Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

locomotora  UNION  2025  GROUP  

Palabras claves

locomotora  GROUP  UNION  2025  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El tren y una buena noticia EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El tren y una buena noticia EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El tren y una buena noticia EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El tren y una buena noticia EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El tren y una buena noticia EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El tren y una buena noticia EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El tren y una buena noticia EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El tren y una buena noticia EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El tren y una buena noticia EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
El tren y una buena noticia EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
El tren y una buena noticia EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
El tren y una buena noticia EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
El tren y una buena noticia EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
El tren y una buena noticia EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
El tren y una buena noticia EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
El tren y una buena noticia EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
El tren y una buena noticia EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
El tren y una buena noticia EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Noviembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


El tren y una buena noticia

Ir abajo

El tren y una buena noticia Empty El tren y una buena noticia

Mensaje por gaston9093 Miér Sep 17, 2014 11:53 pm

El anuncio por parte de la Secretaría de Trasportes de la Nación de la llegada del tren desde Buenos aires a Santa Rosa "de manera permanente y con frecuencia semanal" ha sido uno de las noticias más trascendentes de las últimas semanas, y quizás del año si se la considera en una perspectiva futura a partir de la raíz histórica del ferrocarril en la llanura pampeana en general y nuestra provincia en particular.

En verdad cualquier análisis de la noticia, a la que no es sencillo quitar la carga emocional, hay que referirlo a uno de los hechos más tristes de la historia argentina (acaso la palabra infame sería más apropiada), cuando de la mano de un gobierno que se decía popular y que anunciaba "revolución productiva y salariazo", entregó el país atado de pies a intereses privados y descuartizó las empresas del Estado. Los autores de semejante desastre son los mismos personajes que previniendo acciones legales posteriores a sus mandatos buscaron amparo en cargos legislativos y, además, apoyándose en la frágil memoria popular y ayudados por la prensa corporativa, pretenden regresar ofreciéndose como nuevos salvadores y presentando panorama apocalípticos en lo económico y social.

Los ferrocarriles argentinos, que pasaron tempranamente a manos extranjeras y expandieron sus trazados según sus propios intereses y no los del país, cumplieron pese a ello a un rol económico y social enorme. De hecho constituían la red ferrovial más extensa de Sudamérica y, aunque concentrados en la pampa húmeda, vinculaban a casi todo el territorio nacional, especialmente en lo que concierne al transporte de pasajeros. En lo relativo al movimiento de cargas indigna pensar en lo que perdió el país al trasferirlo al trasporte automotor después de una muy bien orquestada campaña de desprestigio de los trenes. Paradojalmente ello ocurrió en momentos en que el ferrocarril pasaba a ser -y continúa siendo- el principal medio de trasporte en aquellas naciones que se ponían como ejemplo. Para mayor ignominia el desguace de nuestros ferrocarriles, que pobló el mapa de estaciones de vía muerta que acababan en pueblos abandonados, estuvo a cargo de un gobierno del mismo signo que aquél que los había nacionalizado, haci
endo una bandera de esa acción.

Ahora, aunque en forma incipiente, podría decirse que se abre una nueva posibilidad a los rieles, surgida en parte del esfuerzo popular y, aunque algo tardíamente, de la racionalidad gubernamental que parece haber comprendido la importancia y el carácter nacional del ferrocarril, al tiempo que tuvo la inteligencia de buscar nuevos mercados para la compra de material rodante, de una calidad acorde con la época y los merecimientos de los pasajeros.

Seguramente la reconstrucción del sistema no tendrá la velocidad que tuvo su expansión, a principios del siglo pasado, pero el país confía en que, aunque lenta, no tendrá pausa, dándole consistencia al siempre enunciado propósito de integración nacional. Junto con esos logros de índole material es de desear que quede vigente una memoria del daño y los responsables del mismo, para que nunca más algún falso mesías de la política y quienes lo sigan atente contra este servicio esencial.


Fuente: La Arena
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.