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Sudafrica: El tren como metáfora del hombre blanco
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Sudafrica: El tren como metáfora del hombre blanco
Kibera, uno de los barrios de chabolas más grande de África, es el escaparate al que Occidente mira cuando su conciencia le pide ayuda para los necesitados.
El tren de Uganda, a su paso por Kibera, uno de los barrios de chabolas más grande de África, es una metáfora del hombre blanco, un atajo difícil de entender a un progreso abstracto, cargado de palabras sin sentido como productividad, hipoteca y bien común.
También es una prueba del despotismo, nada ilustrado, de unos dirigentes que están mucho más cerca de un señor feudal que de un líder democrático.
El tren pasa de largo sobre una alfombra de basura. Plásticos, restos orgánicos y agua sucia, cabras y gallinas que comparten el estercolero lineal con los condenados a vivir con un dólar al día.
Hay muchas Kiberas en el mundo. Arrabales donde la pobreza es endémica y la única garantía es un techo de zinc y un plato de cereales al día. Gachas con puré de maíz. Ugali. Lo toma todo el mundo al despertarse y si hay suerte, de nuevo para cenar.
Kibera, en el centro de Nairobi, es el escaparate que el hombre blanco mira cuando su conciencia le pide ayuda para los necesitados. Pero aquí la ayuda sirve de poco. Un dispensario, una clínica, un depósito de agua potable, unos lavabos que son una fábrica de biogás. El fermento de los excrementos envasado en botellas de gas para hornillos.
Kibera es el feudalismo y la esclavitud, un orden social dominado por la tribu, la religión y el dinero: Europa en la Edad Media.
Las chabolas miden tres por tres y el alquiler ronda los 30 euros al mes. Un solo espacio, con lámparas de parafina. Las mujeres buscan el sustento. Los hombres no tanto. Muchos beben alcoholes destilados que los dejan ciegos y luego se acuestan con sus hijas.
Las iglesias evangelistas montan escuelas como la Little Steps, Pequeños pasos. Mary Iminza es la profesora de inglés. Vive pegada a la vía del tren. Las chabolas que forman la escuela están a dos metros de la zanja por la que pasa la vía. Una niña de cuatro años se cayó a principios de año y no sobrevivió. "Los niños no siempre hacen caso. A unos les cuesta aprender. Se dejan llevar por el juego".
Otros mueren cuando el tren descarrila por culpa de una cabra sorda y ciega, o cuando la masa, exaltada por los caciques, toma las calles en contra de no saben qué.
El Estado quiere que por esta vía, la única entre el puerto de Mombasa y Kampala, circulen trenes a 120 kilómetros por hora. Las excavadoras arrasan las chabolas que están pegadas al recorrido y a la población la mete en pisos levantados un poco más allá. Son construcciones precarias, de tres alturas y tochos de cemento. Los pisos miden 9 m2. Una habitación y un baño. La fachada posterior es ciega y da a la vía. Cuando los bloques estén terminados formarán un muro impenetrable.
Nadie se cree, sin embargo, que algún día y, mucho menos dentro de dos años, como dice el Gobierno, la obra esté terminada.
Teatro, propaganda y encantamientos para una población que cree mucho en Dios, los brujos y los jefes de tribu.
Fuente: La Vanguardia - España
El tren de Uganda, a su paso por Kibera, uno de los barrios de chabolas más grande de África, es una metáfora del hombre blanco, un atajo difícil de entender a un progreso abstracto, cargado de palabras sin sentido como productividad, hipoteca y bien común.
También es una prueba del despotismo, nada ilustrado, de unos dirigentes que están mucho más cerca de un señor feudal que de un líder democrático.
El tren pasa de largo sobre una alfombra de basura. Plásticos, restos orgánicos y agua sucia, cabras y gallinas que comparten el estercolero lineal con los condenados a vivir con un dólar al día.
Hay muchas Kiberas en el mundo. Arrabales donde la pobreza es endémica y la única garantía es un techo de zinc y un plato de cereales al día. Gachas con puré de maíz. Ugali. Lo toma todo el mundo al despertarse y si hay suerte, de nuevo para cenar.
Kibera, en el centro de Nairobi, es el escaparate que el hombre blanco mira cuando su conciencia le pide ayuda para los necesitados. Pero aquí la ayuda sirve de poco. Un dispensario, una clínica, un depósito de agua potable, unos lavabos que son una fábrica de biogás. El fermento de los excrementos envasado en botellas de gas para hornillos.
Kibera es el feudalismo y la esclavitud, un orden social dominado por la tribu, la religión y el dinero: Europa en la Edad Media.
Las chabolas miden tres por tres y el alquiler ronda los 30 euros al mes. Un solo espacio, con lámparas de parafina. Las mujeres buscan el sustento. Los hombres no tanto. Muchos beben alcoholes destilados que los dejan ciegos y luego se acuestan con sus hijas.
Las iglesias evangelistas montan escuelas como la Little Steps, Pequeños pasos. Mary Iminza es la profesora de inglés. Vive pegada a la vía del tren. Las chabolas que forman la escuela están a dos metros de la zanja por la que pasa la vía. Una niña de cuatro años se cayó a principios de año y no sobrevivió. "Los niños no siempre hacen caso. A unos les cuesta aprender. Se dejan llevar por el juego".
Otros mueren cuando el tren descarrila por culpa de una cabra sorda y ciega, o cuando la masa, exaltada por los caciques, toma las calles en contra de no saben qué.
El Estado quiere que por esta vía, la única entre el puerto de Mombasa y Kampala, circulen trenes a 120 kilómetros por hora. Las excavadoras arrasan las chabolas que están pegadas al recorrido y a la población la mete en pisos levantados un poco más allá. Son construcciones precarias, de tres alturas y tochos de cemento. Los pisos miden 9 m2. Una habitación y un baño. La fachada posterior es ciega y da a la vía. Cuando los bloques estén terminados formarán un muro impenetrable.
Nadie se cree, sin embargo, que algún día y, mucho menos dentro de dos años, como dice el Gobierno, la obra esté terminada.
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Fuente: La Vanguardia - España
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