Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
La solución real pasa por más infraestructura
Página 1 de 1.
La solución real pasa por más infraestructura
Es necesario aportar capitales para impulsar puertos, vías navegables, accesos terrestres y conexiones ferroviarias.
Tras los desarrollos de la década del 80 en materia de puertos cerealeros y de la década del 90 en terminales de containers y multipropósito, las asignaturas pendientes más importantes en materia de infraestructura portuaria son la puesta en marcha de terminales multipropósito en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Rosario y Entre Ríos. Las mismas deberán ser aptas para el tráfico fluvial Ro-Ro, de containers y carga general con los puertos de Paraguay, Bolivia y Brasil y con el puerto de Buenos Aires y Montevideo. En los casos de los puertos de Rosario y Entre Ríos con capacidad de operar en transbordo de cereales y minerales.
En el puerto de Buenos Aires la inversión en la rehabilitación de las obras de abrigo y en la ampliación del área operacional portuaria que incluya el relleno de dársenas y aprovechamiento de áreas sin uso y la creación de un área de actividades logísticas. Asimismo, hay que desarrollar otra terminal multipropósito y ensanchamiento del acceso de puerto La Plata y ampliación determinante en el muelle de terminal petrolera. A esto hay que sumar el desarrollo de terminales multipropósito en los puertos de Mar del Plata, el del puerto de Caleta la Misión y más terminales de pasajeros.
El transporte fluvial representa en la región, con un 5% de participación, un muy bajo índice de utilización. El sistema de los ríos Paraná, Paraguay, Alto Paraná, Uruguay y del Río de la Plata, tienen posibilidades de desarrollo muy promisorias.
Se deberían impulsar alternativas que posibiliten la participación de los usuarios y operadores de las regiones con potencial de desarrollo en la gestión del mejoramiento de estas vías. Algunas obras clave en esto son: la hidrovía Paraná Paraguay, con su profundización desde San Martín hasta Corumbá, El Alto Paraná y mantenimiento a por lo menos 36 pies de la vía navegable desde San Martín al Océano, debe incluir la rectificación del tramo del canal Punta Indio y la profundización y ensanchamiento del acceso al puerto de Buenos Aires.
Es necesario impulsar en el ámbito regional y nacional el desarrollo de las obras imprescindibles para que estas vías navegables puedan ser un instrumento de las economías regionales, a través de una baja del costo generalizado de transporte de sus exportaciones.
Asimismo es imprescindible el compromiso por parte del estado nacional en el mantenimiento de las vías navegables que permitan el normal funcionamiento de las mismas.
Un déficit
En la Argentina existe un déficit en materia de accesibilidad del transporte terrestre a los puertos. En general, los procesos de desarrollo de los puertos y de las ciudades de la región se han realizado en forma independiente. Se debería asegurar la integración de la gestión de planeamiento entre ambos. Dentro de este marco es necesario impulsar las interfaces ferroportuarias, de forma tal de aumentar la participación del modo ferroviario en el transporte.
Para que funcione todo este andamiaje propuesto para el transporte, debe existir una Aduana eficiente. El camino para lograrlo pasa por su modernización institucional, instalación de sistemas informáticos, capacitación y jerarquización de su personal. Este proceso debe ser acompañado por una profunda renovación de la normativa.
Otra herramienta para producir un paso trascendente en la baja de extra costos portuarios y del transporte es, sin duda, la aplicación en la Argentina del principio de puerto libre. La experiencia en esta materia de Uruguay y Panamá es muy significativa. En Europa, un modelo a considerar es el de los puertos alemanes.
Este paso posibilitaría, a través de medidas prácticas de facilitación del comercio e incentivos a las inversiones, la baja inmediata de costos operacionales de usuarios, armadores y operadores portuarios. A su vez, propiciaría un importante aumento de inversiones en infraestructura y equipamiento.
Fuente: Cronista
Tras los desarrollos de la década del 80 en materia de puertos cerealeros y de la década del 90 en terminales de containers y multipropósito, las asignaturas pendientes más importantes en materia de infraestructura portuaria son la puesta en marcha de terminales multipropósito en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Rosario y Entre Ríos. Las mismas deberán ser aptas para el tráfico fluvial Ro-Ro, de containers y carga general con los puertos de Paraguay, Bolivia y Brasil y con el puerto de Buenos Aires y Montevideo. En los casos de los puertos de Rosario y Entre Ríos con capacidad de operar en transbordo de cereales y minerales.
En el puerto de Buenos Aires la inversión en la rehabilitación de las obras de abrigo y en la ampliación del área operacional portuaria que incluya el relleno de dársenas y aprovechamiento de áreas sin uso y la creación de un área de actividades logísticas. Asimismo, hay que desarrollar otra terminal multipropósito y ensanchamiento del acceso de puerto La Plata y ampliación determinante en el muelle de terminal petrolera. A esto hay que sumar el desarrollo de terminales multipropósito en los puertos de Mar del Plata, el del puerto de Caleta la Misión y más terminales de pasajeros.
El transporte fluvial representa en la región, con un 5% de participación, un muy bajo índice de utilización. El sistema de los ríos Paraná, Paraguay, Alto Paraná, Uruguay y del Río de la Plata, tienen posibilidades de desarrollo muy promisorias.
Se deberían impulsar alternativas que posibiliten la participación de los usuarios y operadores de las regiones con potencial de desarrollo en la gestión del mejoramiento de estas vías. Algunas obras clave en esto son: la hidrovía Paraná Paraguay, con su profundización desde San Martín hasta Corumbá, El Alto Paraná y mantenimiento a por lo menos 36 pies de la vía navegable desde San Martín al Océano, debe incluir la rectificación del tramo del canal Punta Indio y la profundización y ensanchamiento del acceso al puerto de Buenos Aires.
Es necesario impulsar en el ámbito regional y nacional el desarrollo de las obras imprescindibles para que estas vías navegables puedan ser un instrumento de las economías regionales, a través de una baja del costo generalizado de transporte de sus exportaciones.
Asimismo es imprescindible el compromiso por parte del estado nacional en el mantenimiento de las vías navegables que permitan el normal funcionamiento de las mismas.
Un déficit
En la Argentina existe un déficit en materia de accesibilidad del transporte terrestre a los puertos. En general, los procesos de desarrollo de los puertos y de las ciudades de la región se han realizado en forma independiente. Se debería asegurar la integración de la gestión de planeamiento entre ambos. Dentro de este marco es necesario impulsar las interfaces ferroportuarias, de forma tal de aumentar la participación del modo ferroviario en el transporte.
Para que funcione todo este andamiaje propuesto para el transporte, debe existir una Aduana eficiente. El camino para lograrlo pasa por su modernización institucional, instalación de sistemas informáticos, capacitación y jerarquización de su personal. Este proceso debe ser acompañado por una profunda renovación de la normativa.
Otra herramienta para producir un paso trascendente en la baja de extra costos portuarios y del transporte es, sin duda, la aplicación en la Argentina del principio de puerto libre. La experiencia en esta materia de Uruguay y Panamá es muy significativa. En Europa, un modelo a considerar es el de los puertos alemanes.
Este paso posibilitaría, a través de medidas prácticas de facilitación del comercio e incentivos a las inversiones, la baja inmediata de costos operacionales de usuarios, armadores y operadores portuarios. A su vez, propiciaría un importante aumento de inversiones en infraestructura y equipamiento.
Fuente: Cronista
Temas similares
» ¿A QUÉ HORA PASA EL PRÓXIMO SUBTE?
» EL RAMAL BALLESTER-ZÁRATE DEL MITRE PASA SÓLO DOS VECES POR DÍA
» Sin solución: tercer día de demoras para los pasajeros del Sarmiento
» FERROVÍAS: NUEVO CRONOGRAMA POR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
» EJECUTARÁN INFRAESTRUCTURA PARA EL TREN PATAGÓNICO
» EL RAMAL BALLESTER-ZÁRATE DEL MITRE PASA SÓLO DOS VECES POR DÍA
» Sin solución: tercer día de demoras para los pasajeros del Sarmiento
» FERROVÍAS: NUEVO CRONOGRAMA POR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
» EJECUTARÁN INFRAESTRUCTURA PARA EL TREN PATAGÓNICO
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg