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ESPAÑA: ´EL TALGO PERMITIÓ LLEGAR A 125 KILÓMETROS POR HORA CON UN PESO DIEZ VECES MENOR´
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ESPAÑA: ´EL TALGO PERMITIÓ LLEGAR A 125 KILÓMETROS POR HORA CON UN PESO DIEZ VECES MENOR´
-En la inauguración de la exposición “150 años de Ferrocarril en Zamora”, hizo las veces de anfitrión en la sala dedicada al Talgo, ¿qué distingue a este tipo de tren?
-El Talgo nace en 1942 con una idea revolucionaria, tanto que hoy sigue siendo eficaz. Consiste en que la rueda vaya guiada sobre el carril, no por el carril. En muchos casos, las ruedas tienen una pestaña que tocan en el lateral del carril y el objetivo es que vaya únicamente guiada. El ingeniero Goicoechea encuentra a José Luis de Oriol y Urigüen, quien le traslada sus proyectos y su filosofía y fruto de aquel encuentro nace el Talgo.
-¿Qué ventajas tenía esta tecnología?
-Fundamentalmente, poder circular sin necesidad de peso a altas velocidades por la vía. En las primeras pruebas que se hicieron con el Talgo “Uno”, con un peso de tres toneladas se llegó a 125 kilómetros por hora, y eso porque la máquina que tiraba del ferrocarril no corría más. Para llegar a esas velocidades en Europa se necesitaban entre 22 y 23 toneladas. Esto suponía un claro ahorro de energía, no se dañaba las vías y la calidad de la marcha era mucho mayor.
Fuente: La Opinión de Zamora – España
-El Talgo nace en 1942 con una idea revolucionaria, tanto que hoy sigue siendo eficaz. Consiste en que la rueda vaya guiada sobre el carril, no por el carril. En muchos casos, las ruedas tienen una pestaña que tocan en el lateral del carril y el objetivo es que vaya únicamente guiada. El ingeniero Goicoechea encuentra a José Luis de Oriol y Urigüen, quien le traslada sus proyectos y su filosofía y fruto de aquel encuentro nace el Talgo.
-¿Qué ventajas tenía esta tecnología?
-Fundamentalmente, poder circular sin necesidad de peso a altas velocidades por la vía. En las primeras pruebas que se hicieron con el Talgo “Uno”, con un peso de tres toneladas se llegó a 125 kilómetros por hora, y eso porque la máquina que tiraba del ferrocarril no corría más. Para llegar a esas velocidades en Europa se necesitaban entre 22 y 23 toneladas. Esto suponía un claro ahorro de energía, no se dañaba las vías y la calidad de la marcha era mucho mayor.
Fuente: La Opinión de Zamora – España
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