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Trenes metropolitanos deberán modernizar sus sistemas de radiocomunicaciones
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Trenes metropolitanos deberán modernizar sus sistemas de radiocomunicaciones
Los servicios ferroviarios que operan en el área metropolitana de Buenos Aires deberán contar en el plazo máximo de un año con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles.
La obligación fue dispuesta hoy la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de la resolución 1244 que se publica en el Boletín Oficial.
A fin de implementar el cambio, la CNRT adoptó como norma la definida por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards lnstitute, ETSI) para las comunicaciones digitales troncalizadas, denominado TETRA (Terrestrial Trunked Radio).
La disposición abarca a todos los trenes (de pasajeros, tanto locales como de media y larga distancia, y de cargas) que ingresen y egresen al AMBA, y que deberán contar con equipos móviles a bordo.
El nuevo instrumental posibilitará la comunicación con la oficina de control con todos los trenes que circulan en su área de jurisdicción y con todas las instalaciones fijas (cabinas de señales, talleres, depósitos, estaciones, centros de control de energía) y usuarios móviles (cuadrillas de mantenimiento, vehículos de apoyo, revisores), que intervienen en la cadena operativa que garantiza la circulación de los trenes.
La medida de la CNRT recuerda que los pliegos de las concesiones de servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA contemplaron, como obra básica del plan de inversiones, la cotización de un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces que "por aquellos años -principios de 1990-, sólo podía ser analógico, para satisfacer las necesidades de comunicaciones operativas móviles (tren - tierra y otras)".
La tecnología actual, no obstante, migró hacia sistemas troncalizados digitales, que pueden ser de protocolos cerrados o abiertos, es decir, abastecidos por más de un proveedor.
"Las últimas tendencias internacionales se encaminan hacia sistemas de protocolos abiertos con entornos de competencia, y entre ellos se destaca el protocolo TETRA, que está siendo adoptado por numerosos ferrocarriles metropolitanos y subterráneos del mundo", señala la resolución de la CNRT.
En la actualidad, agrega la Comisión, existen no menos de 20 empresas internacionales de comunicaciones que pueden proveer equipos compatibles con ese protocolo, y pueden "complementarse y ampliarse instalaciones con equipamientos de diferentes fabricantes, bajo total interoperabilidad".
Según la CNRT, el Terrestrial Trunked Radio permite, "entre otras ventajas, un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico por cuanto, en el espacio ocupado por cada portadora de los sistemas analógicos anteriores, operan cuatro portadoras digitales".
El sistema posibilita a la vez "tener tiempos de acceso a llamada más breves que otros estándares disponibles para prestaciones similares", y ""establece comunicaciones encriptadas, haciéndolo por lo tanto apto para sistemas críticos y de seguridad pública y transportes".
Resulta necesario asimismo, justifica la CNRT, unificar las características técnicas del sistema de comunicaciones radioeléctricas móviles a adoptar en los servicios ferroviarios del AMBA, a fin de "tener un desempeño coherente en materia de soporte de comunicaciones y datos, imprescindible para diversas aplicaciones de apoyo a la circulación en fase de implementación".
La unificación técnica pretendida, indica por último la CNRT, se sustenta en "cuestiones de conveniencia, a la hora de la capacitación del personal y del dictado de las reglamentaciones operativas de uso", y ofrece "ventajas económicas de escala, de cara a las facilidades de implementación y mantenimiento".
Fuente: Ambito
La obligación fue dispuesta hoy la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de la resolución 1244 que se publica en el Boletín Oficial.
A fin de implementar el cambio, la CNRT adoptó como norma la definida por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards lnstitute, ETSI) para las comunicaciones digitales troncalizadas, denominado TETRA (Terrestrial Trunked Radio).
La disposición abarca a todos los trenes (de pasajeros, tanto locales como de media y larga distancia, y de cargas) que ingresen y egresen al AMBA, y que deberán contar con equipos móviles a bordo.
El nuevo instrumental posibilitará la comunicación con la oficina de control con todos los trenes que circulan en su área de jurisdicción y con todas las instalaciones fijas (cabinas de señales, talleres, depósitos, estaciones, centros de control de energía) y usuarios móviles (cuadrillas de mantenimiento, vehículos de apoyo, revisores), que intervienen en la cadena operativa que garantiza la circulación de los trenes.
La medida de la CNRT recuerda que los pliegos de las concesiones de servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA contemplaron, como obra básica del plan de inversiones, la cotización de un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces que "por aquellos años -principios de 1990-, sólo podía ser analógico, para satisfacer las necesidades de comunicaciones operativas móviles (tren - tierra y otras)".
La tecnología actual, no obstante, migró hacia sistemas troncalizados digitales, que pueden ser de protocolos cerrados o abiertos, es decir, abastecidos por más de un proveedor.
"Las últimas tendencias internacionales se encaminan hacia sistemas de protocolos abiertos con entornos de competencia, y entre ellos se destaca el protocolo TETRA, que está siendo adoptado por numerosos ferrocarriles metropolitanos y subterráneos del mundo", señala la resolución de la CNRT.
En la actualidad, agrega la Comisión, existen no menos de 20 empresas internacionales de comunicaciones que pueden proveer equipos compatibles con ese protocolo, y pueden "complementarse y ampliarse instalaciones con equipamientos de diferentes fabricantes, bajo total interoperabilidad".
Según la CNRT, el Terrestrial Trunked Radio permite, "entre otras ventajas, un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico por cuanto, en el espacio ocupado por cada portadora de los sistemas analógicos anteriores, operan cuatro portadoras digitales".
El sistema posibilita a la vez "tener tiempos de acceso a llamada más breves que otros estándares disponibles para prestaciones similares", y ""establece comunicaciones encriptadas, haciéndolo por lo tanto apto para sistemas críticos y de seguridad pública y transportes".
Resulta necesario asimismo, justifica la CNRT, unificar las características técnicas del sistema de comunicaciones radioeléctricas móviles a adoptar en los servicios ferroviarios del AMBA, a fin de "tener un desempeño coherente en materia de soporte de comunicaciones y datos, imprescindible para diversas aplicaciones de apoyo a la circulación en fase de implementación".
La unificación técnica pretendida, indica por último la CNRT, se sustenta en "cuestiones de conveniencia, a la hora de la capacitación del personal y del dictado de las reglamentaciones operativas de uso", y ofrece "ventajas económicas de escala, de cara a las facilidades de implementación y mantenimiento".
Fuente: Ambito
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