Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
VAGONES DE TREN VAN DE RÍO TURBIO A TREVELIN PARA SER RESTAURADOS
Página 1 de 1.
VAGONES DE TREN VAN DE RÍO TURBIO A TREVELIN PARA SER RESTAURADOS
En horas del mediodía del viernes 7 de noviembre en el predio de talleres centrales y abastecimiento de YCRT, se procedió a la carga en camiones de los coches de pasajeros del antiguo tren para llevarlos a reparar a la provincia de Chubut.
La tarea es en el marco del convenio entre Planificación Federal, YCRT, y el Municipio de Río Turbio para llevar adelante el proyecto del tren turístico bioceánico y la puesta en valor del histórico Ramal Ferro Industrial “Eva Perón” inaugurado en mayo de 1951.
Días atrás se hizo el traslado de un camión a vapor “sentinel” (o chufi), y luego se hará el traslado a restaurar de las locomotoras a vapor.
Se trata de la restauración del material rodante que integrara el histórico Ramal Ferro Industrial Eva Perón (RFIEV) que en trocha angosta de 75 centrimetros recorre más de 280 kilómetros conectando el yacimiento minero de Río Turbio con Río Gallegos (actualmente hacia Punta Loyola).
Las autoridades nacionales tanto de las áraes específicas del Ministerio de Planificación Federal, e YCRT; firmaron un convenio marco poco tiempo atrás con el municipio de Río Turbio para la puesta en valor del ramal ferroviario; y potenciar además el desarrollo del proyecto del Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico que esa Munciipalidad gestó en 2004 y años sucesivos.
La semana pasada se trasladó un camión a vapor “sentinel”, (popularmente conocido como “Chufi”); para su restauración; y en esta jornada se comenzó con el traslado de cuatro coches de pasajeros con su mecánica y material rodante, rumbo a talleres en la localidad de Trevelin en la Provincia de Chubut, donde serán restaurados por especialistas en la materia quienes en su momento trabajaron también para el proyecto de “La Trochita”.
Los trabajos de hoy se realizaron en el yacimiento con personal de ferro y de otras áreas de YCRT, además de contar con la coordinación del traslado por parte de ferroviarios especilistas en esta tarea. Al lugar asistieron el Intendente Matías Mazú, el Ing. Jaime Álvarez del Ministerio de Planificación Federal, el Subgerente de Relaciones Institucionales de YCRT Dn. Ramón Pavez, y demás funcionarios municipales, de YCRT y personal de esa empresa.
Tras un breve recorrido en el lugar, el Intendente Matías Mazú comentó que se trata de “uno de los proyectos más lindos para Río Turbio, que es el proyecto del tren bioceánico, lo comenzamos hace muchos años, recién le comentaba a un trabajador, que el 10 de junio del 2004 el Estado nacional le transfirió a la Municipalidad las once locomotoras, los vagones y todo el material rodante de las vaporeras para el proyecto del tren turístico, y avanzamos mucho en eso, junto con la hermana República de Chile, se vieron las posibilidades; y dio como resultado que es un proyecto viable que es sustentable turísticamente; y que el tren es un producto a vender importante”, destacó Mazu.
Respecto a este proyecto el jefe comunal de Río Turbio indicó que el mismo “está en carpeta hace muchos años, y ya empezó a moverse nuevamente, cuando enviamos el “chufi” el sentinel a reparar, y hoy ya enviamos los coches de pasajeros para ser restaurados también; y la próxima tarea es mandar las locomotoras, que al ser tan pesadas necesitan de un transporte especial, unos camiones especiales, y ya a través de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) se están haciendo los trámites para su contratación”.
“Hoy, uno de los hitos también importante para este proyecto turístico de la región, una región que turísticamente contempla Chile, contempla Río Gallegos; el tren pasa por los mejores lugares de pesca; tiene muchísimas posibilidades a futuro. Lo importante es dar estos pasos; hoy la recosntrucción de los coches de pasajeros, y después las locomotoras”, detalló Matías Mazú.
Respecto a cómo continuarán estas tareas, el Intendente de Río Turbio indicó: “Vamos a pedir el cronograma de tareas y pretendemos ir con los primeros que en algún momento estuvieron trabajando en esto, los que participaron en el proyecto, la gente del ferro de la empresa (YCRT), e iremos a los talleres a ver cómo se están haciendo las cosas, y por supuesto si hay necesidad de capacitación y formación también a través del Minsiterio de Planificación Federal con el Ing. Jaime Álvarez y con la UTN la posibilidad está abierta; vamos a seguir con este proyecto para que se haga, hoy tenemos un gobierno que nos sigue apoyando en esto; esto es estrategico, y es algo distinto”.
Fuente: Energy Press
Temas similares
» PARA MEJORAR LA FRECUENCIA: Llegan 30 vagones de España para la línea B
» VAGONES PLAYOS PARA LA LINEA BELGRANO SUR
» Furor por el tren: hubo cola para recorrer los vagones todo el domingo
» Subte: préstamo chino para comprar 205 vagones
» Convenio para que Fabricaciones Militares construya 1.000 vagones para el Belgrano Cargas
» VAGONES PLAYOS PARA LA LINEA BELGRANO SUR
» Furor por el tren: hubo cola para recorrer los vagones todo el domingo
» Subte: préstamo chino para comprar 205 vagones
» Convenio para que Fabricaciones Militares construya 1.000 vagones para el Belgrano Cargas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg