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Reino Unido: Como viajar en tren por Gran Bretaña
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Reino Unido: Como viajar en tren por Gran Bretaña
Aunque hace cinco años ya escribí sobre el tema - Britain en tren -, hay suficientes novedades y todavía demasiados españoles despistados sobre cómo utilizar el sistema ferroviario en Gran Bretaña que vale la pena seguir profundizando en ello, sobre todo cuando nuestro gobierno está a punto de introducir un sistema muy parecido.
Lo que no ha cambiado es la posibilidad de viajar con total libertad durante un periodo determinado comprando en la Tienda de Visitbritain el Britrail Pass que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y resultan más baratos que comprar billetes por separado, a la tarifa base. Para dos días consecutivos, el precio es de 115 euros pero sube a 139 si se utilizan en un periodo más amplio. Para cuatro días, estamos entre 185 y 229 euros. Pero ahora, a diferencia de hace unos años, es prácticamente obligatorio reservar plaza, ya que los trenes van casi siempre llenos.
La alternativa puede parecer complicada pero en realidad no lo es tanto. Es cierto que todavía son veintitantas las compañías que operan. También hay que tener en cuenta que en una misma línea pueden operar varias empresas distintas y que los servicios que prestan pueden ser muy distintos pero hay suficientes herramientas para facilitarnos la vida. Y las tarifas que se pueden encontrar son mucho más económicas. Estamos hablando de un 50% como mínimo de descuento, en relación con la tarifa completa.
Entre los buscadores sigo prefiriendo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -aunque vale la pena comparar con lo que ofrece [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Es la más sencilla de operar y la que da por hecho que no conocemos en absoluto la red ferroviaria británica. Sólo hay que indicarle el nombre del punto de partida y el destino, y ya se ocupa de darnos todo tipo de alternativas, precios y las compañías que operan.
Cuando se paga la tarifa any time se tiene derecho a utilizar cualquier tren de la(s) empresa(s) que opera(n) y a cualquier hora, utilizando una ruta directa o alguna alternativa que no se salga de la zona elegida. Eso sí, no asegura una plaza, sino se reserva de antemano.
Si se buscan chollos, hay tres reglas de oro. Comprar lo antes posible, viajar en periodos valle, fuera de las horas punta y estudiar detenidamente si hay alguna alternativa haciendo un cambio de trenes. Como ocurre con las compañías aéreas, cuando se cierra un billete barato no hay vuelta atrás, ni casi nunca, posibilidad de devolución.
Una aclaración, cada compañía tiene sus propias horas punta pero en líneas generales, se puede viajar más barato a partir de las 9.30 de la mañana, aunque siempre es mejor preguntar.
Lo primero que llama la atención es que todavía no se haya implantado un sistema de alta velocidad comparable al AVE. Sólo el EUROSTAR camino de Francia, logra una velocidad similar. Para el resto de líneas la velocidad máxima es de 200km/hora. Por ello un viaje entre Londres y Escocia supera las cuatro horas, a Manchester o Liverpool las 2 horas y a Birmingham, los setenta minutos, lo que pensándolo bien tampoco está tan mal. Para cualquier recorrido regional hay que contar con velocidades muy inferiores.
La segunda sorpresa es enterarse de que todavía en Gran Bretaña no se ha implantado el billete electrónico en lo que respecta a los trenes, por lo que, si el billete se ha comprado desde España hay que recogerlo en la estación de salida, asegurándose que tenga taquilla abierta o máquina expendedora y llevando la tarjeta de crédito con la que se ha realizado la transacción, sin olvidarse del pin de seguridad.
Para moverse por Londres o desde alguno de sus aeropuertos la situación puede resultar especialmente confusa. Cuando se aterriza en Gatwick por ejemplo, se tiene la alternativa de utilizar tres trenes distintos para llegar al centro de la ciudad y con una considerable diferencia de precios y de posibles estaciones. El Gatwick Express puede costar unas veinte libras cada trayecto si se compra en la estación (10% menos a través de la red) pero es el único que te asegura ir cómodamente sentado y llevar equipaje sin problema. En los demás es muy posible que haya que ir de pié, ya que los trenes vienen desde otros sitios ya llenos.
Algo parecido ocurre en líneas como el Londres-Liverpool o el Manchester-Escocia donde coinciden compañías muy diferentes. Y puedo asegurar que no es lo mismo viajar en un Virgin Train que en un First Transpennine . Este último utiliza trenes que recuerdan, siendo generoso, los de cercanías en España y sin embargo los de la compañía de Richard Branson rozan el lujo. ¡Y el precio puede ser el mismo!
Otro dato importante a tener en cuenta es conocer de donde operan los trenes y a qué estación precisa se dirigen. Por ejemplo desde Edimburgo a Glasgow, tardan mucho menos los trenes que van a Queen Street Station que se encuentra en el mismo centro que los que terminan en la Estación Central. Para esta ruta sin embargo hay un precio fijo off-peak (fuera de hora punta).
Y para los que quieran darse un capricho en First Class, comentarles que a veces se encuentran ofertas muy económicas aunque la única compañía que ofrece algo especial es de nuevo Virgin que sirve catering incluido en el precio y sus trenes son wifi.
Fuente: OCHOLEGUAS
Lo que no ha cambiado es la posibilidad de viajar con total libertad durante un periodo determinado comprando en la Tienda de Visitbritain el Britrail Pass que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y resultan más baratos que comprar billetes por separado, a la tarifa base. Para dos días consecutivos, el precio es de 115 euros pero sube a 139 si se utilizan en un periodo más amplio. Para cuatro días, estamos entre 185 y 229 euros. Pero ahora, a diferencia de hace unos años, es prácticamente obligatorio reservar plaza, ya que los trenes van casi siempre llenos.
La alternativa puede parecer complicada pero en realidad no lo es tanto. Es cierto que todavía son veintitantas las compañías que operan. También hay que tener en cuenta que en una misma línea pueden operar varias empresas distintas y que los servicios que prestan pueden ser muy distintos pero hay suficientes herramientas para facilitarnos la vida. Y las tarifas que se pueden encontrar son mucho más económicas. Estamos hablando de un 50% como mínimo de descuento, en relación con la tarifa completa.
Entre los buscadores sigo prefiriendo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -aunque vale la pena comparar con lo que ofrece [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Es la más sencilla de operar y la que da por hecho que no conocemos en absoluto la red ferroviaria británica. Sólo hay que indicarle el nombre del punto de partida y el destino, y ya se ocupa de darnos todo tipo de alternativas, precios y las compañías que operan.
Cuando se paga la tarifa any time se tiene derecho a utilizar cualquier tren de la(s) empresa(s) que opera(n) y a cualquier hora, utilizando una ruta directa o alguna alternativa que no se salga de la zona elegida. Eso sí, no asegura una plaza, sino se reserva de antemano.
Si se buscan chollos, hay tres reglas de oro. Comprar lo antes posible, viajar en periodos valle, fuera de las horas punta y estudiar detenidamente si hay alguna alternativa haciendo un cambio de trenes. Como ocurre con las compañías aéreas, cuando se cierra un billete barato no hay vuelta atrás, ni casi nunca, posibilidad de devolución.
Una aclaración, cada compañía tiene sus propias horas punta pero en líneas generales, se puede viajar más barato a partir de las 9.30 de la mañana, aunque siempre es mejor preguntar.
Lo primero que llama la atención es que todavía no se haya implantado un sistema de alta velocidad comparable al AVE. Sólo el EUROSTAR camino de Francia, logra una velocidad similar. Para el resto de líneas la velocidad máxima es de 200km/hora. Por ello un viaje entre Londres y Escocia supera las cuatro horas, a Manchester o Liverpool las 2 horas y a Birmingham, los setenta minutos, lo que pensándolo bien tampoco está tan mal. Para cualquier recorrido regional hay que contar con velocidades muy inferiores.
La segunda sorpresa es enterarse de que todavía en Gran Bretaña no se ha implantado el billete electrónico en lo que respecta a los trenes, por lo que, si el billete se ha comprado desde España hay que recogerlo en la estación de salida, asegurándose que tenga taquilla abierta o máquina expendedora y llevando la tarjeta de crédito con la que se ha realizado la transacción, sin olvidarse del pin de seguridad.
Para moverse por Londres o desde alguno de sus aeropuertos la situación puede resultar especialmente confusa. Cuando se aterriza en Gatwick por ejemplo, se tiene la alternativa de utilizar tres trenes distintos para llegar al centro de la ciudad y con una considerable diferencia de precios y de posibles estaciones. El Gatwick Express puede costar unas veinte libras cada trayecto si se compra en la estación (10% menos a través de la red) pero es el único que te asegura ir cómodamente sentado y llevar equipaje sin problema. En los demás es muy posible que haya que ir de pié, ya que los trenes vienen desde otros sitios ya llenos.
Algo parecido ocurre en líneas como el Londres-Liverpool o el Manchester-Escocia donde coinciden compañías muy diferentes. Y puedo asegurar que no es lo mismo viajar en un Virgin Train que en un First Transpennine . Este último utiliza trenes que recuerdan, siendo generoso, los de cercanías en España y sin embargo los de la compañía de Richard Branson rozan el lujo. ¡Y el precio puede ser el mismo!
Otro dato importante a tener en cuenta es conocer de donde operan los trenes y a qué estación precisa se dirigen. Por ejemplo desde Edimburgo a Glasgow, tardan mucho menos los trenes que van a Queen Street Station que se encuentra en el mismo centro que los que terminan en la Estación Central. Para esta ruta sin embargo hay un precio fijo off-peak (fuera de hora punta).
Y para los que quieran darse un capricho en First Class, comentarles que a veces se encuentran ofertas muy económicas aunque la única compañía que ofrece algo especial es de nuevo Virgin que sirve catering incluido en el precio y sus trenes son wifi.
Fuente: OCHOLEGUAS
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