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Por qué modernizar el puerto
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Por qué modernizar el puerto
Con la dársena E como protagonista del regreso del tren a los muelles, desde la AGP impulsan la ampliación de las terminales y evalúan alternativas como un puerto de aguas profundas en Punta Indio.
Sergio Borrelli, interventor de la AGP.
Con dos años como interventor en la Administración General de Puertos (AGP), y 35 años de actividad en el sector, Sergio Borrelli confía en lograr su aspiración de "recuperar la identidad" del puerto de Buenos Aires. Con inversiones en marcha y otras en camino, el funcionario destacó, entre otras iniciativas, los planes de ampliación de la infraestructura para acrecentar el nivel de las operaciones y el rol que tiene el puerto en la recuperación de los ferrocarriles.
¿Qué iniciativas se realizaron en Puerto Nuevo para recibir vagones y material ferroviario?
-Se trabajó mucho en la dársena E, que estaba totalmente abandonada. Hoy se está operando con gran actividad en la recepción de vagones para los nuevos trenes. Superamos las 600 unidades desembarcadas. Inclusive, recibimos felicitaciones de los operadores. Se logró poner en valor todas las vías que hace 25 años no se utilizaban. Tenemos previsto, a través de una licitación, la habilitación de un acceso ferroviario norte, que significará un ahorro enorme en términos de transporte multimodal. A su vez, llegaron trenes para el San Martín. En cuanto a rieles, tenemos un programa de 100.000 toneladas.
¿Hay avances en el plan de modernización del puerto?
-Se está buscando la vía más transparente y resistente desde el punto de vista legal para efectuar el plan de modernización. Hoy tenemos con las terminales una definición clara de la necesidad de hacerlo. Las tres terminales presentan realidades diferentes, por lo que los desafíos también son distintos en cada caso.
Con las obras proyectadas ¿cuánto crecería el nivel de las operaciones?
-Esperamos adquirir una capacidad de 2,5 millones de TEU al año y generar 2200 nuevos puestos de trabajo.
¿Creció la cantidad de TEU operados con respecto a años anteriores?
-En los últimos siete años estamos en la misma cantidad. El crecimiento del puerto, si bien se puede pautar entre 3% y 4% anual, no es una curva de comportamiento perfecto, sino que tiende a ser más bien el de un electrocardiograma. En 2003-2004 pegó un salto importante. Las cantidades están más o menos estabilizadas con respecto a 2007, inclusive con algunos meses más flojos.
La llegada de buques cada vez más grandes son un desafío ¿Qué se está haciendo al respecto?
-El puerto está capacitado para recibir buques de 334 metros y 48 metros de manga. Las obras que pretendemos son para ponernos a tono con el nuevo Canal de Panamá, que tiene casi 360 metros de eslora y 55 de manga. Si estos barcos que están entrando ahora lo hicieran de forma simultánea, desafiarían demasiado la estructura actual. Se intenta que no tengan demora porque el actual sistema de dársenas deja a los barcos encerrados.
¿Cómo podría optimizarse el trabajo diario del puerto de Buenos Aires?
-Una de las posibilidades es extender los horarios operativos. También existen otros proyectos para descompresión del puerto. Uno es asociarse con zonas de actividades logísticas de forma tal de poder ordenar el flujo de camiones o un tren lanzadera en horarios que no compitan con el tránsito urbano. Otra alternativa es un puerto de aguas profundas. AGP está estudiando esa posibilidad en Punta Indio. Actualmente está en un período de consultoría para ver si es bueno para el Estado nacional abrir una sucursal del puerto de Buenos Aires en otros lugares.
Si se hacen todas las obras acordadas con las concesionarias (Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactssa) ¿cuándo estarían terminadas?
-Hay obras que estarían concluidas en menos de dos años y las que requieren de mayor tiempo demorarían entre cuatro y cinco años.
¿Qué evaluación hace de las recientes medidas de fuerza gremial en el puerto?
-Sin dudas que las interrupciones son un perjuicio para el puerto. Existen una cantidad de gremios diferentes: navegantes, portuarios, administrativos, camioneros, aduaneros? Es importante apelar a la conciencia de los trabajadores, que por otro lado son los más involucrados en el futuro del puerto. Deberían encontrar una forma armónica de protesta con fórmulas alternativas para hacer notar sus reclamos.
¿En qué situación está la ex Terminal 6?
-Hemos creado una comisión con los trabajadores de esa terminal y se están confeccionando las listas para establecer la real antigüedad de cada una de las personas. Está previsto darle una solución definitiva a este problema.
EL TREN EN EL PUERTO
Luego de poner en operación la traza ferroviaria en la dársena E, el 1° de febrero de 2013 se recibió el primer tren. En principio, sólo ingresaban contenedores de exportación y luego se retirabanunidades vacías. Hoy operan todos los días contenedores de importación y exportación. Ingresan Ferrosur Roca, NCA y Belgrano Cargas. El ingreso de contenedores por tren aumentó un 30%..
Fuente: La Nación
Sergio Borrelli, interventor de la AGP.
Con dos años como interventor en la Administración General de Puertos (AGP), y 35 años de actividad en el sector, Sergio Borrelli confía en lograr su aspiración de "recuperar la identidad" del puerto de Buenos Aires. Con inversiones en marcha y otras en camino, el funcionario destacó, entre otras iniciativas, los planes de ampliación de la infraestructura para acrecentar el nivel de las operaciones y el rol que tiene el puerto en la recuperación de los ferrocarriles.
¿Qué iniciativas se realizaron en Puerto Nuevo para recibir vagones y material ferroviario?
-Se trabajó mucho en la dársena E, que estaba totalmente abandonada. Hoy se está operando con gran actividad en la recepción de vagones para los nuevos trenes. Superamos las 600 unidades desembarcadas. Inclusive, recibimos felicitaciones de los operadores. Se logró poner en valor todas las vías que hace 25 años no se utilizaban. Tenemos previsto, a través de una licitación, la habilitación de un acceso ferroviario norte, que significará un ahorro enorme en términos de transporte multimodal. A su vez, llegaron trenes para el San Martín. En cuanto a rieles, tenemos un programa de 100.000 toneladas.
¿Hay avances en el plan de modernización del puerto?
-Se está buscando la vía más transparente y resistente desde el punto de vista legal para efectuar el plan de modernización. Hoy tenemos con las terminales una definición clara de la necesidad de hacerlo. Las tres terminales presentan realidades diferentes, por lo que los desafíos también son distintos en cada caso.
Con las obras proyectadas ¿cuánto crecería el nivel de las operaciones?
-Esperamos adquirir una capacidad de 2,5 millones de TEU al año y generar 2200 nuevos puestos de trabajo.
¿Creció la cantidad de TEU operados con respecto a años anteriores?
-En los últimos siete años estamos en la misma cantidad. El crecimiento del puerto, si bien se puede pautar entre 3% y 4% anual, no es una curva de comportamiento perfecto, sino que tiende a ser más bien el de un electrocardiograma. En 2003-2004 pegó un salto importante. Las cantidades están más o menos estabilizadas con respecto a 2007, inclusive con algunos meses más flojos.
La llegada de buques cada vez más grandes son un desafío ¿Qué se está haciendo al respecto?
-El puerto está capacitado para recibir buques de 334 metros y 48 metros de manga. Las obras que pretendemos son para ponernos a tono con el nuevo Canal de Panamá, que tiene casi 360 metros de eslora y 55 de manga. Si estos barcos que están entrando ahora lo hicieran de forma simultánea, desafiarían demasiado la estructura actual. Se intenta que no tengan demora porque el actual sistema de dársenas deja a los barcos encerrados.
¿Cómo podría optimizarse el trabajo diario del puerto de Buenos Aires?
-Una de las posibilidades es extender los horarios operativos. También existen otros proyectos para descompresión del puerto. Uno es asociarse con zonas de actividades logísticas de forma tal de poder ordenar el flujo de camiones o un tren lanzadera en horarios que no compitan con el tránsito urbano. Otra alternativa es un puerto de aguas profundas. AGP está estudiando esa posibilidad en Punta Indio. Actualmente está en un período de consultoría para ver si es bueno para el Estado nacional abrir una sucursal del puerto de Buenos Aires en otros lugares.
Si se hacen todas las obras acordadas con las concesionarias (Terminales Río de la Plata, Terminal 4 y Bactssa) ¿cuándo estarían terminadas?
-Hay obras que estarían concluidas en menos de dos años y las que requieren de mayor tiempo demorarían entre cuatro y cinco años.
¿Qué evaluación hace de las recientes medidas de fuerza gremial en el puerto?
-Sin dudas que las interrupciones son un perjuicio para el puerto. Existen una cantidad de gremios diferentes: navegantes, portuarios, administrativos, camioneros, aduaneros? Es importante apelar a la conciencia de los trabajadores, que por otro lado son los más involucrados en el futuro del puerto. Deberían encontrar una forma armónica de protesta con fórmulas alternativas para hacer notar sus reclamos.
¿En qué situación está la ex Terminal 6?
-Hemos creado una comisión con los trabajadores de esa terminal y se están confeccionando las listas para establecer la real antigüedad de cada una de las personas. Está previsto darle una solución definitiva a este problema.
EL TREN EN EL PUERTO
Luego de poner en operación la traza ferroviaria en la dársena E, el 1° de febrero de 2013 se recibió el primer tren. En principio, sólo ingresaban contenedores de exportación y luego se retirabanunidades vacías. Hoy operan todos los días contenedores de importación y exportación. Ingresan Ferrosur Roca, NCA y Belgrano Cargas. El ingreso de contenedores por tren aumentó un 30%..
Fuente: La Nación
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