Cabred, que junto al resto de las estaciones de la línea se realizó la elevación de plataforma para permitir el acceso de los usuarios a los nuevos trenes que se incorporaron.
Renovación de estaciones.
Renovación de pasos a nivel y aparatos de vía en la línea Sarmiento.
Renovación de vías Moreno – Lujan, Línea Sarmiento.
Renovación de vías Merlo – Marcos Paz, Línea sarmiento.
Producción de durmientes de hormigón.
Renovación de vías Buenos Aires – Mar del Plata.
Renovación de vías Buenos Aires – Rosario
Reemplazo total de la flota de trenes de las líneas Sarmiento, San Martin y Mitre por trenes nuevos 0km CSR de origen chino que incorporan nuevas tecnologías que representan mayor seguridad y confort para los usuarios.
Incorporación de nuevos servicios diferenciales con trenes nuevos 0km CNR en la línea Roca con destinos a las ciudades de La Plata, Cañuelas y Chascomús.
Rehabilitación del servicio de larga distancia a Santa Rosa La Pampa de origen chino de altas prestaciones que incorporan dormitorio.
Reemplazo total de la flota de trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur, a realizarse en los primeros meses del próximo año.
Próximos llamados a licitación para la renovación de vías a las ciudades de Córdoba, San Miguel de Tucumán, Mendoza y San Carlos de Bariloche
Nuevo servicio a Santa Rosa.
Claramente se ha hecho mucho, aunque también es cierto que quedan otros tantos pendientes por concretar. No es tarea sencilla recuperar todo lo que alguna vez tuvimos, pero como decíamos al principio de la nota “la Argentina, está dando signos vitales de la recuperación de los ferrocarriles” , nos enfocamos en eso, en que estamos “haciendo”
Es imprescindible mirar para adelante, proyectar y planificar con visión de futuro, teniendo en cuenta la modernización de este medio de transporte para transportar eficazmente grandes masas de pasajeros.
Renovación de vía Merlo – Marcos Paz.
A su vez las grandes ciudades deben estar conectadas con la Capital Federal y entre sí por medio de trenes seguros, confortables y en tiempos razonables, cosa que ha comenzado a suceder. Esto permitirá tener distintas opciones al momento de viajar permitiéndole a la gente que hoy se ve limitada o imposibilitada de realizar un viaje por razones económicas, a viajar para tener acceso a través del tren, a centro urbanísticos para recibir atención médica de complejidad, por trabajo, por estudios escolares o universitarios, por comercio o turismo.
Por último, el transporte de cargas por ferrocarril debe atender eficazmente las economías regionales, integrándose eficientemente con el transporte automotor, buscando una revitalización constructiva, federal, integradora, nacional y ser el sostén económico en la medida de lo posible de todo el sistema ferroviario del país. En este aspecto también hay señales de recuperación y superación de los niveles de eficiencia –velocidad de carga y descarga, logística, toneladas transportadas, facturación– así como la capacitación del personal, la seguridad operativa y los lazos internacionales en la red ferroviaria de cargas del país.
Fabricación de durmientes de hormigón.
Renovación de vía a Mar del Plata.
Renovación de vía a Rosario.
Nuevos trenes electricos CSR.
Remodelación de estaciones
Tren diferencial Cañuelas – Constitución.
Tren Universitario en La Plata.
Fuente: Agencia Rieles
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