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Mexico: El tren rápido, incosteable
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Mexico: El tren rápido, incosteable
Fuertes presiones para extender el trazo a Veracruz.
El gobierno federal estaría reformulando el trazo original del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular (TRT), para extenderlo hasta Coatzacoalcos, pero como servicio de carga, advierte José Izquierdo González, de la empresa JWK, Consultores y Asociados, de la ciudad de México.
Aunque hay poca información oficial, dice, ha trascendido que el proyecto del tren rápido de Mérida a Punta Venado, para carga y pasaje, no sería costeable, de modo que las autoridades buscan reorientar la inversión hacia la modernización de la vía férrea Coatzacoalcos-Mérida, incluyendo su ramal a Valladolid, e interconectar la Península con el resto del país y el Pacífico.
Nuevo proyecto
En este nuevo contexto, añade, algunas vías cortas de ese tramo podrían transportar pasajeros, además de carga, como sería el caso de la ruta Mérida-Punta Venado.
Esta eventual reformulación del proyecto cambiaría también el calendario de la obra, explica Izquierdo González, especialista en proyectos de inversión para la industria del transporte multimodal.
La modernización de las vías ya existentes y la construcción de otras empezaría en 2016 ó 2017 y duraría varios años, de modo que la puesta en marcha de este nuevo servicio Mérida-Coatzacoalcos y la concesión de otros, como el traslado de pasajeros, quedaría en manos del siguiente gobierno.
Atraso
“No hay un plazo definido para empezar y terminar el proyecto”, agrega.
El domingo publicamos que el plan para construir el Tren Rápido Transpeninsular que se debería iniciar este año y terminar en 2018 mediante una inversión de $20,000 millones, está prácticamente paralizado y en medio de numerosas dudas sobre su factibilidad, según varios indicios y hechos.
Uno de ellos es que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no considera entregar recursos al TRT, aunque sí a los proyectos de los trenes rápidos México-Toluca y México-Querétaro, anunciados al mismo tiempo que el Transpeninsular.
Indicios
Otros indicios de esa parálisis es la inactividad en la liberación de los derechos de vía en la parte de Quintana Roo y la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semarnat para suspender la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto ferroviario.
La SCT presentó este documento en febrero, pero en abril se desistió de continuar con el trámite.
Oficialmente la dependencia no ha dado a conocer los motivos de esta acción, pero para Izquierdo González, el retiro de la MIA y la falta de asignación presupuestal al proyecto en 2015, por parte del gobierno federal, muestran que la SCT estaría revisando a fondo el plan, que ya ha costado al gobierno $1,316 millones, según información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fuertes presiones
En la Secretaría de Comunicaciones, afirma Izquierdo González, circula mucho la versión según la cual los estudios de factibilidad realizados en los últimos meses demuestran la incosteabilidad del TRT, lo que sería la principal razón para reformular el proyecto.
Hay fuertes presiones dentro y fuera del gobierno para extender el trazo oficial del Tren Rápido a Coatzacoalcos, considerado, dice el especialista, como un lugar estratégico para el traslado de mercancías y con muchas posibilidades de convertirse en una zona con fuerte desarrollo industrial.
De este modo, agrega Izquierdo, la Península de Yucatán quedaría interconectada con el sur de Veracruz, la frontera con Guatemala y el Pacífico, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cubre la ruta Coatzacoalcos- Salina Cruz.
Rutas
Hoy, el Ferrocarril Chiapas-Mayab tiene la concesión de la ruta Valladolid-Mérida-Campeche-Escárcega-Tenosique-Coatzacoalcos, incluyendo los ramales de Tizimín-Izamal-Mérida y Mérida-Progreso; y la que va de Tapachula a Salina Cruz, Oaxaca. Además, esta compañía tiene derechos de paso entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.-
Tren Transpeninsular | ¿Cambio de ruta?
Según un especialista consultado en la ciudad de México, hay presiones para cambiar la ruta del proyecto del Transpeninsular.
Opción
José Izquierdo González, de la empresa JWK, Consultores y Asociados, afirma que sectores de adentro y fuera del gobierno presionan para extender el trazo oficial del tren a Coatzacoalcos, considerado como un lugar estratégico para el traslado de mercancías y con muchas posibilidades de convertirse, en el futuro, en una zona con fuerte desarrollo industrial.
Conexión
Si esto ocurre, dice el analista, la Península de Yucatán quedaría interconectada con el sur de Veracruz, la frontera con Guatemala y el Pacífico, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cubre la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz. El Ferrocarril Chiapas-Mayab tiene la concesión de la ruta Valladolid-Mérida-Campeche- Escárcega-Tenosique- Coatzacoalcos, y la que va de Tapachula a Salina Cruz, Oaxaca.
Fuente: yucatan.com
El gobierno federal estaría reformulando el trazo original del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular (TRT), para extenderlo hasta Coatzacoalcos, pero como servicio de carga, advierte José Izquierdo González, de la empresa JWK, Consultores y Asociados, de la ciudad de México.
Aunque hay poca información oficial, dice, ha trascendido que el proyecto del tren rápido de Mérida a Punta Venado, para carga y pasaje, no sería costeable, de modo que las autoridades buscan reorientar la inversión hacia la modernización de la vía férrea Coatzacoalcos-Mérida, incluyendo su ramal a Valladolid, e interconectar la Península con el resto del país y el Pacífico.
Nuevo proyecto
En este nuevo contexto, añade, algunas vías cortas de ese tramo podrían transportar pasajeros, además de carga, como sería el caso de la ruta Mérida-Punta Venado.
Esta eventual reformulación del proyecto cambiaría también el calendario de la obra, explica Izquierdo González, especialista en proyectos de inversión para la industria del transporte multimodal.
La modernización de las vías ya existentes y la construcción de otras empezaría en 2016 ó 2017 y duraría varios años, de modo que la puesta en marcha de este nuevo servicio Mérida-Coatzacoalcos y la concesión de otros, como el traslado de pasajeros, quedaría en manos del siguiente gobierno.
Atraso
“No hay un plazo definido para empezar y terminar el proyecto”, agrega.
El domingo publicamos que el plan para construir el Tren Rápido Transpeninsular que se debería iniciar este año y terminar en 2018 mediante una inversión de $20,000 millones, está prácticamente paralizado y en medio de numerosas dudas sobre su factibilidad, según varios indicios y hechos.
Uno de ellos es que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no considera entregar recursos al TRT, aunque sí a los proyectos de los trenes rápidos México-Toluca y México-Querétaro, anunciados al mismo tiempo que el Transpeninsular.
Indicios
Otros indicios de esa parálisis es la inactividad en la liberación de los derechos de vía en la parte de Quintana Roo y la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Semarnat para suspender la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto ferroviario.
La SCT presentó este documento en febrero, pero en abril se desistió de continuar con el trámite.
Oficialmente la dependencia no ha dado a conocer los motivos de esta acción, pero para Izquierdo González, el retiro de la MIA y la falta de asignación presupuestal al proyecto en 2015, por parte del gobierno federal, muestran que la SCT estaría revisando a fondo el plan, que ya ha costado al gobierno $1,316 millones, según información oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fuertes presiones
En la Secretaría de Comunicaciones, afirma Izquierdo González, circula mucho la versión según la cual los estudios de factibilidad realizados en los últimos meses demuestran la incosteabilidad del TRT, lo que sería la principal razón para reformular el proyecto.
Hay fuertes presiones dentro y fuera del gobierno para extender el trazo oficial del Tren Rápido a Coatzacoalcos, considerado, dice el especialista, como un lugar estratégico para el traslado de mercancías y con muchas posibilidades de convertirse en una zona con fuerte desarrollo industrial.
De este modo, agrega Izquierdo, la Península de Yucatán quedaría interconectada con el sur de Veracruz, la frontera con Guatemala y el Pacífico, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cubre la ruta Coatzacoalcos- Salina Cruz.
Rutas
Hoy, el Ferrocarril Chiapas-Mayab tiene la concesión de la ruta Valladolid-Mérida-Campeche-Escárcega-Tenosique-Coatzacoalcos, incluyendo los ramales de Tizimín-Izamal-Mérida y Mérida-Progreso; y la que va de Tapachula a Salina Cruz, Oaxaca. Además, esta compañía tiene derechos de paso entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.-
Tren Transpeninsular | ¿Cambio de ruta?
Según un especialista consultado en la ciudad de México, hay presiones para cambiar la ruta del proyecto del Transpeninsular.
Opción
José Izquierdo González, de la empresa JWK, Consultores y Asociados, afirma que sectores de adentro y fuera del gobierno presionan para extender el trazo oficial del tren a Coatzacoalcos, considerado como un lugar estratégico para el traslado de mercancías y con muchas posibilidades de convertirse, en el futuro, en una zona con fuerte desarrollo industrial.
Conexión
Si esto ocurre, dice el analista, la Península de Yucatán quedaría interconectada con el sur de Veracruz, la frontera con Guatemala y el Pacífico, a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que cubre la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz. El Ferrocarril Chiapas-Mayab tiene la concesión de la ruta Valladolid-Mérida-Campeche- Escárcega-Tenosique- Coatzacoalcos, y la que va de Tapachula a Salina Cruz, Oaxaca.
Fuente: yucatan.com
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