Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Festejaron el Día del Ferroviario Rionegrino
Página 1 de 1.
Festejaron el Día del Ferroviario Rionegrino
Se celebró ayer en recuerdo al traspaso del servicio a la provincia tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos durante la gestión de Carlos Menem.
Maquinistas, un oficio de familia en Tren Patagónico.
El "Día del Ferroviario Rionegrino" se celebró ayer. Esta fecha recuerda el traspaso de esta línea ferroviaria a la provincia en la década de 1990 tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos.
El festejo se concentró anoche en un salón de Viedma al que han sido invitados todos los trabajadores que suman unos 190 en toda la provincia. En el tren que ayer regresó a la capital rionegrina desde Bariloche arribaron varios trabajadores de aquella localidad lacustre y de toda la Línea Sur.
Este Tren Patagónico, uno de los pocos que en el país atraviesa el mapa de este a oeste cada semana recorriendo más de 800 kilómetros, parte de la costa rionegrina y termina en la cordillera, luego de pasar por cada localidad de la meseta del sur provincial.
El Día del Ferroviario Rionegrino recuerda aquel traspaso tras la cancelación de los servicios ferroviarios y la liquidación de Ferrocarriles Argentinos dispuesta a principios de los ´90, en el marco de la reforma del Estado dispuesta por el expresidente Carlos Menem.
En aquel momento y bajo el nombre de Servicio Ferroviario Patagónico -Sefepa- siguió cumpliendo esa función social pero uniendo Viedma y Bariloche y dejando atrás la comunicación que mantenía entre Constitución y la ciudad de los lagos.
Han pasado los años pero aún perdura la esperanza de retomar aquel servicio inicial sobre el que se han realizado viajes de prueba con las formaciones de última generación que el gobierno nacional incorporó desde China en 2013. El recorrido realizado fue para evaluar el comportamiento del ferrocarril y las vías con el objetivo de recuperar el servicio entre Constitución y Bariloche.
El Tren Patagónico SA no sólo mantiene el servicio de pasajeros y de carga entre Viedma y Bariloche sino que también opera la legendaria "Trochita" que se ocupa en exclusividad de atender excursiones internacionales. Es uno de los pocos trenes a vapor que quedan en el mundo, una de las razones por las cuales significa una gran atracción para conocedores del tema.
Esta empresa no queda ajena a la tradición laboral de los ferroviarios en el sentido que esta actividad incorpora con prioridad y en un sentido casi hereditario a los hijos de los ferroviarios. En este marco el Tren Patagónico cuenta con personal -sobre todo en el área de maquinistas- con lazos afectivos fuertes, lo que la trasforma en una empresa con un gran componente familiar. Esa tal vez sea la razón del compromiso laboral y sentimental que mantienen los trabajadores con este servicio social que se presta sobre rieles.
Fuente: Rio Negro On Line
Maquinistas, un oficio de familia en Tren Patagónico.
El "Día del Ferroviario Rionegrino" se celebró ayer. Esta fecha recuerda el traspaso de esta línea ferroviaria a la provincia en la década de 1990 tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos.
El festejo se concentró anoche en un salón de Viedma al que han sido invitados todos los trabajadores que suman unos 190 en toda la provincia. En el tren que ayer regresó a la capital rionegrina desde Bariloche arribaron varios trabajadores de aquella localidad lacustre y de toda la Línea Sur.
Este Tren Patagónico, uno de los pocos que en el país atraviesa el mapa de este a oeste cada semana recorriendo más de 800 kilómetros, parte de la costa rionegrina y termina en la cordillera, luego de pasar por cada localidad de la meseta del sur provincial.
El Día del Ferroviario Rionegrino recuerda aquel traspaso tras la cancelación de los servicios ferroviarios y la liquidación de Ferrocarriles Argentinos dispuesta a principios de los ´90, en el marco de la reforma del Estado dispuesta por el expresidente Carlos Menem.
En aquel momento y bajo el nombre de Servicio Ferroviario Patagónico -Sefepa- siguió cumpliendo esa función social pero uniendo Viedma y Bariloche y dejando atrás la comunicación que mantenía entre Constitución y la ciudad de los lagos.
Han pasado los años pero aún perdura la esperanza de retomar aquel servicio inicial sobre el que se han realizado viajes de prueba con las formaciones de última generación que el gobierno nacional incorporó desde China en 2013. El recorrido realizado fue para evaluar el comportamiento del ferrocarril y las vías con el objetivo de recuperar el servicio entre Constitución y Bariloche.
El Tren Patagónico SA no sólo mantiene el servicio de pasajeros y de carga entre Viedma y Bariloche sino que también opera la legendaria "Trochita" que se ocupa en exclusividad de atender excursiones internacionales. Es uno de los pocos trenes a vapor que quedan en el mundo, una de las razones por las cuales significa una gran atracción para conocedores del tema.
Esta empresa no queda ajena a la tradición laboral de los ferroviarios en el sentido que esta actividad incorpora con prioridad y en un sentido casi hereditario a los hijos de los ferroviarios. En este marco el Tren Patagónico cuenta con personal -sobre todo en el área de maquinistas- con lazos afectivos fuertes, lo que la trasforma en una empresa con un gran componente familiar. Esa tal vez sea la razón del compromiso laboral y sentimental que mantienen los trabajadores con este servicio social que se presta sobre rieles.
Fuente: Rio Negro On Line
Temas similares
» TRANSPORTE FERROVIARIO
» Conferencia de la Fundación Museo Ferroviario
» Robaban material ferroviario
» PROMOVIENDO EL TRANSPORTE FERROVIARIO
» El incomprensible destino del Museo Ferroviario
» Conferencia de la Fundación Museo Ferroviario
» Robaban material ferroviario
» PROMOVIENDO EL TRANSPORTE FERROVIARIO
» El incomprensible destino del Museo Ferroviario
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg