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España: La Junta recibe un total de 13 ofertas para la construcción del tramo Guadalmedina-Atarazanas
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España: La Junta recibe un total de 13 ofertas para la construcción del tramo Guadalmedina-Atarazanas
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 13 ofertas de empresas interesadas en las obras de infraestructura, montaje de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que permitirá la llegada del suburbano al centro histórico de la ciudad en un plazo de tres años.
Las 13 ofertas aglutinan a un total de 30 empresas constructoras, la mayoría aso-ciadas en Unión Temporal de Empresas (UTE), que aspiran a construir el tramo de metro que llegará a la Alameda Principal a la altura de la calle Torregorda. El importe de la licitación, lanzada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, asciende a 44,6 millones de euros y supone la mayor inversión en infraestructuras con cargo a presupuestos desde el año 2010.
El periodo de ejecución de las obras, desde la formalización del contrato, se estima en 33 meses, de acuerdo a los pliegos de licitación. Se prevé asimismo que los empleos directos e indirectos que se generarán durante el periodo de ejecución serán de más de 500 puestos de trabajo.
El tramo Guadalmedina - Atarazanas, de 295 metros de longitud, se desarrollará de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La ubicación de dicha estación permitirá el acceso al centro histórico, comercial y turístico de Málaga y desde la misma se podrá llegar a la confluencia de la calle Larios con la Plaza de la Marina, en menos de dos minutos a pie.
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, desde Teatinos y el Palacio de los Deportes hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, se pusieron en servicio el pasado 30 de julio. La Consejería de Fomento y Vivienda continúa impulsando el proyecto para su llegada hasta el centro en 2017. Con este nuevo tramo y la prolongación hacia el Hospital Civil, el metro de Málaga tendrá una red completa que captará más de 20 millones de viajeros al año y contribuirá a implantar un modelo de movilidad sostenible en toda la ciudad.
La puesta en servicio del metro de Málaga representa el 81% del trazado completo. El 19% restante tiene garantizados los recursos para su construcción, lo que permitirá alcanzar una demanda final de 20,7 millones de viajeros al año: el tramo entre Renfe y Guadalmedina (en obras), así como con la continuación desde este punto hasta Atarazanas (en licitación) y hasta el Hospital Civil en superficie (en proyecto).
Cercanías hasta el centro
El punto de partida del trazado se encuentra en el estribo oeste del Puente de Tetuán sobre el río Guadalmedina, donde concluye el tramo Renfe-Guadalmedina, en fase de ejecución. El túnel discurre bajo el tablero norte del puente de Tetuán, lo que implicará una de las actuaciones singulares de esta obra, consistente en la demolición y posterior reconstrucción de dicha estructura de paso. Una vez cruzado el Río Guadalmedina, el trazado continúa por la calzada norte de la Alameda Principal hasta la confluencia con la calle Torregorda, donde se ejecutará el recinto que albergará la futura estación.
El sistema constructivo, de acuerdo al proyecto, es el mismo que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo, el denominado de muros-pantalla (estructuras de hormigón armado que delimitan longitudinalmente los túneles y el recinto de estación). Estos muros-pantalla tendrán una cota de profundidad de hasta 37 metros con respecto al nivel de calle para albergar en un futuro, si así lo determina el Ministerio de Fomento, la prolongación de la línea del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola hasta la Plaza de la Marina.
El proyecto también contempla una serie de medidas para evitar la afección a los ficus centenarios de la Alameda Principal situados en el lateral norte por donde discurre la traza del metro hasta Torregorda. En concreto, las pantallas del túnel se separarán un mínimo de 7 metros del tronco de los árboles y la rasante se ha profundizado para dejar pasar el flujo de agua freática.
En cuanto a las características de la estación, Atarazanas dispondrá de una boca de acceso a la altura de la calle Torregorda, dotada, como el resto de estaciones subterráneas, de escaleras fijas y mecánicas, que se complementarán con el edificio del ascensor para facilitar así el tránsito desde el nivel de calle al vestíbulo, donde se efectúa la validación de los títulos de viaje y, finalmente, hasta el andén, donde los futuros usuarios tomarán el tren. El andén es lateral, de 4 metros de ancho y 66 metros de longitud, para poder albergar así doble composición de trenes. Todo el trazado es de vía doble, salvo el correspondiente a la estación, de vía única, pero dotada de aparato de vías para facilitar las maniobras.
Otro elemento fundamental en esta actuación es la urbanización que se llevará a cabo en el lateral norte de la Alameda Principal, una vez restituido el viario tras la ejecución del túnel, puesto que se abordará la peatonalización de la calzada norte, coincidente con el paso del metro. El proceso de reurbanización, que incluye los trabajos de demoliciones, pavimentación, señalización horizontal y vertical, semaforización y control de tráfico, alumbrado público, jardinería y nuevo mobiliario urbano, tendrá un coste de unos 5,2 millones de euros, contemplados en el presupuesto de licitación.
Fuente: iVecinos
Las 13 ofertas aglutinan a un total de 30 empresas constructoras, la mayoría aso-ciadas en Unión Temporal de Empresas (UTE), que aspiran a construir el tramo de metro que llegará a la Alameda Principal a la altura de la calle Torregorda. El importe de la licitación, lanzada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, asciende a 44,6 millones de euros y supone la mayor inversión en infraestructuras con cargo a presupuestos desde el año 2010.
El periodo de ejecución de las obras, desde la formalización del contrato, se estima en 33 meses, de acuerdo a los pliegos de licitación. Se prevé asimismo que los empleos directos e indirectos que se generarán durante el periodo de ejecución serán de más de 500 puestos de trabajo.
El tramo Guadalmedina - Atarazanas, de 295 metros de longitud, se desarrollará de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La ubicación de dicha estación permitirá el acceso al centro histórico, comercial y turístico de Málaga y desde la misma se podrá llegar a la confluencia de la calle Larios con la Plaza de la Marina, en menos de dos minutos a pie.
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, desde Teatinos y el Palacio de los Deportes hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, se pusieron en servicio el pasado 30 de julio. La Consejería de Fomento y Vivienda continúa impulsando el proyecto para su llegada hasta el centro en 2017. Con este nuevo tramo y la prolongación hacia el Hospital Civil, el metro de Málaga tendrá una red completa que captará más de 20 millones de viajeros al año y contribuirá a implantar un modelo de movilidad sostenible en toda la ciudad.
La puesta en servicio del metro de Málaga representa el 81% del trazado completo. El 19% restante tiene garantizados los recursos para su construcción, lo que permitirá alcanzar una demanda final de 20,7 millones de viajeros al año: el tramo entre Renfe y Guadalmedina (en obras), así como con la continuación desde este punto hasta Atarazanas (en licitación) y hasta el Hospital Civil en superficie (en proyecto).
Cercanías hasta el centro
El punto de partida del trazado se encuentra en el estribo oeste del Puente de Tetuán sobre el río Guadalmedina, donde concluye el tramo Renfe-Guadalmedina, en fase de ejecución. El túnel discurre bajo el tablero norte del puente de Tetuán, lo que implicará una de las actuaciones singulares de esta obra, consistente en la demolición y posterior reconstrucción de dicha estructura de paso. Una vez cruzado el Río Guadalmedina, el trazado continúa por la calzada norte de la Alameda Principal hasta la confluencia con la calle Torregorda, donde se ejecutará el recinto que albergará la futura estación.
El sistema constructivo, de acuerdo al proyecto, es el mismo que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo, el denominado de muros-pantalla (estructuras de hormigón armado que delimitan longitudinalmente los túneles y el recinto de estación). Estos muros-pantalla tendrán una cota de profundidad de hasta 37 metros con respecto al nivel de calle para albergar en un futuro, si así lo determina el Ministerio de Fomento, la prolongación de la línea del ferrocarril de Cercanías Málaga-Fuengirola hasta la Plaza de la Marina.
El proyecto también contempla una serie de medidas para evitar la afección a los ficus centenarios de la Alameda Principal situados en el lateral norte por donde discurre la traza del metro hasta Torregorda. En concreto, las pantallas del túnel se separarán un mínimo de 7 metros del tronco de los árboles y la rasante se ha profundizado para dejar pasar el flujo de agua freática.
En cuanto a las características de la estación, Atarazanas dispondrá de una boca de acceso a la altura de la calle Torregorda, dotada, como el resto de estaciones subterráneas, de escaleras fijas y mecánicas, que se complementarán con el edificio del ascensor para facilitar así el tránsito desde el nivel de calle al vestíbulo, donde se efectúa la validación de los títulos de viaje y, finalmente, hasta el andén, donde los futuros usuarios tomarán el tren. El andén es lateral, de 4 metros de ancho y 66 metros de longitud, para poder albergar así doble composición de trenes. Todo el trazado es de vía doble, salvo el correspondiente a la estación, de vía única, pero dotada de aparato de vías para facilitar las maniobras.
Otro elemento fundamental en esta actuación es la urbanización que se llevará a cabo en el lateral norte de la Alameda Principal, una vez restituido el viario tras la ejecución del túnel, puesto que se abordará la peatonalización de la calzada norte, coincidente con el paso del metro. El proceso de reurbanización, que incluye los trabajos de demoliciones, pavimentación, señalización horizontal y vertical, semaforización y control de tráfico, alumbrado público, jardinería y nuevo mobiliario urbano, tendrá un coste de unos 5,2 millones de euros, contemplados en el presupuesto de licitación.
Fuente: iVecinos
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