Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
MEXICO: EL TREN PUEBLA-CHOLULA SE HARÁ SIN AFECTAR PREDIOS, AFIRMA RMV
Página 1 de 1.
MEXICO: EL TREN PUEBLA-CHOLULA SE HARÁ SIN AFECTAR PREDIOS, AFIRMA RMV
El gobernador de Puebla indicó que se utilizará la vía existente y del derecho de paso entre los dos municipios.
En tono enfático el gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que se afecten predios y viviendas por el paso del tren turístico Puebla-Cholula, ya que este utilizará la vía existente entre los dos municipios.
El mandatario aseguró que aunque no se etiqueten recursos para el proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, la obra –que requiere una inversión de 280 millones de pesos– se ejecutará ya que esta no es una “suposición”.
Moreno Valle sentenció que el presupuesto federal que se busca para el tren, así como para una segunda etapa de la rehabilitación del Estadio Cuauhtémoc, no puede alimentar con las bolsas presupuestales con las que cada legislador cuenta para ejecutar obras en sus distritos, por lo que se pretende que estos sean etiquetados en rubros generales como el ramo 23.
Así lo expuso en referencia a la postura del diputado federal priísta José Luis Márquez Martínez, acerca de que sus compañeros de bancada no destinarán recursos a estos proyectos.
Trayecto del tren no afectará predios o viviendas
En una entrevista que concedió este martes al término de una gira por el municipio de Huauchinango, el gobernador descartó que el paso del tren provoque demoliciones de inmuebles o afecte predios a través de expropiaciones, pues explicó que se utilizará la vía que ya existe entre el Museo del Ferrocarril, que se ubica en el Centro Histórico de Puebla, y la zona arqueológica de Cholula.
“Falso. Yo no sé de veras, de dónde inventan cosas algunos medios con mala fe o simplemente con ganas de generar confusión. Me parece muy irresponsable que se hagan ese tipo de señalamientos (las expropiaciones), sin ninguna base, sin ningún fundamento. Quiero decirles que el derecho de vía ya está…”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.
Detalló que los tramos de la vía que estén en malas condiciones serán rehabilitados, pero insistió en que estos, que son propiedad de Ferrosur del Grupo México, ya cuentan con el derecho de vía por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que no será necesario afectar otras áreas –dijo–.
Cabe señalar que en 1986 fue enajenada una extensión de 9 mil 963 metros cuadrados en la parte posterior del Museo del Ferrocarril en favor de 82 ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México para la construcción de viviendas de interés social, los cuales mostraron su temor a ser desalojados o sus predios expropiados por la ejecución del proyecto.
En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el tres de noviembre entregó el gobierno del estado a la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener los permisos para las obras, la administración estatal indicó que el proyecto requerirá de liberar el derecho de vía en 35.24 hectáreas de terreno.
En otro punto, el MIA establece que en caso de que los carriles hayan sido invadido en los últimos 18 años, se ejecutará el derecho de vía federal que es de 20 metros de ancho, a lo largo de los 17.2 kilómetros que tendrá de recorrido del tren.
Piden a obreros de RUTA dejar libre la vía de tren
Mientras tanto trabajadores que realizan labores de adecuaciones sobre la avenida Héroes de Nacozari, entre la 22 y 26 Poniente, para el paso del Metrobús, señalaron que los directores de la obra les pidieron dejar libre las vías para el posterior paso del tren turístico.
En contraste, los vecinos de esa zona dijeron desconocer el proyecto, pues hasta ahora el gobierno del estado no les ha comunicado sobre el paso de este transporte.
Busca recursos del ramo 23 para el proyecto
El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que proyectos como el tren turístico Puebla-Cholula y la rehabilitación del Estadio Cuauhtémoc no pueden ser financiados con las bolsas de recursos con las que cuentan individualmente los diputados para obras en sus distritos, por lo que busca que estos sean etiquetados en rubros generales como el Ramo 23.
El lunes legislador federal José Luis Márquez Martínez señaló que la bancada poblana príísta no destinaría los 10 millones de pesos con los que cada diputado cuenta, para financiar los proyectos planteados por el mandatario.
Cuestionado sobre el tema, Moreno Valle consideró que el pronunciamiento del diputado fue mal contextualizado y utilizado por los medios de comunicación para generar confrontación entre ambos actores.
Explicó que las bolsas individuales de recursos que el gobierno de la república asigna a cada legislador federal sólo se pueden ocupar en obras de rehabilitación de caminos rurales, cultura o deporte.
“…ni siquiera un diputado del PAN, aunque quisiera, podría destinar recursos de caminos rurales al Estadio Cuauhtémoc o al tren de Cholula, no es posible, son rubros distintos, diferentes del ejercicio del gasto”, señaló.
Sin embargo este mismo martes el diputado federal panista y líder de ese partido en Puebla, Rafael Micalco Méndez, indicó que su bancada sí tiene intenciones de destinar sus bolsas individuales de recursos a los proyectos señalados.
El mandatario sentenció que tanto el tren como la segunda etapa de la rehabilitación del Estadio se ejecutarán, pues estos proyectos no son “suposiciones”.
Moreno Valle indicó que algunas de las obras que sí buscan etiquetar en los presupuestos de cada legislador son: los accesos a la Academia Nacional de Policía “Ignacio Zaragoza” en el municipio de Amozoc, a las zonas arqueológicas de Tehuacán El Viejo y Santo Nombre en Tlacotepec de Benito Juárez, así como a la presa de Necaxa. “Son los únicos que califican como caminos rurales”, dijo.
Por otra parte, planteó la posibilidad de realizar modificaciones posteriores a los recursos que la federación etiquete a Puebla mediante el ramo 23, tal y como ocurrió con los 400 millones de pesos que este año se etiquetaron para la rehabilitación del Paseo Bravo, pero que tras un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó, se canalizaron a la remodelación del Auditorio Siglo XXI, mismo al que evalúa cambiar de nombre.
Fuente: E-consulta
Temas similares
» MÉXICO: ESTACIÓN DE TREN TURÍSTICO SAN PEDRO CHOLULA-PUEBLA SE UBICARÁ A UN COSTADO DE LA PIRÁMIDE
» MEXICO: INICIAN OBRAS PARA EL TREN TURÍSTICO EN CHOLULA
» MÉXICO: SE CONSTRUYE SOBRE EL BASAMENTO DE LA PIRÁMIDE ESTACIÓN DEL TREN TURÍSTICO EN CHOLULA
» Mexico: Línea A del Metro correrá por la México-Puebla hasta Chalco
» Mexico: Trabajos de electromecánica en la ampliación de la L12 los hará Alstom
» MEXICO: INICIAN OBRAS PARA EL TREN TURÍSTICO EN CHOLULA
» MÉXICO: SE CONSTRUYE SOBRE EL BASAMENTO DE LA PIRÁMIDE ESTACIÓN DEL TREN TURÍSTICO EN CHOLULA
» Mexico: Línea A del Metro correrá por la México-Puebla hasta Chalco
» Mexico: Trabajos de electromecánica en la ampliación de la L12 los hará Alstom
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg