Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
ONCE: SE BUSCA AL MAQUINISTA OCULTO Y PODRÍA HABER NUEVA EXPLICACIÓN DEL ACCIDENTE
Página 1 de 1.
ONCE: SE BUSCA AL MAQUINISTA OCULTO Y PODRÍA HABER NUEVA EXPLICACIÓN DEL ACCIDENTE
Dos maquinistas fueron citados a declarar mañana por primera vez en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once y se sospecha que uno de ellos fue el cuarto conductor de la formación chapa 16 que impactó en la terminal ese 22 de febrero de 2012.
El dato no es menor, pues una de las sospechas es que ante un desperfecto mecánico se pudo haber anulado uno de los sistemas de frenado, lo que contribuyó a las graves consecuencias del accidente.
El Tribunal Oral Federal 2 escuchará este lunes a los maquinistas José Dellera y Orellana: ¿La sospecha? Que uno de los dos pudo haber conducido el chapa 16, algo que hasta el momento se desconocía y surge de informes poco claros que TBA aportó ante la Justicia.
Durante ese 22 de febrero de 2012 se sabía que la formación había sido conducida por Jorge Galarce, Leonardo Andrada y Marcos Córdoba.
El segundo fue asesinado de cuatro disparos en un misterioso episodio el año pasado y el último es uno de los 29 acusados en el juicio, por haber conducido supuestamente con negligencia.
Pero la sospecha es que entre Galarce y Andrada hubo un cuarto conductor y que podría ser Dellera o bien Orellana, pues dos informes de TBA refieren a ambos.
La aparición de un cuarto conductor es importante, pues la sospecha es -tal cual evidencia una conducta habitual entre los conductores de trenes- que al presentar zapata agarrada (esto es trabarse las ruedas) se desactivaba el freno conocido como la válvula u20.
Este sistema de frenado está en cada uno de los vagones y, de una grabación del radio grupal del chapa 16 del día de la tragedia, surge que se habló que el tercer vagón de cola habría tenido ese mismo problema: la sospecha es que la solución que se le pudo haber dado fue el neutralizar ese freno.
Varios testimonios dan cuenta que ante situaciones similares, los maquinistas informaban del problema a control y eran autorizados a neutralizar la válvula 20.
Se trata de un testimonio clave el del cuarto conductor e incluso podría traer consecuencias sobre la situación de Córdoba, el único de los choferes imputados de entre los 29 acusados, entre quienes también están los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como los empresarios Claudio Sergio y Mario Cirigliano.
Para la Justicia, Córdoba fue responsable porque condujo la formación a una velocidad excesiva, al tiempo que no dio aviso a control sobre la situación en el último tramo del recorrido del tren.
Según una pericia realizada en la causa, se descartaron problemas en el sistema de frenos.
Para el martes, está citado también a declarar como testigo Omar Maturano, el titular del gremio de la Fraternidad que reúne a los maquinistas.
Fuente: Terra
Temas similares
» Palau: 'El año que viene podría haber tren de pasajeros en Alvear'
» Bonadio: "El maquinista Marcos Córdoba fue subido a un lugar donde nunca debió haber estado"
» "En un accidente de tren en el que se durmió el maquinista hay una multiplicidad de factores"
» ESPAÑA: EL PERITO DE ADIF AVALA EL INFORME DEL ACCIDENTE QUE CULPA SÓLO AL MAQUINISTA
» EEUU: Trágico accidente de tren en Nueva York: 7 muertos
» Bonadio: "El maquinista Marcos Córdoba fue subido a un lugar donde nunca debió haber estado"
» "En un accidente de tren en el que se durmió el maquinista hay una multiplicidad de factores"
» ESPAÑA: EL PERITO DE ADIF AVALA EL INFORME DEL ACCIDENTE QUE CULPA SÓLO AL MAQUINISTA
» EEUU: Trágico accidente de tren en Nueva York: 7 muertos
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg