Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  UNION  2025  GROUP  

Palabras claves

UNION  GROUP  locomotora  2025  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Historia de Ferrovias EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Historia de Ferrovias EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Historia de Ferrovias EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Historia de Ferrovias EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Historia de Ferrovias EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Historia de Ferrovias EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Historia de Ferrovias EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Historia de Ferrovias EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Historia de Ferrovias EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
Historia de Ferrovias EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
Historia de Ferrovias EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
Historia de Ferrovias EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
Historia de Ferrovias EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Historia de Ferrovias EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
Historia de Ferrovias EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
Historia de Ferrovias EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
Historia de Ferrovias EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Historia de Ferrovias EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


Historia de Ferrovias

2 participantes

Ir abajo

Historia de Ferrovias Empty Historia de Ferrovias

Mensaje por gaston9093 Vie Sep 13, 2013 12:00 am

Historia de Ferrovias

El trazado que actualmente compone el Belgrano Norte formó parte del Ferrocarril Central Córdoba Extensión a Buenos Aires, nombre que se le daba a la prolongación desde Rosario, en la provincia de Santa Fe, hacia la Ciudad de Buenos Aires. Este ferrocarril fue uno de los que luego pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.

Los primeros servicios, que partían de Rosario y llegaban hasta la terminal provisoria de Villa Adelina, comenzaron a correr en 1909. En el trayecto los trenes paraban en las otras cuatro estaciones existentes al momento: Villa Rosa, Del Viso, Los Polvorines y Don Torcuato.

En 1912 se llegó a Retiro y comenzaron a funcionar servicios locales entre esa estación y Villa Rosa. El ferrocarril atravesaba la avenida Maipú, por lo que se construyó un puente a nivel de la calle de unos 15 metros de ancho conocido como Puente Saavedra. Durante la década del ´20 la estación que funcionaba en ese lugar pasó a llamarse Aristóbulo del Valle.

En 1931 la estación Juan B. Justo fue renombrada como M.M. Padilla para diferenciarla de la estación homónima del ramal Retiro-Delta del Ferrocarril General Mitre, ubicada a pocas cuadras. En los años 1930 se creó la Parada Kilómetro 18, para la que se propusieron distintos nombres, como el de Ader, Torre de Ader, Drysdale, La Tahona. El asunto pasó a manos de la Academia Nacional de Historia, la que sugirió el nombre de Carapachay, y así se la denominó a partir de 1946.

En 1949 los ramales de trocha angosta operados por Ferrocarriles del Estado se incorporaron al nuevo Ferrocarril General Belgrano, que sumó así todas las líneas de trocha métricas existentes al momento de ser estatizada la red ferroviaria. Desde entonces se lo llamó “Belgrano Norte” para distinguirlo del “Belgrano Sur”, también urbano y parte del mismo ferrocarril General Belgrano.

En 1991 el Estado Nacional decidió concesionar los servicios ferroviarios urbanos que, hasta ese momento, continuaban administrados por Ferrocarriles Argentinos.

En 1994 se otorga, mediante licitación pública, la concesión a la empresa Ferrovías que lo opera hasta la actualidad.

Estaciones de la Linea

Datos de la estación Retiro
Línea(s): Belgrano Norte
Inauguración 1 de agosto de 1915
Uso Metropolitano, larga distancia
Nº andenes 6
Operador Ferrovías  
Ubicación Avenida Ramos Mejía
Sector Retiro

Datos de la estación Saldías
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1912
Uso Metropolitano
Nº andenes Dos
Operador Ferrovías
Ubicación J. Salguero y Padre C. Mujica
Sector Recoleta - Palermo

Datos de la estación Raúl Scalabrini Ortiz
Nombre anterior Parada Balneario
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1912
Uso Metropolitano
Nº andenes Dos
Operador Ferrovías
Ubicación Av. Lugones / Int. Cantilo e Intendente Güiraldes
Sector Belgrano

Datos de la estación Aristóbulo del Valle
Nombre anterior Parada Bosch o Kilómetro 12
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1912
Uso Metropolitano
Nº andenes Dos
Operador Ferrovías
Ubicación Avenida Maipú y Acceso a Terminal de Ómnibus de Vicente López
Sector Vicente López

Datos de la estación Miguel Manuel Padilla
Nombre anterior Juan B. Justo o Kilómetro 14
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1912
Uso Metropolitano
Nº andenes Dos
Operador Ferrovías
Ubicación General Lavalle y Bernardo de Irigoyen
Sector Villa Martelli

Datos de la estación Florida
Nombre anterior Parada Agüero
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1912
Uso Metropolitano
Nº andenes Dos
Operador Ferrovías
Ubicación Avenidas San Martín y Sargento Baigorria
Sector Florida Oeste

Datos de la estación Munro
Inauguración 1912
Uso Metropolitano
Nº andenes Tres
Operador Ferrovías
Ubicación Avenidas Vélez Sársfield y Sargento Baigorria
Sector Munro

Datos de la estación Carapachay
Nombre anterior Kilómetro 18
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1912
Uso Metropolitano
Nº andenes Dos
Operador Ferrovías
Ubicación Avenida Independencia y Puerto Argentino
Sector Carapachay

Datos de la estación Villa Adelina
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes Dos
Operador Ferrovías
Ubicación Av. Paraná y 9 de Julio (Vicente López)
Av. Paraná y Raúl S. Ortiz (San Isidro)
Sector Villa Adelina

Datos de la estación Boulogne Sur Mer
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 3 (1 Plataforma lateral y 1 central)
Operador Ferrovías
Ubicación Godoy Cruz y José Figueroa Alcorta
Sector Boulogne Sur Mer

Datos de la estación Vicealmirante Montes
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 2 (Plataformas enfrentadas)
Operador Ferrovías
Ubicación Avenida del Trabajo e Italia
Sector Don Torcuato

Datos de la estación Don Torcuato
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 3 (1 Plataforma lateral y 1 central)
Operador Ferrovías
Ubicación Avenida del Trabajo y Almirante Brown
Sector Don Torcuato

Datos de la estación Adolfo Sourdeaux
Nombre anterior Parada Km 30
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 2 (Plataformas enfrentadas)
Operador Ferrovías
Ubicación Rosario (217) y Madera (232)
Sector Ingeniero Adolfo Sourdeaux

Datos de la estación Villa de Mayo
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 2 (Plataformas enfrentadas)
Operador Ferrovías
Ubicación Remedios de Escalada y Carlos Pellegrini (2161)
Sector Villa de Mayo

Datos de la estación Los Polvorines
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 4 (2 Plataformas laterales y 1 central)
Operador Ferrovías
Ubicación Av. Pte. Tte. Gral. J. D. Perón y Gral. San Martín
Sector Los Polvorines

Datos de la estación Ingeniero Pablo Nogués
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 2 (Plataformas enfrentadas)
Operador Ferrovías
Ubicación Av. del Sesquicentenario (Ruta Provincial 24 - Ex Ruta 197) y J. F. Segui (178)
Sector Ingeniero Pablo Nogués

Datos de la estación Grand Bourg
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 4 (2 Plataformas laterales y 1 central)
Operador Ferrovías
Ubicación M. Eva Duarte de Perón (146) y J. F. Segui (178)
Sector Grand Bourg

Datos de la estación Tierras Altas
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1988
Uso Metropolitano
Nº andenes 2 (Plataformas enfrentadas)
Operador Ferrovías
Ubicación E. D'Amicis (103) y J. F. Segui (178)
Sector Tierras Altas

Datos de la estación Tortuguitas
Nombre anterior Parada Kilómetro 40
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 2 (Plataformas enfrentadas)
Operador Ferrovías
Ubicación Luis María Drago y Moreno
Sector Tortuguitas

Datos de la estación Manuel Alberti
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1964
Uso Metropolitano
Nº andenes 2 (Plataformas enfrentadas)
Operador Ferrovías
Ubicación Hipólito Yrigoyen y Los Olivos
Sector Manuel Alberti

Datos de la estación Del Viso
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Metropolitano
Nº andenes 3 (1 Plataforma lateral y 1 central)
Operador Ferrovías
Ubicación
Ubicación Independencia y Beruti
Sector Del Viso

Datos de la estación Villa Rosa
Línea(s) Belgrano Norte
Inauguración 1909
Uso Interurbano
Nº andenes 3 (1 Plataforma lateral y 1 central)
Operador Ferrovías
Ubicación Hipólito Yrigoyen y Rivadavia
Sector Villa Rosa
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Ferrovias Empty Re: Historia de Ferrovias

Mensaje por david82 Dom Nov 03, 2013 9:57 pm

recuerdo haber vuelto de tucuman y parar en la estacion Irizar y luego villa rosa

david82

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.