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ESPAÑA: NAVARRA Y LA CAV QUIEREN CUANTO ANTES SU CONEXIÓN: ES ‘MUY IMPORTANTE’ LA ‘Y’
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ESPAÑA: NAVARRA Y LA CAV QUIEREN CUANTO ANTES SU CONEXIÓN: ES ‘MUY IMPORTANTE’ LA ‘Y’
Encuentro entre el consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.
El consejero navarro de Fomento, Luis Zarraluqui, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, han coincidido hoy en la importancia de la conexión entre las dos comunidades mediante el Tren de Altas Prestaciones (TAP).
PAMPLONA. En este sentido han resaltado que el Ebro es “un eje estratégico fundamental”, que conecta dos corredores “prioritarios” para Europa: el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico, según informa el Gobierno foral en un comunicado en el que indica que además han subrayado la necesidad de que en 2015 el Ministerio defina cómo se concreta la conexión entre ambas comunidades.
En el encuentro, que se ha producido en el marco de una jornada sobre Diseño Ambiental y Constructivo en la Universidad de Navarra, Zarraluqui ha afirmado que el futuro de la conectividad pasa por “un mallado de ciudades a través del ferrocarril” para lo que es “fundamental” avanzar pronto.
Por su parte, Oregi ha indicado que es “muy importante” la conexión de la “Y” con Navarra, ya que “los beneficios de una infraestructura de este tipo son incalculables, no solo para ambas comunidades sino para todo el entorno geográfico del norte peninsular y de Aquitania”.
En este sentido, el director de Euskotren del Gobierno Vasco, Imanol Leza, ha señalado que el trayecto entre París y Tours tiene prevista su conclusión en 2017, por lo que desde ambas administraciones se considera importante impulsar sus proyectos “lo antes posible”.
Además, Oregi ha explicado a Zarraluqui que el Gobierno Vasco está cumpliendo su compromiso de encomienda por parte del Estado para la construcción del tramo de Gipuzkoa de la “Y” o nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad.
Asimismo, le ha comentado que se está instando al Gobierno central a que “ejecute cuanto antes su compromiso para el desarrollo de los trabajos en Bizkaia y acceso a las tres capitales además del denominado nudo de Bergara o punto de confluencia de los tres ramales”. Este nudo está dividido en cinco subtramos, de los cuales uno está adjudicado y otro en licitación.
Recientemente el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó la redacción del proyecto de conexión de la futura línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con el trazado de la actual línea convencional Zaragoza-Alsasua, con un plazo de ejecución de 18 meses.
En cuanto al trazado Pamplona-Castejón, el tramo 1 Castejón-Villafranca está dividido en dos subtramos; el 1.2. Cadreita-Villafranca (8,578 kilómetros) está ya terminado y recibido por Adif el pasado julio y el subtramo 1.1. Castejón-Cadreita (6,195 kilómetros) se encuentra ejecutado al 65,83 %.
En cuanto a los tramos dos y tres, correspondientes a Villafranca-Olite, con 15,291 kilómetros, y Olite-Tafalla, con 14,676 kilómetros, que fueron sometidos a información pública en abril, las alegaciones presentadas están siendo analizadas por Adif.
Una vez que estas alegaciones estén resueltas, se producirá la aprobación definitiva del proyecto básico y posteriormente se procederá a la finalización de los proyectos constructivos y a su aprobación, de manera que se pueda proceder a su licitación. Por último, tendrá lugar la adjudicación y ejecución de las obras.
Por su parte, el tramo 4 Tafalla-Campanas (15,103 kilómetros) está en redacción, a la espera de la aprobación del proyecto básico por parte de Adif para posteriormente someterlo a información pública. Y el tramo 5 Campanas -Esquíroz (10,792 kilómetros) está siendo redactado en la actualidad por el Gobierno de Navarra.
Fuente: Noticias de Navarra
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