Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Ferrocarriles Argentinos - Metropolitan Vickers
2 participantes
Todo Tren :: Técnica :: Material tractivo :: Eléctricas
Página 1 de 1.
Ferrocarriles Argentinos - Metropolitan Vickers
En 1910, Ferrocarril Central Argentino (Luego Ferrocarril Mitre) decidió electrificar sus líneas suburbanas. El 24 de agosto de 1916, a las 15:25 salió de Retiro la primera formación de eléctricos llegando a Tigre C media hora después.
El Ramal Retiro - Tigre C, 28,3 kilómetros, fue la primera línea electrificada en Sudamérica y la primera electrificada de trocha ancha del mundo.
Las primeras formaciones estaban integradas por coches con carrocería de madera de dos tipos:
- Tipo "A": tenía puertas de una sola hoja en los extremos y una doble en el centro, contando el coche entonces con dos salones de pasajeros.
- Tipo "B": tenía dos vestíbulos de puertas dobles equidistantes desde el centro del coche, siendo así que contaba con tres salones de pasajeros.
Bastidores, carrocerías y boguies fueron construídos por Metropolitan Carriage & Wagon Co, Gloucester Railway Carriage & Wagon Co y Birmingham Railway Carriage 6 Wagon Co. Equipo eléctrico y comandos de manejo fueron provistos por British Thompson Houston (BTH) y Metropolitan Vickers Electrical Company. Con este último nombres es que fueron (y siguen hoy) conocidos: Metropolitan Vickers.
La llegada de material se extendió desde principios de la década de 1910 hasta 1931.
Van algunas fotos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Formación de coches Tipo "A":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Perfil del Tipo "A"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Coche Tipo "B"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Perfil del Tipo "B"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Formación de Coches "A" y "B" cerca de Retiro
El 1º de diciembre de 1931 se inauguró el servicio eléctrico entre Retiro y Villa Ballester del Ferrocarril Central Argentino. Más tarde se extendió a José León Suarez.
Publicidades de la época
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ese año llegaron los coches eléctricos con carrocería de metal Tipo "C". Que es el modelo que el padre de Prorider quiero reproducir.
Este modelo contaba con dos vestíbulos equidistantes del centro del coche, contando con tres salones de pasajeros.
Los coches de primera clase tenían 6 ventanillas en el primer salón, 9 en el central y 6 en el otro salón.
Los coches de segunda clase tenían 7, 10 y 7 ventanillas respectivamente.
Tenían iluminación central y lateral con lámparas incandescentes en tulipas decoradas, portaequipajes y ventiladores de techo.
Los de primera clase tenían asientos dobles tapizados y rebatibles en dos hileras. Los de segunda tenían asientos fijos, sitema espalda contra espalda, de varillas de madera lustrada, siendo dobles de un lado y triples del otro.
Luego entró la Clase ünica y se normalizaron todos en tapizados rebatibles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Formación de Tipo "C"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Perfil del Tipo "C"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Frente con Cabina (Extremos) e intermedios
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El color era marrón con techo ocre, boguies y bajos en negro e inscripciones de FCCA y numero de coche y clase en amarillo. Luego se escribió "General Mitre", número y clase en amarillo, un filete encima de las ventanillas y otro por debajo también amarillo.
Los boguies
Eran de dos clases, siendo unos motrices y otros portantes. Los motrices eran más pesados, ya que justamente tenían el motor, además del sistema de toma corriente del tercer riel, el "patín".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Coche acoplado donde se ve el boguie
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Coche motriz donde se ve el boguie distinto
Los dos boguies
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Superior el portante, inferior el motriz
La numeración
Si era coche motor se usaba M y A para los acoplados. MP Y AP serían motor y acoplado de primera; MS y AS serían motor y acoplado de segunda. Al unificarse se denominaban MU y AU (Motor única y acoplado única)
Cuando las empresas fueron nacionalizadas se mantuvo el esquema de color, escribiendo "EFEA" (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino) en lugar de General Mitre., reemplazada más tarde por "Ferrocarriles Argentinos". Se cambiaron todos a Única (MU y AU), el techo se pintó plateado y se agregaron tres filetes palteados en la parte inferior, con el número de coche y "Ferrocarriles Argentinos" en amarillo con sombra roja.
A principios de los 60 llegaron los japoneses "Toshiba" (los que circulan hoy en día, aunque reformados en Puma) que se destinaron al Ramal Retiro - Tigre. Entonces los coches Tipo A, B y C se usaron solo en los ramales Retiro - Mitre y Retiro - Suarez.
En 1972 se radiaron los de madera A y B, y los japoneses pasaron a los ramales Mitre y Suarez, luego de ser elevados los andenes y en los coches C se agregó una plataforma y se retiró la escalerilla.
En 1987, 56 años después de haber llegado, quedaban en servicio 92 de los 180 Tipo "C". Se decidió modernizarlos, principalmente externamente, que fue la imagen con que los vimos los últimos años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Su situación actual
Los coches Tipo "A" y "B" mayormente fueron desguazados. Hoy algunos son usados por Ferroexpreso Pampeano, le quitaron la carrocería y con boguies de carga, su bastidor fue adaptado para llevar rieles o contenedores. El MU 6546 y el Au 6633 permanecen en custodia del Ferroclub Argentino, sede Remedios de Escalada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En cuanto a los "C", terminaron como material remolcado creo que a Capilla, y en julio de 2008 los ví todavía pudriéndose lentamente en el playón de los galpones de José León Suarez. En Talleres Liniers teóricamente hay dos no remodelados. Hay uno que usa la Policía Federal como oficina de documentación movil (estuvo en Retiro, Villa Ballester y San Martín, del Ferrocarril Mitre).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente:
Dibujos de los perfiles Alejandro Moscaro (ADM) y Luis Gutierrez (LOG).
Información obtenida de revista Tren Rodante Nº 79,80 y 81, agosto, septiembre y octubre de 2005
El Ramal Retiro - Tigre C, 28,3 kilómetros, fue la primera línea electrificada en Sudamérica y la primera electrificada de trocha ancha del mundo.
Las primeras formaciones estaban integradas por coches con carrocería de madera de dos tipos:
- Tipo "A": tenía puertas de una sola hoja en los extremos y una doble en el centro, contando el coche entonces con dos salones de pasajeros.
- Tipo "B": tenía dos vestíbulos de puertas dobles equidistantes desde el centro del coche, siendo así que contaba con tres salones de pasajeros.
Bastidores, carrocerías y boguies fueron construídos por Metropolitan Carriage & Wagon Co, Gloucester Railway Carriage & Wagon Co y Birmingham Railway Carriage 6 Wagon Co. Equipo eléctrico y comandos de manejo fueron provistos por British Thompson Houston (BTH) y Metropolitan Vickers Electrical Company. Con este último nombres es que fueron (y siguen hoy) conocidos: Metropolitan Vickers.
La llegada de material se extendió desde principios de la década de 1910 hasta 1931.
Van algunas fotos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Formación de coches Tipo "A":
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Perfil del Tipo "A"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Coche Tipo "B"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Perfil del Tipo "B"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Formación de Coches "A" y "B" cerca de Retiro
El 1º de diciembre de 1931 se inauguró el servicio eléctrico entre Retiro y Villa Ballester del Ferrocarril Central Argentino. Más tarde se extendió a José León Suarez.
Publicidades de la época
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ese año llegaron los coches eléctricos con carrocería de metal Tipo "C". Que es el modelo que el padre de Prorider quiero reproducir.
Este modelo contaba con dos vestíbulos equidistantes del centro del coche, contando con tres salones de pasajeros.
Los coches de primera clase tenían 6 ventanillas en el primer salón, 9 en el central y 6 en el otro salón.
Los coches de segunda clase tenían 7, 10 y 7 ventanillas respectivamente.
Tenían iluminación central y lateral con lámparas incandescentes en tulipas decoradas, portaequipajes y ventiladores de techo.
Los de primera clase tenían asientos dobles tapizados y rebatibles en dos hileras. Los de segunda tenían asientos fijos, sitema espalda contra espalda, de varillas de madera lustrada, siendo dobles de un lado y triples del otro.
Luego entró la Clase ünica y se normalizaron todos en tapizados rebatibles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Formación de Tipo "C"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Perfil del Tipo "C"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Frente con Cabina (Extremos) e intermedios
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El color era marrón con techo ocre, boguies y bajos en negro e inscripciones de FCCA y numero de coche y clase en amarillo. Luego se escribió "General Mitre", número y clase en amarillo, un filete encima de las ventanillas y otro por debajo también amarillo.
Los boguies
Eran de dos clases, siendo unos motrices y otros portantes. Los motrices eran más pesados, ya que justamente tenían el motor, además del sistema de toma corriente del tercer riel, el "patín".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Coche acoplado donde se ve el boguie
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Coche motriz donde se ve el boguie distinto
Los dos boguies
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Superior el portante, inferior el motriz
La numeración
Si era coche motor se usaba M y A para los acoplados. MP Y AP serían motor y acoplado de primera; MS y AS serían motor y acoplado de segunda. Al unificarse se denominaban MU y AU (Motor única y acoplado única)
Cuando las empresas fueron nacionalizadas se mantuvo el esquema de color, escribiendo "EFEA" (Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino) en lugar de General Mitre., reemplazada más tarde por "Ferrocarriles Argentinos". Se cambiaron todos a Única (MU y AU), el techo se pintó plateado y se agregaron tres filetes palteados en la parte inferior, con el número de coche y "Ferrocarriles Argentinos" en amarillo con sombra roja.
A principios de los 60 llegaron los japoneses "Toshiba" (los que circulan hoy en día, aunque reformados en Puma) que se destinaron al Ramal Retiro - Tigre. Entonces los coches Tipo A, B y C se usaron solo en los ramales Retiro - Mitre y Retiro - Suarez.
En 1972 se radiaron los de madera A y B, y los japoneses pasaron a los ramales Mitre y Suarez, luego de ser elevados los andenes y en los coches C se agregó una plataforma y se retiró la escalerilla.
En 1987, 56 años después de haber llegado, quedaban en servicio 92 de los 180 Tipo "C". Se decidió modernizarlos, principalmente externamente, que fue la imagen con que los vimos los últimos años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Su situación actual
Los coches Tipo "A" y "B" mayormente fueron desguazados. Hoy algunos son usados por Ferroexpreso Pampeano, le quitaron la carrocería y con boguies de carga, su bastidor fue adaptado para llevar rieles o contenedores. El MU 6546 y el Au 6633 permanecen en custodia del Ferroclub Argentino, sede Remedios de Escalada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En cuanto a los "C", terminaron como material remolcado creo que a Capilla, y en julio de 2008 los ví todavía pudriéndose lentamente en el playón de los galpones de José León Suarez. En Talleres Liniers teóricamente hay dos no remodelados. Hay uno que usa la Policía Federal como oficina de documentación movil (estuvo en Retiro, Villa Ballester y San Martín, del Ferrocarril Mitre).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente:
Dibujos de los perfiles Alejandro Moscaro (ADM) y Luis Gutierrez (LOG).
Información obtenida de revista Tren Rodante Nº 79,80 y 81, agosto, septiembre y octubre de 2005
Re: Ferrocarriles Argentinos - Metropolitan Vickers
Que excelente nota y que hermosos afiches de época.
¡Como siempre te pasaste Gastón!
¡Como siempre te pasaste Gastón!
Temas similares
» VUELVE FERROCARRILES ARGENTINOS
» LA EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO YA ES LEY
» Se cumplen 21 años del cierre de Ferrocarriles Argentinos
» CONTUNDENTE APOYO DE APDFA A LA LEY POR FERROCARRILES ARGENTINOS
» GREMIOS ARGENTINOS APOYAN RE-ESTATIZACIÓN DE FERROCARRILES
» LA EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO YA ES LEY
» Se cumplen 21 años del cierre de Ferrocarriles Argentinos
» CONTUNDENTE APOYO DE APDFA A LA LEY POR FERROCARRILES ARGENTINOS
» GREMIOS ARGENTINOS APOYAN RE-ESTATIZACIÓN DE FERROCARRILES
Todo Tren :: Técnica :: Material tractivo :: Eléctricas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg