Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  locomotora  UNION  2025  

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  2025  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES

Ir abajo

NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES Empty NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES

Mensaje por gaston9093 Vie Nov 07, 2014 11:03 am

NICARAGUA: UNA HISTORIA SOBRE RIELES 12-692x360

Atractivo. Granada cuenta con muchas bellezas naturales y culturales, una de ellas es la Antigua Estación del Ferrocarril, donde se encuentra el último de los vagones presidenciales de Nicaragua
Forrado con madera preciosa, con escalinatas, un pequeño balcón, ventanas de lujo, el Escudo de Nicaragua grabado en el vidrio de la puerta principal, acondicionado con servicios higiénicos privados, un bar, mesas para comer o reuniones, con dos filas de confortables sillas giratorias a ambos lados y una al final, así es el vagón de primera clase —bautizado como “Vagón Presidencial”—, que por décadas sirvió de transporte oficial a los mandatarios nicaragüenses durante la época de oro de las grandes máquinas de vapor sobre rieles.

Esta unidad fue construida en los talleres centrales del Ferrocarril de Nicaragua, en 1943, durante la administración del general Anastasio Somoza García. Pero este no fue el primero sino el último de los Vagones Presidenciales, pues ya antes, casi desde la fundación del ferrocarril en 1878, existieron otros con el mismo fin. Todos fueron usados por los caudillos que llegaron a la Presidencia por golpes de Estado, fraudes y hasta por designios dinásticos.

Este lujoso vagón era usado por los mandatarios para sus giras proselitistas y de trabajo a los pueblos hasta donde llegaba la vía férrea, que se extendía desde Corinto, en Chinandega, pasando por su cabecera departamental, luego León, La Paz Centro, Nagarote, Mateare, Managua, Masaya, los ‘Pueblos Blancos’ y Granada, principalmente, aunque también iba hacia Malpaisillo y El Sauce.

Se cuenta que en un vagón parecido fue transportado el poeta Rubén Darío a su regreso triunfal a Nicaragua, luego de cumplir su misión como representante diplomático del Gobierno nicaragüense en Europa, siendo vitoreado por donde pasaba el tren y, especialmente, el vagón con su distinguido pasajero, que dio gloria a su país y enriqueció el idioma castellano con su exquisita poesía que dio inicio al modernismo en la literatura.

El “Vagón Presidencial” se encuentra en los patios de la Antigua Estación del Ferrocarril de Granada, donde ahora funciona una escuela de gastronomía para jóvenes que quieren convertirse en chefs. Aquí mismo se encuentra una de las viejas locomotoras del desaparecido Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua y varios vagones que usaban los comerciantes para llevar sus mercancías. Es una buena opción para conocer un poco de la historia de Nicaragua sin salir de “La Gran Sultana”.

CÓMO LLEGAR

Del Mercado “Roberto Huembes” y la parada frente a la Universidad Centroamericana, UCA, salen buses y microbuses que llevan directo a Granada. Al bajarse en el Parque de Los Poetas, la estación está a un costado.

50 córdobas cuesta la entrada para tomarse fotos y recorrer el interior del vagón.



Fuente: El Nuevo Diario
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.